Jump to content

M42 (en HDR) desde Areco


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El jueves pasado, no quisimos dejar pasar uno de los pocos días despejados de ésta luna nueva, y unos cuantos nos escapamos a Areco: Sergio, Sebyta, Ale y yo. Por suerte el tiempo no falló y no vimos ni una nube, valió la pena realmente. Los chicos se fueron a eso de las 2:30 am, y yo seguí a toda marcha hasta las 4:30am. Como siempre, la pasamos fenómeno. Destaco el estreno del cooler peltier de Sebyta, que parece una especie de reactor nuclear futurista, muy bueno!

Me debía ésta imagen: una versión de M42 hecha desde buenos cielos, ya que tengo otras siempre sacadas desde casa. Aproveché también para hacer un procesado HDR en Pixinsight, para lo que junté distintas tandas de subs: 10 de 30 seg a iso400, 10 de 5 min a iso400, 10 de 5 min a iso 800, y 7 de 5 min a iso1600. Un total de 2 h 20 min de exposición.

Calibré y aplié cada tanda hasta llegar a 4 masters, a los que les calibré el balance de colroes y el punto negro. Luego, utilicé la herramienta HDRComposition de PI para combinarlos. Tuve que jugar un poco con los parámetros que regulan las transiciones, pero la verdad es que es bastante fácil de usar.

Con Sergio hablábamos que el HDR puede dar efectos un poco artificiales (se ven mucha imágenes en la web así, con M42 totalmente "aplanado"). Traté de evitar ésto, sin perder detalle en el núcleo. Me gusta el resultado, aunque debo decir que le vendría bien más exposición para bajar el ruido en varias zonas del fondo. Les dejo un link a la versión en resolución nativa, por si les interesa explorarla.

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... -hires.JPG

Fíjense que salieron varias estrellitas en el núcleo alrededor del trapecio.

Espero les guste,

Saludos

Ignacio

M42-HDR.JPG.163aabbab9d86850c33d05abb127

Enlace al comentario

Gracias, Carlitos! Te extrañamos el jueves. Al anochecer, sobre el oeste, había una luna joven de aquellas, bellísima, que siempre es un buen preámbulo para una noche de astrofotografía.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Salud Ignacio !

Quedo realmente muy bien. Me gustan las estructuras oscuras entre M42 y M43

La foto tiene una apariencia muy natural particularmente en el trapecio y trae un buen detalle.

La pasamos muy bien en Areco en compañía de Sebas y Sonovasco. Como es habitual el lugar nos da una comodidad y tranquilidad que pocos sitios ofrecen.

Coincidimos en que con este tiempo, es muy difícil que un fin de semana se de despejado y con poca Luna. Estas escapadas a ultimo momento van a estar al ” orden del día” en los próximos meses

Un cordial saludo

Sergio

Enlace al comentario

a la recontrapelota ignacio!

espectacular! :shock:

saludos

Enlace al comentario

Foto del carajo Ignacio. Se veía venir que iba a quedar muy buena. El procesado HDR lo veo perfecto y para nada plano.

No probaste la opción HDR de Photoshop CS5?, tiene muchas mejoras respecto a las anteriores, aun que aun no las probe.

Abrazo.

Enlace al comentario

HUUUUUUU!!!!!!!!!! de las mejores que e visto de M42.

Sin dudas estupendamente resuelta.

Estructuras chocolatosas por todos lados ......SON LO MAS.

Tu set up es de primera.

Y no te rías de mi super cooler HEEE!!!!

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar a comentar. Me alegra y motiva que les haya gustado la imagen.

Gustavo: es cierto lo que decís (buen ojo). Lo noté ya avanzado en el postprocesado, y no me daba para volver atrás. El problema surge por contar con pocos subs en cada tanda (10 o menos), por lo que los algortimos de rechazo de "outliers" fallan. Debí haber usado otro método más adecuado para cuando tenés pocos subs. Siempre se aprende algo nuevo!

Sergio: coincido plenamente que Areco te ofrece una combinación excelente de cercanía, comodidad en el lugar, seguridad, buenos cielos, y bajos costos. Ideal para escaparse en cualquier momento sin mucha planificación, y aprovechar esas escasas ventanas de oportunidad.

Ale: No, no he probado el HDR de CS5, aunque con lo fácil que usar el del PI, no creo que busque otras variantes por ahora.

Sebyta: gracias, che. Me gusta tu expresión "estructuras chocolatosas", muy gráfica. Y coincido que cuando las nebulosas oscuras adquieren ese color achocolatado y se diferencian del fondo neutro-azulado, la cosa toma otro relieve. Tenés que compartir tu experiencia construyendo el cooler (con fotos, etc.). Me pareció muy buena la idea de usar una caja estanca plástica, usada en instalaciones eléctricas externas. Ahora, ese cooler tipo torre espacial saliendo por la espalda... eso sí la da un toque único :wink:

saludos a todos

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Geert, gracias por pasar a comentar. Es el cuadro completo, menos unos pocos pixels de los bordes.

Hola Eze. Gracias por tus comentarios siempre entusiastas. Sí, me dí el gusto, y quedé contento con el resultado. A ver cuando te prendes a una salida, que nos queda una sola luna nueva en el 2012.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio, te felicito por la M42, terrible foto, hasta las estrellas mas chicas tienen una puntualidad envidiable. Una de las M42 mas bonitas que vi posteadas.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...