Jump to content

Jupiter Nov 4


lucho

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Estoy contento porque finalmente tuve tiempo de armar el Meade LX200 de 10" en mi balcon, esperando a que saliera Jupiter ayer a la noche! Estuve con mucho viaje por laburo así que recién ayer encontre el tiempo libre y el buen tiempo climatico!

Habia mucho viento asi que jupiter flameaba de lo lindo, pero por ser la primera vez que usé la webcam Philips SPC 900NC estoy bastante contento!

Acá va entonces la humilde fotito :-)

Subo tambien los videos a dropbox por si alguien con mas experiencia en el Rigistax logra algo mejor!

Acceden directamente a esta dirección y ahi los podrán bajar:

https://www.dropbox.com/sh/ewgxcj8wr54ar3a/7amE0KCxPA

Yo solo use el Video1.mpg y le di next -> next -> next hasta que salio la foto jajaja

Gracias por leerme

Consejos y criticas bienvenidos!

(Ricardo, cuando innauguras los cursos de astrofotografia en Duoptic??!?! :-) Aca tendras un alumno!)

Jupiter_Video_1_20121104.jpg.48a102a4df6

Enlace al comentario

Mi primera sugerencia es que leas un buen tutorial de Registax. Es un programa muy potente, y como la mayoría de dichos programas, lleva un tiempo y un esfuerzo aprender a sacarle el jugo...

También lleva un tiempo dominar las técnicas de captura para poder después sacarle todo el provecho al programa. La mitad del trabajo se hace al momento de la captura, la otra mitad en la compu, durante el procesado.

Yendo a las fotos puntuales, usaste algún barlow? estaría muy interesante que pruebes de usar uno...

Los sensores de las cámaras (sobre todo las webcams) tienen mejor rendimiento cuando capturas en el centro del sensor. A lo mejor en la tuya no pasa, pero en mi caso, cuando capturo con mi webcam, los objetos del borde tienden a irse al rojo, no se por que.

El foco en planetaria es crítico... Creeme que a veces vale la pena invertir 40 minutos tratando de obtener el mejor foco posible...

En cuanto tenga un tiempo veo si puedo hacer algo más con tu foto, pero para empezar está bien.

Lee la parte de alinear los canales y la de wavelets, que es casi fundamental...

Enlace al comentario
Mi primera sugerencia es que leas un buen tutorial de Registax. Es un programa muy potente, y como la mayoría de dichos programas, lleva un tiempo y un esfuerzo aprender a sacarle el jugo...

También lleva un tiempo dominar las técnicas de captura para poder después sacarle todo el provecho al programa. La mitad del trabajo se hace al momento de la captura, la otra mitad en la compu, durante el procesado.

Yendo a las fotos puntuales, usaste algún barlow? estaría muy interesante que pruebes de usar uno...

Los sensores de las cámaras (sobre todo las webcams) tienen mejor rendimiento cuando capturas en el centro del sensor. A lo mejor en la tuya no pasa, pero en mi caso, cuando capturo con mi webcam, los objetos del borde tienden a irse al rojo, no se por que.

El foco en planetaria es crítico... Creeme que a veces vale la pena invertir 40 minutos tratando de obtener el mejor foco posible...

En cuanto tenga un tiempo veo si puedo hacer algo más con tu foto, pero para empezar está bien.

Lee la parte de alinear los canales y la de wavelets, que es casi fundamental...

Gracias Juaquito por el comentario! (dicho sea de paso, tus fotos son increíbles!! parece que hicieras un copy paste delas del Hubble y les pusieras tu nombre jajaja)

Tengo un barlow GSO 2X de 2", pero no lo usé para esta primera foto. Lo uso cuando lo hago en visual, mirando 47 Tucana, explotan esas estrellas!

Con el tema del foco tengo problemas, ya que aun usando una mascara de bathinov que compre por ahi, se me complica siempre... Yo creo que el motivo es que siempre hago las pruebas con el objeto bajo en el horizonte... Y es como que el foco me cambia de momento a momento... Voy a tratar de empezar mas tarde, cuando tenga a jupiter mas en el zenith. y voy a ponerle el barlow, para tener 25cm de apertura pero 500cm de longitud focal con el STC.

Voy a revisar a ver si encuentro un manual de registax, para intentar sacar algo mejor de mis videos, como para probar a ver que pasa... Si encuentro alguno lo comparte en este thread para que otros lo usen.

Gracias nuevamente che!

Enlace al comentario

Sigueindo el consejo de jwackito,usando este tutorial, le aplique algunas mejoras al proceso de registax...

se lograron mas detales... pero creo que hice algo mal, porque solo puse los puntos en un unico frame...

