Jump to content

Espectroheliógrafo casero


NicoT

Publicaciones recomendadas

Hola gente. Despues de ver lo poco accesibles que son los H-alfa solares encontré que se puede construir un espectroheliografo. Y lo estoy intentando…Por ahora va bastante mal (creo que apenas se ve alguna linea de Fraunhofer) . Je. Les adjunto el setup que arme a ver si ven donde puede ser que este la parte mas crítica en la que estoy pifiando. O si alguno intentó hacer algo así y tiene consejos.

-Supongo que necesito adquirir una red de difracción (lo que tiene es tan solo un CD delaminado).

-El telescopio de adelante es un lente de binocular, eso lo voy a cambiar.

Gracias!!!....

Les adjunto alguna página que explica lo que intento hacer, una foto de mi intento de espectroheliógrafo y una del espectro obtenido.

http://www.astrosurf.com/cieldelabrie/sphelio.en.htm

http://www.lightfrominfinity.org/VHIRSS ... images.htm

PD trivial: No miré el sol, ni planeo hacerlo.

1212.jpg.0dc22186c950a87775b19d13d280b89

5776b67dbc9a0_Vdeo13.tif.jpg.b673c7a887d

Enlace al comentario

Una de las personas que te puede dar una mano es Marcelo Rios, que hace espectroscopia (cuando te lea seguro).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias gente...espero nomas... quizás Marcelo nos pueda rumbear o tirar abajo el proyecto de garage.

Como dice Jorge...Tenemos un prisma para agregar al aparejo.

Aclaro que yo empece con este primordio de espectroheliografo pero surgió en un brainstorm con Jorge y decidimos encarar este proyecto. Así que Jorge hace el paso que siga... :lol: jaja

Saludos!

Enlace al comentario

Hola:

Muy interesante el proyecto. Es impresionante lo que se puede hacer exprimiendo las neuronas con nada más que objetos cotidianos.

Yo estuve probando unos espectroscopios muy básicos y había encontrado que es mejor el DVD que el CD. En varios lugares encontré el dato que mientras el CD tiene 625 lineas/mm el DVD tiene 1350 lineas/mm. Aproximadamente lo verifiqué con el ángulo que desvía un rayo laser cada disco.

También resulto muy crítica la ranura, lo mejor que encontré fue hacerla con hojitas afeitar.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Nico

Es un proyecto muy interesante y muy ambicioso. Creo que tenés como problema que tu diseño te muestra todo el espectro y estás en la situación de quien mucho abarca poco aprieta. Fijate que vez del azul al rojo, y quizás deberías ver menos espectro pero con mayor resolución. También me da la impresión, pero no estoy seguro porque no entiendo bien el diseño, de que deberías tener la ranura más apretada, lo cual te permitirá una resolución mejor en longitud de onda (ojo hablo del ancho, no del largo) y que este quede perpendicular al dispersor.

Saludos,

Carlos

Enlace al comentario

Encontré esto me pareció interesante Nico, el finde le damos la estocada final veo en la foto que hasta cola de milano ya tiene el proyecto o le pusiste la gotita a la EQ3 , estoy investigando sobre el prisma a ver si sirve pero encontré este material hasta con formulas de proyección de luz etc...JOA

http://electronicayciencia.blogspot.com ... n-dvd.html

Che otra cosa aprovechando el comentario del amigo FLL que el dvd es mejor en cuanto al tamaño de los ujeros podemos también probar un blu ray que según lei es mas pequeño todavía no se digo capaz que el tema que tenga dos capas se complica pero probando se aprende...

El tamaño del punto mínimo en el que un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numérica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del láser azul-violeta utilizado en los discos Blu-ray, la longitud de onda es menor con respecto a tecnologías anteriores, aumentando por lo tanto la apertura numérica (0,85, comparado con 0,6 para DVD). Con ello, y gracias a un sistema de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, el rayo láser puede enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco. Dicho de otra forma, los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. Por último, además de las mejoras en la tecnología óptica, estos discos incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información

Enlace al comentario

Hola FLL. Buen dato, no sabia que la diferencia de lineas era tanta. Te cuento: Lo primero que probe fue un DVD reflejando el espectro. El espectro primario (si es asi que se llama) quedaba muy cecano a la imagen misma de la rendija y muy cerrado… en el espectro secundario el rojo se me salia del campo de la camara. Opte por un CD delaminado usado como red de difracción por transmisión. Voy a probar con un DVD y calculando un poco. Gracias.

Carlos. Sin dudas ahí hay problemas! (en lo de ver mucho espectro y no seleccionar bien un rango menor). La rendija esta hecha con 2 giletes como dice FLL que intente ajustar a 0.2mm (10 hojas de papel apiladas miden un ancho de alrededor de 1 mm asi que apreté 2 hojas de papel entre las cuchillas para graduarlas). Pero no anda bien, tengo que mejorarlas y darles el ancho con un laser.

Gracias a los dos por el interés y la ayuda.

