Jump to content

Rueda de AR en montura EQ2


elitagb4

Publicaciones recomendadas

¡Hola amigos del foro! Mi consulta es la siguiente: no sé qué ha pasado en mi montura que ahora la rueda de AR gira, antes sólo podía moverla con la mano, ya que de otra manera estaba fija, en cambio ahora gira a medida que muevo el telescopio, no sé si me explico. He tratado de ajustar todos los tornillos pero no puedo dejarla fija, de manera que la aguja siempre apunta al mismo número.

¡Espero puedan ayudarme!

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Ricardo, al mover el "fleje" de ascensión recta, antes la rueda de AR quedaba fija, sólo podía graduarla con la mano y al encontrar un objeto marcaba su AR. Pero ahora gira junto con el fleje. Para observación no me afecta, pero sí para moverme con las ruedas en AR y DEC y buscar objetos conociendo sus "coordenadas" (aunque sé que muchos no usan ese método). Lo que me sucede ahora es que la aguja que señala los números siempre marca el mismo número. Espero haberme explicado mejor.

Enlace al comentario

hola Ricardo!

Tengo la misma montura y me pasa lo mismo. Buscá en el foro que hay más posteos sobre el mismo problema. Parece que es algo usual en estas monturas.

Primero me hice problema, pero no afecta la observación. Debe tener que ver con la lubricqación de los engranajes y esas cosas.

Enlace al comentario

Hola como andan!

No le des bola a esos discos graduados, para buscar objetos en el cielo desde tiempos inmemoriables se salta de estrella en estrella o haciendo los dibujos mentales que vos quieras. Yo en mi caso (como en la peli Sexto Sentido) veo triangulos por todos lados, todo lo ubico usando triangulos. Luego llegó el GOTO, pero yo sigo viendo triangulos...

Esos discos graduados son como los velocimetros en los cochecitos a pedal. Ademas tienen que estar sueltos, esta bien asi, y tienen un pequeño tornillo para fijarlos llegado el caso que aprendas a usarlos. Si queres aprender a usarlos, vas a tener que poner muy bien en estacion el telescopio como primera medida. Y luego sentarte a estudiar u poco de matematica...

O, para encontrar objetos esquivos, tenes que entrenar con el buscador, ahi esta todo, a donde apuntes con él, ahi van a estar las estrellas que les serviran de referencia.

A practicar buscando estrellas en la constelacion de Eridano !!

Un abrazo y a no desesperar.

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hacele caso a Diego, eso es así. No es un problema, es así.

Hasta donde se, creo que nadie, encuentra objetos por esos esos discos. Para ello la puesta en estación debería ser rigurosisima y, así y todo, dudo que esos discos tengan la precisión del caso.

Los importantes son los que te marcan la latitud, pero también es relativa, porque si no haces fotografía o no tenes motores, tampoco es tan, tan importante...

Exitos...

Enlace al comentario
Si bien no tengo respuesta al problema, supongo que la tiene. Lo que quería comentar es que me parece que están tratando de convencerlo que no use un método que al parecer usa y le resulta cómodo. :wink:

Alejandro, hasta donde entendí, no creo que sea un tema de comodidad. Me parece, por lo que interpreto de su explicación, es que cree que esa pieza esta rota o funciona mal.

Mi intención es hacerle saber que eso mismo les pasa a la mayoría de lo teles con montura EQ2 para que no se haga mas problema del que merece...Ahora bien, si su intención es ubicar los objetos del cielo por los discos graduados de ambos ejes, entonces deberá resolverlo. Pero, en lo personal, dudo de la precisión de ambos adminiculos.

Abrazo

Enlace al comentario

No estoy usando ese método en este momento, pero me gustaría que funcione bien por si en algún momento lo quiero utilizar. Leí que es un problema que tienen varios con esa montura. ¿Alguien sabe con qué puedo lubricarla sin tener que desarmarla? ¿Algún spray o algo?

Enlace al comentario
Para observación no me afecta, pero sí para moverme con las ruedas en AR y DEC y buscar objetos conociendo sus "coordenadas" (aunque sé que muchos no usan ese método).

Ops, no dije nada, por lo que dijo entendí que lo usaba y era sólo una expresión de deseo.

Enlace al comentario

Quizás me expresé mal, mi intención era usarlo, anoche me di cuenta de esa falla tratando de usar ese método (aunque por lo que leo me estoy convenciendo de que no tiene mucho sentido). De igual manera me gustaría que funcione bien!

Eliane.

Enlace al comentario

De lo que estoy seguro, que para que no se mueva el disco al mover el flexible, la clavija (plateada) debe estar floja. Pero, de todas maneras, me parece que lo estas usandolo mal. Para que ese disco no se mueva, debes aflojar el freno de ese eje (la manivela negra) y aflojar la clavija (plateada) y, entonces, cuando lo muevas, el disco quedara fijo y no se moverá...

Confirmame...

Enlace al comentario

Me parece que tenes un error de conceptos...las manivelas te van a dar el movimiento fino y el seguimiento del objeto. Ya que, hasta donde se, esas monturas tienen un tope que al llegar a el debes volver para atrás.

Los frenos de ambos ejes te van a facilitar la búsqueda gruesa (por decirlo de alguna manera) y los flexibles el movimiento fino o acompañamiento...

Entonces, esa circulo graduado va a quedar fijo cuando aflojes el freno correspondiente...es este caso el se AR

Si me equivoque, me pegan...

Enlace al comentario

Creo que si. Ya no recuerdo bien porque no tengo mas la montura...pero, por lo que me acuerdo, al aflojar el freno de AR, se libera la esfera graduada, pero también debes liberar la clavija plateada...

Proba, aflojá uno y apretá el otro, apretá los dos, en fin, combina...

Exitos...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...