Gracias nuevamente jwackito

El tutorial se consigue en:

http://www.astromur.es/manuales/regista ... illaga.pdf

Video0_castr.jpg.66652d4cbd1796127f9ca58

Editado por Invitado
Enlace al comentario
dicho sea de paso, tus fotos son increíbles!! parece que hicieras un copy paste delas del Hubble y les pusieras tu nombre jajaja

Exagerado! Hay mucho que mejorar y lo bueno de este hobby es que siempre hay alguien mejor que uno en quién inspirarse... Googlealo a Demian Peach y vas a entender de lo que estoy hablando...

Va mejorando... Fijate que en la parte de Wavelets (la última pestaña) tenes un botón que dice RGB Aling. Ahi encuadras todo el objeto y luego le das Estimate. Eso alinea los canales rojo y azul y elimina la mayor parte del cromatismo.

También podes jugar con la el marco de Wavelets. El primer nivel (layer 1) levanta detalles, pero si te zarpas, también levanta ruido. Jugá un poco a ver que sale...

El foco es todo un arte. Es verdad que cuanto más abajo está el objeto, el seeing es peor y más difícil es enfocar. En noches de mal seeing, no esperes tener buenos resultados, yo en esas noches dejo el telescopio adentro o las uso para hacer pruebas...

Suerte y divertite, que el hobby es para eso...

Enlace al comentario

Sumo a lo que te comenta el amigo Joaquin.

Me baje el video y lo procese, por empezar capturastes....

Vídeo: 00:00:17,484, 29,970 fps progresivo, 640x480x32, MPEG-1

Audio: 00:00:17,516, 44.100 Hz, Estéreo, MPEG Layer 2

Con lo que estoy casi seguro que usas un soft de captura que te vino con la camara, cambialo por uno para astrofotografia como SharpCap por ejemplo.

http://stargazerslounge.com/topic/74272 ... -software/

Y captura en AVI.

Por otro lado el video tiene 500 cuadros, es muy poco aunque un tiempo de captura considerable, sobre todo porque de los 500, 420 son reales el resto los perdio el soft. El mejor cuadro de los 420 es el #80 a mi juicio.

Use Registax 6.1, eleccion cuadro 80, elinear por el centro de gravedad, de los 420 me quede con 370 y los apile, elinear RGB y waves default 6 al 100% nada mas.

Bueno despues de editarlo quedo asi, interesante que captuaste a Gaminedes en la parte superior de la imagen. :D

Deberias ser mucho mas preciso para comentar como lo capturaste, barlow, proyeccion focal, o simplemente foco primario. etc etc

Con un 10" tenes mucho terreno para hacer creeme, podes tomar imagenes increibles de jupiter, incluso sin cambiar de camara.

El foco esta bien y sobre jupiter las bandas se ven bien definidas, ademas se pueden ver barcazas de metano en la NEB asi que es un buen trabajo. :mrgreen:

Saludos

1.png.04784fe98c387ec7cef10ba9c86dda75.p

Enlace al comentario

Gracias Gustavo por los consejos! Espectacular te quedo el procesado!

Ya agendé todas tus recomendaciones para la proxima. Lo que veo del programa que me recomendaste es que no le logro encontrar los seteos manuales, para lograr ajustar la imagen, brillo, color, shutter speed, etc... Me ayudas con eso?

Tiene pocos cuadros y mucho tiempo porque justamente use creo que 5 o 10 fps, para que cada frame fuera real, y no un mix con el anterior (lo lei en algun lado a ese "tip")

Ahora un poco mas con respecto a la captura:

- use foco primario (es decir sin ocular, directamente enchufando la camara, con un adaptador que encontre en USA especialmente para la SPC900NC) que encastra en 1.25"

- Para hacer foco use una red de bathinov, que tambien consegui en USA, especialmente diseñada para el LX200 10" que tengo. obviamente no me tome mucho tiempo, era solo una primer prueba. habre estado solo medio minuto ajustando el foco manualmente.

- no use ningun barlow, por lo que teniendo en cuenta que el chip en esta camara se comporta como un 5mm, el aumento deberia haber sido de 2540mm/5mm =~ 560x (aplica la misma formula que para oculares?)

Si aplica la misma formula que para oculared, como tengo un barlow 2X que aun no use, lo que lo estaria llevando a 1120X, eso como que es mucho no, para buenos aires y el telescopio? O en webcams no aplica la regla de visual?

O deberia ponerle tambien un reductor focal 0.6 que tengo, para llevarlo a ~ 670x?

De nuevo muchas gracias por la ayuda!

Saludos

Luciano

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...