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AYUDA CON RUIDO Y PROCESADO "acepto crìticas y sugerencias"


silvio bilos

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Estoy comenzando a realizar astrofotografia de larga exposiciòn y uno de los problemas que siempre me lleva a una gran frustraciòn es el ruido que se pone de manifiesto en todas las imàgenes que proceso. La secuencia que empleo es: apilado en DSS, DBE en PIXINSIGHT LE 1.0 Y PHOTOSHOP. Siempre utilizo la menor ISO posible para tratar de minimizar el ruido con el mayor tiempo de expo que me permita la montura y el guiado.

Mi ùltimo trabajo es ic 434 desde Erezcano pcia de BsAs. He realizado la adquisiciòn con una càmara canon T2i a la cual le retirè el fitro infrarojo ,colocada en piggy back con un teleobjetivo 55-250 mm.

Todas las imagenes fueron tomadas en modo Raw con la càmara seteada en "neutro". Fueron 43 tomas de 3 minutos a iso 200 totalizando una expo de algo mas de 2 horas. Tal como he leido en el tutorial de DSS apilè los light con la mayor cantidad de darks posibles en este caso fueron 90 ( tambien de 3 min a iso 200) y bias tambien en cantidad de 90 ( 1/40000 a iso 200). Nòtese el importante nivel de ruido sobre el cielo de fondo a modo de un "cortinado" vertical con manchones de colores que no he podido eliminar ni con el supresor de ruido del PHOTOSHOP ni con el NOISE REDUCTION DE PIXINSIGHT LE.

Evidentemente algo estoy haciendo mal , es por eso que mediante este post pido un consejo a los mas experimentado en esta disciplina. Estarìa muy agradecido de cualquier ayuda que me puedan indicar , desde ya muchas gracias !

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Hola Silvio, creo que seria mejor que subas al post el crudo llamado autosave que te guardo el DSS para que lo podamos ver. ya que desde el crudo segun como este te podemos guiar en que le podes estar errando.

El ruido del que hablas es notorio y tambien es muy notorio lo contrastado que esta la imagen . estan muy corridos los valores del histograma, el fondo no tendria que ser tan negro y las luces tan sobrecargadas.

Proba de subir el crudo y te aseguro que te llevaran a buen puerto. Saludos.

Pd: Este año se vuelven a juntar en el puente para despedir el año ? :wink:

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Hola Mauricio ! , capo vos en esto , asi que mirà te cuento , el autosave.tif que me genera en DSS es un archivo muy oscuro, lo pase a jpeg para subirlo.Solo cuando desplazo los histogramas RGB sobre la curva de luminancia aparece la imagen de la nebulosa. Es cierto el tema del histograma ,primero con la funciòn "substract" le saquè el gradiente despues lo recortè con los valores de la media que calcula el pixinsight en "statistics" copiando el valor medio canal por canal ( no se si me explico bien ) , como se indica en varios tutorials que lei.

Resumiendo , los pasos que hice son : 1_ desplacè los histogramas sobre la curva de luminancia para "ver algo" en DSS , esa imagen la pase a pixin 2_ con DBE extraje el gradiente y se lo restè ( funciòn substract, no usè absolut diference porque me pareciò muy agresivo ) 3_ siguiendo en pixin sobre el histograma aplique "auto clip" y despues con "statistics" copiè canal por canal los valores medios calculados.

La despedida sobre el puente se viene suspendiendo por cuestiones meteorològicas , si queres te aviso por face cuando estè la pròxima convocatoria.

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El ruido se debe a la baja señal y la baja señal se debe al uso del ISO200, deberias sacar en ISO1600 con tu camara.

A mayor ISO mejor es la relacion señal/ruido, evidentemente tenes esto totalmente al reves vaya uno a saber por que motivo.

Tantos darks no hacen falta y en mi experiencia podrian ser contraproducentes, con 20 o 30 darks estas perfectamente bien.

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Gracias Luigis ! He leido en varios lugares que para minimizar el ruido es necesario usar isos bajas, asi el sensor es menos sensible al calor, y compensar con mas tiempo de exposiciòn. Consideras que deberìa aumentar a 1600 y mantener los 3 minutos por light ? o bajar tambièn el tiempo de los mismos ?

Por lo que he leido y escuchado las altas isos levantan màs ruido tèrmico y de lectura por eso no me animè a pasarme de 200

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Gracias Luigis ! He leido en varios lugares que para minimizar el ruido es necesario usar isos bajas, asi el sensor es menos sensible al calor, y compensar con mas tiempo de exposiciòn. Consideras que deberìa aumentar a 1600 y mantener los 3 minutos por light ? o bajar tambièn el tiempo de los mismos ?

Por lo que he leido y escuchado las altas isos levantan màs ruido tèrmico y de lectura por eso no me animè a pasarme de 200

Lo que sea que estas leyendo esta todo mal.

El ISO no tiene nada que ver con el ruido termico, al contrario el tiempo de exposicion es lo que genera ruido termico.

ISO1600 y subs de 3 a 10 minutos es algo normal con una DSLR.

Y ahora de curioso; en donde es que viste alguna foto de espacio profundo a ISO200 ?

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Luigis , mirà este link que escribiò Leonardo :

explicacion-de-las-isos-y-las-relaciones-focales-t6458.html

Concluye : _ La conclusión de todo esto es que evidentemente a mayor ISO, mas ruido y por ende mas apilado para eliminarlo. Menor ISO, menos ruido pero mayores exposiciones

_Una imagen con menor ISO, tiene un rango dinámico mas "limpio", y tolera mejor el ajuste y las "estiradas" para levantar objetos débiles.

