Jump to content

Hacer un espejo - ¿Por donde empezar?


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Que tal amigos,

Hace rato ando con la idea de hacerme un telescopio, o mejor dicho, de empezar de a poco ese largo proceso de aprendizaje. Obviamente primero me ocuparé del espejo primario y acá va mi primer consulta. Mi idea sería empezar por algo así como un 10" f7 o parecido y quería consultarles sobre el primer paso que es conseguir el espejo para trabajar. Hay un tipo que describe muy bien el proceso de fundido de vidrio para pulir espejos primarios a partir de laminas de vidrio común. Estuve averiguando y podría repetir el proceso en el horno para ceramica y vidrio de una conocida. ¿Les parece una buena idea o es mejor buscar una pieza completa por otro lado?

Les dejo el link del proceso: http://www.mdpub.com/scopeworks/blanks/index.html

Por otra parte, les quería pedir recomendaciones sobre bibliografía del tema para neofitos.

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

Uuuuuuuuuufffffff!!!!! Hablá con Daniel (d.e.f.). El se fabricó el horno y la mar en coche.

Libro: el de Texereau. Creo que lo tengo en español y en inglés. Pasame tu mail que te lo envío.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Javier :

Es una experiencia muy interesante construirse su propio telescopio . Yo pude construir tres como aficionado . En el parque Centenario , en la Asoc. Amigos de la Astronomia dan un curso completo de construccion de telescopios . Si no tenes tiempo , tenes que leer el libro con el que empezó la mayoría : El telescopio del Aficionado de Jean Texereau . Interesante para el principiante tambien esta "Construccion de Telescopios " de Jose Scherman y Heriberto Viola . Para saber mas de los diseños opticos tenes "Telescope optics Evaluation and design " de Harrie Rutten y Martin Van Venrooij . Hay mucha literatura . Esa Asociacion cuenta con una biblioteca dedicada al tema . Por supuesto , hoy dia en internet hay tambien mucha informacion . Aunque empezar directamente por un espejo de 10" va a ser un poco mas trabajoso , aunque no imposible . No probe el tema de fundir el vidrio , no tengo experiencia sobre eso , sino que en mi caso adquiri directamente los discos de la medida deseada ( espejo y su herramienta ) , los distintos abrasivos y esmeriles y luego a trabajarlos . Suerte en el emprendimiento .

Daniel Campora .

Enlace al comentario

Gracias Eduardo y Oscar por la información, muy útil por cierto.

El próximo curso de la asociación empieza en febrero, por lo que trataré de ir haciendo algo por mi cuenta en ese tiempo. Te hago una consulta Oscar, ¿dónde compraste el vidrio y de que diámetro se puede conseguir?

Eduardo, sale MP con mi mail.

Abrazos!

Enlace al comentario

Hola Javier Ar., si te sirve te paso un dato donde comprar los vidrios:

Telefono: 0353) 453-4225

Bv España 600 - Villa María - CORDOBA

Yo pregunte hace un tiempo y te lo cortan a la medidad que quieras y con un espesor de 20mm

Saludos!!!

Enlace al comentario

Hola Javier:

Llamá por teléfono a la Asociación, porque en el curso se hacen espejos de hasta 15 cm. Siempre consideré que este límite es un error didáctico del taller.

Creo que es posible empezar con un 20 cm. Pero puedo estar equivocado...

4863-3366

Por Mensaje privado te puedo dar una dirección en Bs.As. donde venden discos de vidrio del espesor necesario.

Saludos RGF

Enlace al comentario

Gracias Marcos. Lo voy a tener en cuenta!

Astroman, por lo que leí se suele recomendar empezar por un 15 o 20 cm, por lo cual estaría dentro de lo previsto. A mi me tentaría empezar por un 10" ya que 8" ya tengo, pero veremos... Por favor pasame el dato por MP.

Abrazos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...