Jump to content

Geología de Marte: Ríos marcianos y terrícolas


Publicaciones recomendadas

Hola! Les cuento que además de un principiante en astronomía, soy geólogo e investigador del CONICET y estoy estudiando sistemas fluviales (rios) de la Patagonia que tienen unos 100 millones de años de antigüedad (Cretácico). Simplemente por curiosidad los estoy comparando con imágenes de la superficie de Marte donde se han interpretado antiguos rios marcianos y..son muy similares!! :D ....de ser así podría resultar muy interesante estudiar en detalle este análogo terrestre para entender los marcianos. Además también son comparables con rios actuales de argentina. Investgadores de EEUU e inglaterra están muy interesados en esta posibilidad. Espero poder publicar pronto (el año que viene) estos resultados y compartirlos con todos ustedes. :wink:

Espero les resulte interesante el comentario!

Saludos

Nico

Enlace al comentario

Hola Nico, un gusto tener a un investigador del CONICET entre los foreros. En astronomia una soga te vamos a poder tirar, pero en geologia somos todos oidos!

Bienvenido a Espacio Profundo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ricardo, la Geología Planetaria es toda una disciplina en si misma. Si en algún momento les interesa puedo hacer una breve explicación de como es posible reconocer antiguos rios marcianos...siendo que por supuesto no llevan agua. La Patagonia comparte ciertas características climáticas que permiten hacer la comparación en cuanto a su génesis.

Salute!

Nico

Enlace al comentario

Mira que interesante!

Yo soy guia en Santa Cruz y me encantaria saber por donde estas haciendo tu trabajo. Ademas estaria bueno que nos tires unas lineas con respecto a Marte, que cada vez que veo fotos actuales la mente se me dispara a tantos paisajes de la Argentina.

Un abrazo!

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Gracias Diego y Ulisies. Estoy trabajando en la zona contral de Chubut (localidades de Paso de Indios, Los Altares, Las Plumas), en rocas sedimentarias continentales conocidas como Grupo Chubut. Prometo en breve (si puedo mañana mismo) una explicación para entender mejor el paisaje patagónico y su análogo marciano. Espero les interese!

Salute!

Nico

Enlace al comentario

interesante Nico! si no me equivoco dentro de un tiempo tendremos noticias de la NASA de si hay o hubo vida (microscopica) en Marte, por parte de la mision Curiosity. Asi que esperamos dos noticias!! jaja

suert! saludos...

Enlace al comentario

estoy muy interesado en leer este tipo de cuestiones , asi que les pido por favor que continuen el tema!

ah , bienvenido nico a los foros de e.p.!.....jaja

saludos

Enlace al comentario

Los geología tiene gran cantidad de términos específicos, casi uno para cada cosa…pero considerando que el público que accede a EP está acostumbrado a esto, voy a tratar de utilizar la jerga que corresponde y hacer las aclaraciones necesarias al mismo tiempo (y si quedan cosas confusas me avisan!!)

El paisaje de la Patgonia extra-andina (alejada de los Andes) se caracteriza por la presencia de mesetas…¿Qué es una meseta? Es una región relativamente llana y elevada, con formas diversas (alargadas, redondeadas, caprichosas, etc). ¿Quien no ha viajado en avión (o en auto!) por la Patagonia y ha visto innumerables mesestas, muchas de ellas “coronadas” por unas rocas oscuras en su parte más alta?. Sin temor a equivocarme, les digo que esas rocas son basaltos…rocas ígneas extrusivas, o sea coladas de lava que emergen desde el interior de la Tierra a través de volcanes (o a veces fisuras). Pero esta definición es válida para cualquier roca volcánica, en particular los basaltos son rocas negras, de composición básica (pobres en sílice y ricas en hierro), con gran cantidad de vesículas (como las oquedades de la piedra pómez), que resultan del escapa de gases del propio magma. Son magmas muy calientes (1000°-1200°C), que fluyen como cualquier líquido. Ejemplos de esto son las lavas de Hawai, o las lavas submarinas que se producen en el centro de los océanos, o los basaltos de la Luna (Mares). Los suelos rojos de Misiones (y Brasil) deben su color rojizo a los basaltos (ricos en Hierro) que están por debajo. Pero me estoy yendo de tema!

Imaginen ahora una colada de lava basáltica que emana de un volcán y, como todo fluido, busca los sectores más deprimidos para acumularse. Por eso muchas coladas tienen forma alargada, porque se enfrían o solidifican siguiendo la forma de los valles. Ahora supongamos que las rocas que se encuentran al costado de nuestro basalto acumulado en un valle, son rocas “blandas” (friables decimos los geólogos) y se erosionan con facilidad…el viento las va desgastando de a poco, mientras que nuestro basalto se mantiene inmutable (son rocas duras). Al cabo de miles y millones de años, el viento y el agua habrán erosionado tanto las rocas que rodean al basalto, que ahora nuestro basalto estará topográficamente mas elevado que su entorno (una meseta!!)…..lo que antes era un valle (por donde corrió la colada) ahora es un sector sobre-elevado por erosión diferencial. Este proceso se denomina inversión de relieve y es el que permite explicar el origen de las mesetas patagónicas. Y como vimos, hacen falta dos rocas de distinta resistencia (o dureza) y un poderoso agente erosivo.

