Jump to content

Lindo desafío observacional, Sirius B


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

El otro día pude observar por primera vez a Sirius B y me pareció un lindo desafío para observar y compartir experiencias. El principal problema como todos saben es el brillo de Sirius A, su compañera es muy débil en comparación.

Creo que el secreto está en agarrar la estrella con buena altitud y un seeing decente, tener el telescopio bien equilibrado termicamente y bien colimado, de esta forma la dispersión de luz se reduce al mínimo y Sirius A aparece super puntual, si se busca con paciencia tarde o temprano aparece su esquiva compañera.

La separación entre las estrellas no es un problema, yo la pude ver muy bien separadas a 140x con un 8", sin filtros.

Saludos!

Enlace al comentario

Creo que lo podes ver usando una mascara, sino el brillo de Sirio A no te deja verlo. Es un lindo desafio el que planteas Javi! Hay algun sitio que diga en que posicion esta Sirio B en esta epoca ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Felicitaciones Javi yo sabía que lo ibas a lograr. yo en la oportunidad de probar, lo hice recortando una cinta de teflon negra que coloqué cuidadosamente dentro de un ocular de 6.3 mm PL cerca del plano focal cubriendo parcialmente el ingreso de luz de manera tal de poder ir girando el ocular hasta lograr tapar la estrella principal :mrgreen:

Por supuesto que lo saqué de nuestro foro hermano Asociación Hubble donde puede leerse:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 63&t=33813

Enlace al comentario

Pablo, en este caso no use el filtro polarizador ya que sirius B es bastante débil.

Ricky, creo que la separación actual es algo así como 8" de arco, como comenta Gustavo. La máxima separación es de 11" y la mínima de 3". En el ocular se ven muy separadas. Adjunto una foto del Hubble en donde se ve algo similar a lo que vi, aunque con menos brillo y separación por supuesto. Sirius B se veía muy debil y chiquita, por encima de un spike como en la imagen.

Marcos, me hiciste reir con el método de la cinta, que bueno que hayas podido verla así, algún día lo voy a probar.

Saludos!

Sirius_A_and_B_Hubble_photo.jpg.4a843afb

Enlace al comentario

Hola!!. Qué bueno que lo pudiste ver!!!!. Yo lo agarré del siguiente modo, esperé al atardecer cuando el cielo está apenas anocheciendo y el brillo de Sirio A es muchísimo menor !, y ahí si, lo visualicé con un 12 pulgadas pero se puede con un 8 y menos creo. Un claro punto entre los penachos de Sirio A. VA, ESTA FUE MI EXPERIENCIA.

Enlace al comentario

Que bien Fabian, es otra buena técnica. Como vos decís, el brillo es notablemente menor, por eso hay que buscarla con paciencia. Incluso cuando la encontrás hay momentos en que la perdes de vista cuando una racha de mal seeing dispersa la luz de Sirius A.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Marcos: que Buena la idea de la cinta !! yo he intentado a simple v pero nada....

Javier: veo que le has entrado a varias dobles, yo tambien tuve una época de esas te tiro uno pero agendatelo pare el invierno Epsilon de lyra, es una cuadruple formada por dos dobles que a su ves son dobles. Yo no he podido...quizás nuestra latitud no nos ayude....

vamos a intentar la técnica de marcos!

Enlace al comentario

Gracias por la recomendación. En su momento abrí un tema sobre la doble-doble en Lyra (recomendacion-observacional-doble-doble-en-lyra-t21724.html) Es un sistema muy bonito para observar. Después de aquel reporte tuve mejor suerte y la pude resolver un par de veces.

Otro sistema de dobles dobles es Nu Scorpi, la doble más compleja es la que está a 1,6" de arco, pero se puede resolver a veces con escorpio bien alto. Y HN-40 es trífida está buenísimo también, yo pude ver 4 componentes del sistema sextuple.

Abrazo!

Enlace al comentario

Javier: Muy bueno los datos de Nu y HN40, muchas gracias !. no los tenía, las acabdo de anotar para el año que viene, ya nos fue la temporada...

Vi el link de tu posteo esta bueno y es reciente, no la había visto, bue tampoco soy de los que entra todos los días a EP, de todas formas me resultó interesnate el reporte yo aun en cielo rural (en Canota estaba tambien Borges) no pudimos resolverla.

Yo tambien postie el tema hace unos años (2009)

epsilon-de-lyra-y-alfa-de-sco-t10931.html?hilit=epsilon

y me tiraron tips intersnates los muchachos.

Gracias por compartirlo!

Sin dudas conoces a sigma Orionis el sistema quintuple ¿si?..esta bueno también

Veo que sos de los pocos que levantar reportes observacionales, es una pena que no se vean mas, vamos todavía.-

saludos

Enlace al comentario

Buen trabajo Javier, tendré que intentarlo con mi refractor de 120 mm, aunque la poca altura a la que culmina Sirio desde donde estoy complica un poco el tema.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario
Fede es un tipo que siempre me ha tirado datos importantes de sistemas múltiples que el llevaba ya vistos mientras yo andaba paveando en el balcón :lol::lol:

Gracias Estimado!, desde ya le digo que el tema ha sido mutuo

saludos

fb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...