Jump to content

1 planeta 4 estrellas...


Publicaciones recomendadas

Planeta que gira en torno a dos estrellas en un sistema estelar de cuatro soles

Hace unos días se anunció el descubrimiento de un insólito caso de planeta que está en órbita alrededor de dos estrellas en un sistema estelar de cuatro soles. El hallazgo pone en tela de juicio los límites atribuidos hasta ahora al escenario apto para la formación y evolución de planetas en órbita a una estrella.

Sólo se sabe de seis casos de un planeta en órbita alrededor de dos estrellas, y en ninguno de esos casos hay soles distantes en órbita al sistema. El caso ahora encontrado es el primero de su tipo.

El espectacular descubrimiento se ha hecho gracias a un proyecto, vía internet, de ciencia ciudadana (investigaciones científicas realizadas con la ayuda de voluntarios sin preparación técnica), dedicado a analizar los datos reunidos por la misión Kepler de la NASA. Este telescopio espacial ha estado buscando exoplanetas (planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar) desde su lanzamiento al espacio en Marzo de 2009.

El proyecto, llamado Planet Hunters (Cazadores de Planetas), cuya web es www.planethunters.org, está abierto a la participación de cualquiera que lo desee. Usuarios de internet de todo el mundo pueden ayudar a los astrónomos profesionales en su búsqueda de planetas similares a la Tierra.

Entre los impulsores del proyecto figuran los astrónomos Kevin Schawinski, Debra Fischer y Meg Schwamb, de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Planet Hunters se creó hace apenas dos años, y ya cuenta con muchos miles de voluntarios, que hacen un trabajo encomiable. Debido a la gran cantidad de datos que ahora están disponibles gracias a la misión Kepler, los astrónomos se ven obligados a recurrir a los ordenadores para que éstos les ayuden a ordenar los datos y a identificar posibles planetas. Pero los ordenadores sólo son buenos para encontrar las cosas específicas que se les enseña a buscar, mientras que el cerebro humano tiene la capacidad de reconocer patrones inesperados, e inmediatamente detectar lo que es extraño o único, mucho mejor de lo que se les podría enseñar a hacer a las máquinas.

Después del trabajo de preidentificación hecho por los voluntarios, un equipo internacional de astrónomos profesionales dirigido desde la Universidad de Yale ha identificado y confirmado el hallazgo de este orbitalmente singular planeta, que ha recibido el nombre de PH1, y al que se define como un planeta circumbinario en un sistema de cuatro estrellas.

Esto lo demostraron claramente los dos voluntarios que supieron reconocer las pistas. Kian Jek de San Francisco y Robert Gagliano de Cottonwood, Arizona, se percataron de sutiles pero sospechosos descensos de luz causados por lo que parecía ser un planeta cuando pasaba por delante de sus estrellas desde la perspectiva visual del Kepler y tapaba un poquito la luz emitida por ellas.

Meg Schwamb, de la Universidad de Yale, dirigió el equipo de astrónomos profesionales, incluyendo a Jerome Orosz (ahora en la Universidad Estatal de San Diego en Estados Unidos), que confirmó el hallazgo y ha hecho un primer estudio sobre el planeta.

PH1 es un planeta gigante gaseoso con un radio de alrededor de 6,2 veces el de la Tierra, lo que lo hace un poco más grande que Neptuno.

Las dos estrellas a cuyo alrededor gira PH1 están muy cerca la una de la otra, efectuándose una vuelta completa cada 20 días. Sus masas son de 1,5 y 0,41 veces la del Sol.

PH1 orbita a la pareja desde más distancia, tardando 138 días en dar una vuelta completa. A una distancia todavía mayor (calculada en un millar de veces la existente entre la Tierra y el Sol), hay un segundo par de estrellas en órbita al singular sistema.

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticia ... cadas.html

ESPERO Q LES INTERESE!! SALUDOS!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...