Bueno, ya pueden explicarle a su compañero de ruta como se forman las mesetas….¿pero que tiene que ver con Marte?. Como uds. saben, a pesar que la existencia actual de agua (hielo o líquida) en Marte ha sido uno de los objetivos principales de la exploración espacial, está aceptado que en el pasado hubo agua en cantidades importantes. Esto se sabe por la presencia de antiguos ríos marcianos que se preservan en “sobre-relieve”…originados por el proceso de inversión de relieve. En este caso no hay un basalto, pero el cauce del río se caracteriza por fragmentos de rocas “gruesos” (desde algunos centímetros a un par de milímetros: pedregullo y arena!), que a pesar de no ser una roca de gran dureza en si misma, puede ser ”cementada” posteriormente y comportarse de la misma forma que un basalto. En Marte se han reconocido ríos meandrosos, o sea, que tienen cursos altamente sinuosos, o patrones de drenaje distributario (cuando un río se va dividiendo en muchos más pequeños, como ocurre en los deltas).

Por eso, estudiando las rocas sedimentarias de la región central de Chubut, en su mayor parte de origen fluvial (=antiguos ríos), hemos reconocido canales de 100.000.000 de años que se preservan por inversión de relieve (se ven en una imagen satelital como si fueran actuales!)….un fenómeno poco común a nivel mundial (hay menos de una decena de ejemplos). Algún ejemplo similar de EEUU (Utah) ya se ha usado como análogo de los ríos marcianos. En la Patagonia, los fuertes vientos (al igual que en Marte!) han ido generando la inversión de relieve de paleocanales. Si a alguien le interesa, le puedo enviar el trabajo que hemos publicado hace poco (está en inglés), comparando los ríos cretácicos con actuales. Ojalá que el año que viene podamos redondear la comparción con los marcianos!

Espero haber sido claro en la explicación, prometo aclarar dudas o profundizar sobre alguna cosa si les interesa.

Saludos!

Nico

Enlace al comentario

Muy interesante, la geología y la astronomía son cosas que siempre me interesaron desde chico, me gustaría si podes pasar coordenadas de estos fenómenos así lo podemos observar en google earth, desde ya muchas gracias extremadamente muy interesante, gracias.

Enlace al comentario

Gracias Nicolás, muy interesante trabajo, no solo serian útiles las coordenadas, también algunas fotos disponibles pueden ayudar a darnos una mejor idea del tema.

Desde ya gracias y cordiales saludos.

Enlace al comentario

Gracias a uds por tomarse el trabajo de leerlo. Diego, te mandé privado con el trabajo completo (ubicación, coordenadas, fotos de campo, etc). No lo posteo porque no quisera tener problemas con la editorial..cuando uno publica cede sus derechos de autor!

Saludos

Nico

Enlace al comentario

Hola, aca le adjunto:

1) Una figura explicativa del fenómeno de inversión de relieve.

2) Una imagen satelital de un canal cretácico con su interpretación

3) Una comparación entre canales cretácicos y actuales.

Las coordenadas de ese sector son: 44° 4'5.34"S - 67°44'29.36"O

Cualquier duda me avisan!

Saludos

Nico

5776b67c03be0_Inversinderelieve.jpg.1f65

5776b67c074f9_Canalescretcicos.jpg.f9561

5776b67c0be63_Anlogosactuales.jpg.f77240

Enlace al comentario

Gracias Nicolás, excelente post, estos tipos de trabajos transforman la Geología en “Planetologia”, cuando escuchaba comentarios parecidos a “este lugar se parece a…” reflexionaba en silencio la mayor parte de las veces “¡pero si estamos en el mismo planeta…! es lógica la coincidencia ¡” pero esto lleva a la reflexión “¡pero si estamos en el mismo universo…!”

Lleva también al problema (sin resolución hasta el momento), que no conocemos a nuestros vecinos de galaxia…, ni como seremos recibidos…

En fin nuevamente gracias Nicolás y cordiales saludos.

Enlace al comentario

Excelente Nicolás, precisamente estoy preparando un artículo sobre Marte y naturalmente la geología marciana ocupará un lugar destacado. Tengo un par de libros muy buenos, el primero "Historia de Marte, mito, exploración, futuro" de Francisco Anguita y el segundo "Los planetas", una colaboración de Francisco Anguita y Gabriel Castilla.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Este post es genial. ¿Cómo no lo había visto antes?

Gracias Nicolás por todas las explicaciones, realmente muy interesante todo!

Abrazo,

Enlace al comentario

Nico, muy interesante y didáctica tu explicación sobre las formaciones de la Patagonia y de Marte.

Sergit muy bueno el material sobre Marte, que compaginaste en tu block.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...