Tampoco estoy completamente seguro de entender como funciona. Lo que entiendo seria lo siguiente. El primer telescopio enfoca una imagen del sol sobre la rendija, esta mejora la imagen enfocándola y como el sol va pasando por delante de ella, descompone la imagen del sol en muchas lineas de unos pocos pixels…esta luz se descompone espectralmente en la red y luego se selecciona el ancho de banda preferido (H-.alfa…ca-k…). Luego por software se va poniendo una fila de cada frame al lado de la otra hasta reconstruir la imagen del sol que la rendija descompuso.

Jorge ….a calcular ángulos entonces!! ...En que nos metimos!!??… :? el sábado hacemos pruebas.

PD: otro problema...el telescopio de adelante es uno de los que tienen lente rojo y creo que se esta comiendo parte del espectro (ademas de tener una focal demasiado corta).

Enlace al comentario

Hola Nico

Lindo proyecto !!, ya obtuvieron el primer espectro del sol, !!

Te recomiendo algunos links

Un espectrografo similar al que armaron

http://www.astrosurf.com/buil/us/loris/loris.htm

Algo un poco mas complicado

http://www.astrosurf.com/buil/us/spe2/hresol.htm

de todo un poco

http://www.ucm.es/info/Astrof/users/jaz ... ARTE/4.htm

Para procesar imagenes

http://www.astrosurf.com/vdesnoux/

Con cd, dvd o blueray podes obtener algunos resultados, pero lo ideal seria una rejilla comprada, por ahora supongo que eso puede esperar ... proba cambiando la configuracion del modelo que armaron por la del primer link.

Espero serles util.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Marcelo. Gracias! me pongo a leer entonces e intento armar algo similar a lo del primer link. Por ahora probaremos con CD/DVD hasta obtener un espectro safable...luego seguramente te preguntare de rejillas de difracción. En el CD/DVD se complica un poco por que hay que enderezar los frames antes de procesarlos por ser un espectro semicircular... Pero todavía faltan depurar muchas cosas para que eso sea el limitante. Saludos.

Enlace al comentario

Hola:

¡ Magnífico equipo !

Creo que seremos muchos los que nos quedamos con la boca abierta, viendo lo que hiciste.

Por favor te pido, no dejes de postear las mejoras, éxitos y fracasos. Todo sirve.

Me parece que ya tenés asegurado gran parte del proyecto.

Saludos RGF

Enlace al comentario

Hola. Estoy probando un nuevo setup en la parte del espectroscopio mas similar al que me pasaste Marcelo.

Un par de dudas.

En el espectro del laser verde y rojo....yo esperaba una sola banda de emisión y en lugar de eso aparecen varias. ¿Son reflejos que no deberían estar? ¿o es que los laser son muy impuros y emiten en mas de una banda o algo asi?.

En la del sol comienzo a encontrar el foco y aparecen algunas bandas espectrales de absorción...¿son eso no? ¿alguna tiene pinta de H-alfa o serán de absorción de la atmósfera terrestre?.

Bueno...cuando tenga tiempo sigo tratando de mejorarlo o lo revoleo por la ventana, jaja. Gracias y saludos.

PD: pido disculpas si los términos espectrales (fantasmas) que uso son medio cuadrúpedos pero voy aprendiendo de a poco. Mi nota mas baja en la Universidad fue justamente en química inorgánica. jej

5776b67f6a30d_Grfico12.jpg.25e683fe58114

Enlace al comentario

Hola Nico

No, lo que ves es normal y es la separacion entre las ranuras del cd, por explicarlo de manera sencilla, es un efecto que produce el laser cuando atraviesa el cd,

te adjunto otra pagina, hay un claro ejemplo de un espectrografo con cd,con interesantes ejemplos

http://www.cs.cmu.edu/~zhuxj/astro/html ... meter.html

Saludos

Enlace al comentario

Bueno…Le dedique un poco mas de tiempo y no pude conseguir mucho con esto de la espectroheliografia, aunque estuvo divertido. Al menos los espectros de las lámparas de bajo consumo se ven muy bien. Lo dejo a manera de informe, por si alguien se interesa por esto y tropieza con este post. Yo quizás mas adelante lo retome (de una manera menos crota)….y.... ya que estoy dejo una pregunta. ¿Alguno tiene idea donde se puede comprar red de difracción por reflección en Argentina?.

Foto 1: espectros (con bajo zoom y la rendija bastante abierta)....abajo, la luna realizada con el método de escaneo de una columna de pixels en los frames para practicar.

Foto 2: el setup mejorado (el CD esta sobre un motor DEC de la montura así podía moverlo externamente y cambiar el espectro. Todo esto tenía una caja de zapatos que tapaba la parte del espectrofotometro con una tapa para introducir la mano y poder corregir el foco, cosa que nunca conseguí bien.)

Foto 3: detalle de 3 segmentos del espectro que obtuve con este setup superpuesto sobre un espectro muy bueno que encontré en internet.

PD: dejo un link que tiene información muy precisa para armar espectrohelioscopios. http://www.spectrohelioscope.org/net/sp ... oscope.pdf

Gracias por los consejos!! y buenos cielos.

5776b687a7033_Foto3.jpg.adfb22f1ac167712

Foto-2.jpg.cfdaaf654cabb4fa441ef6a939307

foto1.jpg.f79d7206eb177c8b89c2d49c20461e

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...