Jump to content

NGC 1313 en Reticulum


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto con uds esta imagen realizada desde el Camping La Porteña en San Antonio de Areco hace ya dos Lunas nuevas. Vengo un poco atrasado con el procesado de imágenes, pero poco a poco las voy sacando.

En este caso se trata de una galaxia de forma asimétrica que presenta un centro barrado que se extiende en unos 10.000 años luz mientras que las estructuras de sus brazos en 50.000 años luz. Esta galaxia muestra una intensa actividad en formación estelar y se pueden ver regiones salpicadas de HII en su estructura interna.

Aprovechando la focal del 150/750 y el campo visual que brinda se logra apreciar cierta nubosidad (muy tenue) que fuera levantada con 60 minutos de sub exposiciones bin 2x2 lo que permite casi cuadruplicar la ganancia del CCD con una perdida de resolución importante. De todos modos como lo que interesaba era traer la nubosidad estelar esas tomas fueron mezcladas con 40 minutos de de luminancia en resolución máxima. Algo así como una mezcla en Ha pero con para zonas débiles.

La toma en alta resolución permite ver unos cuantos cúmulos de galaxias muy pequeños dispersados por todo el campo de la imagen. La estrella brillante azulada arriba es SAO 248776, brilla en magnitud 6.03 y puede ser utilizada para localizar este objeto en visual.

Fue una noche increíble que pasamos con Luis Argerich, e Ignacio DB con buena transparencia y un seeing más que aceptable y en donde nos cansamos de ver un sin número de “estrellas fugaces”

Utilicé cámara CCD QSI y ópticas Orion UK en montura SW NEQ6 que anduvo de maravillas.

Les dejo la imagen y un link a Buenos Aires Skies para que vean la toma en mayor resolución

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%201313%20LRGB.htm

Muchos saludos

5776b679cf080_NGC1313LRGB.jpg.9472ed7cb6

Enlace al comentario

Gracias Mati

Hace ya un tiempo que la quería hacer. El año pasado la tenía planificada y la noche que tuve una chance no me animé porque la tenía bastante entrada en el oeste. Esta vez tuve la oportunicad y le di duro con el 750 en una noche espléndida.

Nos estamos viendo!!

Sergio

Enlace al comentario

Hermosa foto te mandaste cabezon, se ven varias galaxias en el campo del 150. Muy buena.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Fabulosa. Las otras galaxias que andan por ahí le dan un marco majestuoso a esta foto. Felicitaciones.

Carlos J. Cobeñas (46)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Sùper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Muy buena !!!!!!!

Y comparto lo que comenta Ale sobre el fondo.

Si bien la técnica ayuda, pero esa cámara te trae mucho menor ruido que una DSRL.

Y procesar uno de esos fondos seria increíble e imposible para mi.

Realmente esa tenue nebulosidad habrá sido muy difícil de resaltar no?

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Dany Carlos y Sebas

Muchas gracias a todos por comentar

Dany realmente costó bastante traer toda la nubosidad alrededor, de todos modos el centro de esta galaxia vino con bastante facilidad asi que supongo que debe ser un deleite verla con la Antena !!

Carlos, hay un sin número de galaxias que deben estar muy distantes y se ven también en algunos casos que están agrupadas. Son muy pequeñas y no encontré info pero deben andar por magnitud 17 para arriba.

Hola Sebas.

La nebulosidad la resalté con Digital Development en Images Plus.

Los chips Kodak son bastante más ruidosos que los Sony. En este caso y más cuando quise traer la nubosidad en las tomas bin 2x2 venía bastante ruido. Te paso una luminancia en bin 1x1 (reducida) donde ya había mezclado la nubosidad del bin 2x2 y un corp en 100 de resolución para que veas el ruido. Se ven como el 150/750 llega a resolver ese cúmulo de galaxias que deben estar bien lejos...

Coincido que la CCD es más silenciosa que una DSRL pero lo que es cierto es que el ruido vino bastante y la tersura que ves tiene mucho de procesado.... por ahí se me fue la mano con la reducción de ruido...

No hay mucho misterio. La clave para sacar estas zonas débiles es mucho tiempo de exposición con subs altos buenos cielos y por supuesto buen guiado...En mi caso debí haber acumulado un par de horas más...

A la imagen en BASkies le subí un poco el brillo para resaltar algo más la nubosidad y le sumé algo más de saturación...

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%201313%20LRGB.htm

Un abrazo

Sergio

5776b67a073ec_NGC1313-Lpro1200.jpg.282cc

5776b67a0f412_NGC1313-Lcrop.jpg.e930e6ab

Enlace al comentario

Me gustó la imagen Sergio

Tengo la sensación que el newton a pesar de su menor apertura es mas "fino" que el SCT en este tipo de objetos no? sobre todo en las pequeñas galaxias el newton define mejor los brasos, los que en el SCT quedan mas difusos.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Salud a todos y muchas gracias por pasar a comentar la imagen

Me gustó la imagen Sergio

Tengo la sensación que el newton a pesar de su menor apertura es mas "fino" que el SCT en este tipo de objetos no? sobre todo en las pequeñas galaxias el newton define mejor los brasos, los que en el SCT quedan mas difusos.

Saludos

Geert

Puede ser... Geert. El newtoniano es bastante rápido y creo que la modificación que hicimos con Carlos Rodriguez y las ópcias inglesas le dan un plus adicional. Si bien la colimación mejoró bastante siento no está al 100%. De todos modos y también en mi opinión el SCT es un equipo fantástico.

Que buena quedó!! Cuando ví los crudos pensé que era un imposible, pero por lo visto me equivoqué. Realmente hiciste magia con el procesado. Un objeto bien difícil y magistralmente resuelto.

Felicitaciones,

Ezequiel.

Gracias Eze. Costó el procesado y llevó su tiempo, pero finalmente quedó bastante bien para mi gusto. Es un objeto que como tantos otros que he fotografiado requiere mayor tiempo de exposición. Espero mejorar la adquisición en ese sentido, o ir a lugares más oscuros.

Quedó fantástica Sergio, es impresionante que haya llegado a levantar la nebulosidad de fondo con una exposición relativamente modesta...claramente el 2x2 hizo gran diferencia...

Un abrazo,

J.

Juan. Gracias por tus palabras. Efectivamente la hora de bin2x2 que tiré equivalen en teoría a 4 horas pero en la práctca supongo que es un poco menos. Eso hizo que la nubosidad insinúe algo. De alguna forma con el DDP en Images Plus me dió la chance de poder levantarla

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Que imagen te mandaste, Sergio, me gusta mucho. Algo se nota que tuviste que pelar el ruido, pero no distrae de la composición general. Bien trabajados esos brazos en "S" y la tenue transición extendida.

Le tengo ganas a ésta galaxia, quizá para estrenar el nuevo advanced barlow que recibí recientemente. Hay otra barrada por esa zona que también me gusta, aunque es algo más tenue, la NGC1097 en Fornax.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...