En otros foros y pdf que andan por la web tb lei algo parecido.

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Hola

Y ahora de curioso; en donde es que viste alguna foto de espacio profundo a ISO200 ?

Luisito: aca hay algunas buenas fotos del maestro Ivan :D

http://www.astroeder.com/deepsky/350D/m ... der_en.htm

http://www.astroeder.com/deepsky/350D/m ... der_en.htm

http://www.astroeder.com/deepsky/350D/m ... der_en.htm

En ocaciones iso 200 puede andar muy bien pero por lo general NO es la regla.

El valor del ISO utilizado depende de varias cosas: del objeto, el cielo, la rapidez del sistema, del tiempo de exposición a utilizar, la temperatura ambiente y por supuesto la cámara.

Una DSRL modificada si es utilizada con un filtro Ha, de Oxigeno o Sulfuro subiría el iso a valores altos para aumentar la ganancia.

Ignacio DB estudió este tema y escribió al respecto. Esta publicado en EP y es muy completo

El artículo es muy complicado para mi, pero hay cierto consenso que las Canon hasta las 350 rinden bien en 800, modelos más nuevos pueden ir a 1600 como dice Luis...

Sergio

Editado por Invitado
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lo q hace aumentar el valor ISO es disminuir el rango dinámico que posee la cámara, por lo que se tendrá menor señal y mayor presencia de ruido a ISO mas elevado. Por lo que al ser mas pequeño el valor ISO se tiene mayor señal y la presencia del ruido es menor por lo que se puede "estirar" mas la foto. En mi caso, mi cámara soporta hasta ISO 1600 y nunca paso de ISO 400 para las fotos.

Saludos

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Te recomiendo leer acerca del "dithering" para eliminar los bastones que comentás. Este objeto es uno de los clásicos en los que suele apreciarse ese efecto.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

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Si Hugo algo habia leido sobre dithering, el guiado lo hago con guidemaster y tengo entendido que es uno de los pocos progarmas que lo hace. Voy a buscar si en alguna opcion de configuracion figura esta opcion. Muchas gracias por el consejo !

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Estoy de acuerdo con Sergio.

Depende la camara, el cielo, la temperatura, el objeto que hagas, la iso no va a dar los mismo resultados.

Mi vieja Canon 350 con 800 anda al pelo, he sacado fotos desde la ciudad con iso400 con buenos resultados.

Le llego a meter 1600 y.... tengo que tirar a la basura la foto. No creo que haya una regla acabada sobre esto

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

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Antes de rendirme ante la desinformacion aporto esto:

El motivo por el cual las fotos en ISOs altos tienen mas ruido no es por el ISO sino porque el tiempo de exposicion baja.

ISO100 2'' tiene menos ruido que ISO200 1'' simplemente porque el tiempo de exposicion en el primer caso es el doble.

En cambio a igual tiempo de exposicion cuanto mayor es el ISO menor es el ruido.

ISO200 2'' tiene menos ruido que ISO100 2''

En la mayoria de las DSLRs esto es valido hasta ISO1600, no tiene sentido ir mas alla de 1600 porque es lo mismo subir la exposicion x soft y se pierde rango dinamico.

El paper de Emil Martinec es la fuente mas consultada al respecto: http://theory.uchicago.edu/~ejm/pix/20d/tests/noise/

Lo que escribio Leonardo esta lisa y llanamente mal. Parte del error de comparar ISOs a diferentes tiempos de exposicion lo cual no tiene ningun sentido.

Sergio: Las fotos de Ivan estan bien, igual que la de Mauricio pero como bien decis son excepciones. No es comun hacer astrofotografia en ISOs bajos.

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Disculpen que me meta en este duelo de titanes...pero, como aprendiz/principiante, también recomiendo en Canon (tengo una XT 350) ISO 800, no solo porque me lo han repetido hasta el cansancio, también lo he leído y, por sobretodas las cosas, lo he experimentado...

un saludo

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Que tal Silvio,

Disculpen que conteste tan tarde a este "post", pero me resulta interesante el resultado que estas obteniendo. Yo fotografie el mismo objeto con una Canon 300D (muy viejita) que es muy ruidosa tambien, la camara es modificada y tambien por mas que le meti Darks no podia eliminar ese ruido tipo "Cortina". LLegue a la conclusion de que el ruido es el mismo cielo que tiene un gradiente, es decir, como la imagen la tomé desde un cielo suburbano donde el cielo varia muchisimo de polucion luminica en las posiciones en las que se "mueve" Orion, el fondo tiene ese ruido "en movimiento".

Cuales eran las condiciones del cielo desde donde tomaste la foto, a lo mejor es el mismo caso?

Hay otro tipo de ruido en "rayas" que descubri es por rotacion de campo y una mala puesta en estacion. Esto lo confirme haciendo una apilacion SIN alineacion en DSS, la nebulosa estaba toda corrida, pero el ruido era PUNTUAL !!!!. Lo que sucede es que, la autoguia matiene el objeto sin movimiento en el frame, pero sin embargo, por rotacion, entre frame y frame el campo varia. Como Orion esta casi en el ecuador celeste, esta rotacion no se ve propiamente como arcos, sino como rayas.

En cuanto al ISO de las camaras, hay un ISO optimo para cada camara, donde el rango dinamico de la misma es el maximo, esto es, 1 ADU/Electron en una Canon 350 o una Nikon D50/D70 es 1000, por eso se recomienda 800 que es lo mas cercano. Pero hay veces que se puede ir a 1600 dependiendo de las condiciones del objeto, pero con ISO800 no le fallas.

saludos y de nuevo una disculpa por el reply tan tardio.

Javier.

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