Jump to content

Motores dual axis (problema resuelto)


Ricardo Alfredo

Publicaciones recomendadas

A ver...¿que puede haber pasado...? uno de los dos motores de mi telescopio empezó a "latir" y me produce una deriva. Cuando lo toco siento la misma sensación que cuando me pongo la mano en el corazón, como que late. El otro motor anda sereno, pero este no. Lo saqué, lo revisé y lo sigue haciéndolo, aun sin colocarlo en su eje. El engranaje del motor, a simple vista, anda bien y mueve al resto de engranajes.

Es el motor de AR.

En caso que haya que cambiarlo...¿Se consigue...???

Los motores son nuevos, los compré en julio de este año...

Gracias

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Richard, sacalo de la montura y probalo suelto, fijate si hace lo mismo, de ser asi fijate que no este algun prisionero flojo y te pegue esos saltos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ricardo, soy bastante habilidoso para estas cosas. Ya desarme todas las partes desarmables y, en apariencia, funciona bien...

Lo que evidentemente anda mal es el motor que pega un salto "ritmico" que se percibe al tocar el tubo y, hasta inclusive, se puede oir...

Al conjunto le saqué la caja con los engranajes reductores y probé el motor solo y hace lo mismo...

El motor: ¿se puede desarmar...??? es decir, ¿se puede sacar de esa carcaza en la que esta metido...?

Enlace al comentario

Nunca desarme un motor de esos, si te das maña dale para adelante.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Resolví el problema. No arreglé el motor, pero solucioné lo que lo deterioro y quizás le sirva a otros...

La montura de la EQ3 esta dividida en 3 partes, 1 pertenece a la declinación y las otras dos a la AR...¿Qué había pasado...?

En tanto traqueteo de viajes y viajes, se había aflojado el eje que sujeta ambas partes de la declinación, con lo cual se corrió la corona principal unos 3 ó 4 mm, lo suficiente como para forzar al motor mas de la cuenta y dañarlo (se debe haber calentado). De manera que desarme (por primera vez) toda la montura desde el buscador polar, lo volví a engrasar y lo arme y quedo de maravillas. El motor quedo mucho mejor, pero aun hace algo de ruido e intuyo que ya no funcionará como antes. Esta noche lo probaré con la maquina de fotos...

Conclusión: a todos los que tengan montura EQ3 estén atentos a que el eje que sujeta ambas partes de la AR se puede aflojar y estropearles el motor...

PD: (espacio de publicidad) con la experiencia que adquirí, me animo a repararlas. Si les parece me las mandan a Neuquén. Cobro barato...

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Alfredo buenisimo que lo hayas solucionado.

A que llamas el eje que sostiene la declinacion? Tenes alguna foto o diagrama para decirme que revisar? Mira que para estas cosas soy muy pero muy bruto y torpe.

(Tengo una EQ3 pero despues de ponerle los motores me quedo una juguera Yelmo, eso es normal?)

Enlace al comentario

Mira Luigi, por ser la primer consulta, no te voy a cobrar...

el tema es así: en la foto veras que hay una separación de 1 ó 1,5 mm entre la parte anterior y posterior del eje de AR...en la mía había unos 4 mm, lo que me hizo sospechar que quizás era eso lo que me rompió el motor. De manera que la desarme completa.

¿Cómo se desarma...??? el porta ocular de la polar se desenrosca y se saca y veras que adentro hay una barra roscada que une la "Parte 1" de la "parte 2" . Ese eje es el que se aflojó y separó ambas partes...¿Capich...???

La montura con ambos motores debería funcionar suavemente, sino no podrías sacra fotos de larga exposición. Si tiembla algo esta suelto o mal puesto...

Va una foto

DSCN2382.JPG.b5ed390ffb3cb33b05d95d4656c

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Alfredo, si el problema que tenías se encontraba sobre el eje que tiene las escrituras en la foto, ese es el eje de ascension recta, no de declinación...lo aclaro porque si alguien lee sin mirar mucho la foto capaz hace lio...

Saludos,

Juan.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...