Jump to content

Ayuda para novato con montura EQ2


Alejandro1

Publicaciones recomendadas

Hola, soy nuevo en esto de la astronoomía y les cuento que hace más o menos un mes y después de haber ahorrado mucho tiempo y haber esperado otro tanto pude comprarme un Hokenn 130\900 EQ2, con la imprescindible ayuda de mi padre y mi hermano.

Por ahora la actividad no me ha defraudado. Pude ver la luna con mucho detalle (aunque era de esperarse), júpiter con sus lunas y nubes, los dos cúmulos situados cerca de la cola de escorpión (Shaula y Lesath), de Ptolomeo y Butterfly si no estoy equivocado. Y también con paciencia pude encontrar una nebulosa que se encuentra en la constelación de sagitario (Sh2-25), pero que en mi patio no pude verla como nube y la gran nebulosa de Orión que la pude observar con lujo de detalle un sábado a la mañana, cuando volvía de una fiesta y comprobé que Orión (la constelación) había salido y era visible desde mi patio (ese día me quedé hasta el amanecer).

Así que como habrán comprobado pude disfrutar de mis primeras noches, sobre todo porque para encontrar los objetos tuve que pasar bastante tiempo en mi patio (aunque escuchando música para pasarla mejor), con un indispensable librito de astronomía observacional de mi padre cuando era más joven.

El problema que se me presenta ahora es el siguiente: Ahora que el verano está cada vez más cercano, la región más luminosa del cielo (o eso creo yo), que es donde está antares, se oculta más rápido, por eso es que cada vez me cuesta más poder ubicarme en el cielo, lo que me ha llevado a estar en algunos casos 3 horas tratando de buscar objetos que por otro lado no se si se pueden ver desde mi patio debido a la contaminación lumínica. Las estrellas más brillantes las puedo encontrar a simple vista, pero las débiles me cuesta identificarlas, esto me lleva a estar mucho tiempo tratando de encontrar e interpretar las estrellas con el buscador, lo que hace que mi cuello termine en un estado muuuuyyy deteriorado.

Más o menos las principales estrellas y constelaciones que pude relacionar fueron las siguientes:

estreqq8.th.jpg

El problema es que para tratar de ver objetos messier con un cielo de este tipo me cuesta hallarlos, lo que me llevó a tratar de buscarlos por el método de coordenadas con la montura. Y ahí es que surgió mi otro problema. Si bien entiendo como alinear la montura no se como hacer para hallar objetos con ella, y ya me tomé el trabajo de leer sus artículos. También traté de centrarla con respecto a los datos que me tiraba el Sturry Night, pero no hay caso. Por otro lado no se si la parte de la montura que sostiene el tubo del telescopio se torció con respecto a su posición original, si la precisión de la montura no da para hallar objetos por este método, o si simplemetnte la estoy alineando mal o soy medio incompentente. Por eso quería saber si esto es normal o no en este tipo de monturas y si se puede evitar, o si debo ir a reclamar el lugar con la garantía en mano (por la desviación en la montura). O si el tema de la desviación en la montura se puede arreglar simplemente forzándola hacia una posición paralela.

También noté que la montura a veces (me pasó creo que solo una vez) no se traba correctamente con las manijas para trabarla. Por lo tanto apreciaría cualquier ayuda que me puedan birndar con el equipo.

Por úlitmo a los que llegaron a leer todo el post les agradezco mucho y les dejo un par de fotos para ver si ayudan:

0610071732kj2.th.jpg

0610071735qd3.th.jpg

0610071736qw9.th.jpg

0610071733te7.th.jpg

Enlace al comentario

Hola Alejandro:

Primero tenés que asegurar la alineación del eje polar de la montura con el eje de rotación terrestre, eso quiere decir que ambos tendrán que quedar perfectamente paralelos. Lo llaman "Puesta en estación", frase que que no informa mucho pero es una de las formas frecuentes de llamar al procedimiento de alineación del eje polar.

El eje polar es el que cuando movés el telescopio hace rotar el círculo graduado en horas.

Hay dos ajustes que deberás hacer sobre ese eje para conseguirlo, uno en la dirección de la rosa de los vientos para que quede alineado con la línea del meridiano geográfico que pasa por tu casa, es decir la línea Norte Sur, eso lo conseguís moviendo el trípode o (para eso está), aflojando la traba que le permite rotar a toda la montura sobre él.

Otro movimiento en la inclinación del eje que verás indicada en un círculo lateral marcado entre 0 y 90 y que debería quedar en un valor muy cercano a 34 (que es nuestra latitud). La inclinación se ajusta mediante el movimiento fino dado por un tornillo provisto de una palanca para mover con la mano, buscalo.

La parte más frontal de la montura que se ve en la segunda foto del telescopio quedará dirigida hacia el polo sur celeste, es decir hacia el sur e inclinada hacia arriba 34 grados.

Recién cuando esto esté OK habrá alguna posibilidad de usar los círculos.

Después seguimos.

Saludos

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario

Muchas gracias por la respuesta, pero alguien sabe si la montura se encuentra torcida con respento al tubo? Pregunto porque eso aparenta por lo menos a mi me parece que está medio torcido. Espero que no y que en todo caso se pueda ajustar fácilmente.

Gracias por las respuestas.

Enlace al comentario

Hola Alejandro.

Tengo el mismo tele y la misma montura que la tuya y comparado con tus fotos la mía se encuentra exactamente igual, lo que supongo que es normal, en realidad nunca utilizo los círculos graduados ya que te permiten una aproximación solamente y con practica podes lograr mejor resultados ayudándote con las cartas celestes.

Espero te sea de utilidad el comentario.

Un gran saludo:

Enlace al comentario
Muchas gracias por la respuesta, pero alguien sabe si la montura se encuentra torcida con respento al tubo? Pregunto porque eso aparenta por lo menos a mi me parece que está medio torcido. Espero que no y que en todo caso se pueda ajustar fácilmente.

Alejandro, no estoy frente al teles para darte la respuesta precisa. Pero eso que mostras como desfasado es normal.

Ajusta el freno de ese eje y con el movimiento fino vas a nivelar ese desfasaje (no importa para donde quede el tubo).

Luego solta el freno y vas a poder mover libremente el tubo del teles. Alinealo con la EQ y listo.

Asi centras el ajuste fino, asegurando el mismo recorrido para ambos lados.

Esto con el uso se va corriendo y cada tanto hay ajustarlo.

Enlace al comentario

muchas gracias a todos por las respuestas, por un momento pensé que la montura estaba torcida. Qué alivio...

Bueno ya que estoy les pregunto si es necesario ir muy lejos para ver bastante bien las estrellas. No exigo demasiado. Lo ideal sería irse al campo, lejos tipo lobos, como hacen en los star party, supongo, para obtener lo mejor posible. Claro que irse a mendoza sería mejor, pero seamos realistas. Ustedes piensan que llevando el telescopio a costanera sur, al borde de la reserva ecológica voy a lograr mejor visibilidad? Por lo menos del lado del río. Tenga en cuenta que vivo al borde de una avenida.

Enlace al comentario

Ale: No creo que encuentres una gran diferencia en observar desde la costanera sur, ya que de por si esa zona esta muy iluminada, e irte por la reserva ecologica no lo veo muy seguro para vos, lamentablemente la contaminacion luminica sumada a la ambiental hace estragos en buenos aires.

Una zona que me sorprendio es la zona de villa del parque donde esta ubicada el ISCA, y la zona adyacente de agronomia habria que probar ahi, alguno conoce mejores lugares?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...