Jump to content

Autoguiado en diversas zonas


hugo erpen

Publicaciones recomendadas

Qué tal gente; les hago una consulta, relacionada con el autoguiado en diversas zonas del cielo, en las cuales se quiera hacer astrofotografía de uno o más objetos en una misma sesión.

Mi setup es el siguiente: HEQ5Pro, SW 150/750 como tubo ppal; Galileo 70-400 como tubo guía; SPC900 como cámara guía, y PHD.

Al emepezar la sesión hago una buena puesta en estación y corecciones con ocular con retículo; después d ehaber hecho las correcciones correspondientes, lleho a hacer subs de 5 minutos de Cabeza de Caballo, en Orión. Pongo como límite 5 minutos dado que hago astrofotografía en cielos urbanos, pero muy bien podría agregarle uno a dos minutos más sin que se aprecie deriva.

O sea, logrando esos tiempos de expo, deduzco que la puesta en estación está bastante bien hecha, sobre todo en altura, ya que, caso contrario, habría errores que el PHD no podría corregir.

Pero cuando quiero hacer otro objeto de otra zona del cielo (Lambda Centauri, por ejemplo, que se levanta por el sureste) con esa misma puesta en estación obtengo bastante trail en las estrellas, aunque el PHD guía bien, por lo menos en apariencia.

Aunque puede ser algo obvio, igualmente pregunto a los que hagan dos o más objetos por sesión, a qué puede deberse ésto, ya que no creo que sea necesario hacer una puesta en estación por cada objeto, o sí????

Hay algún parámetro en PHD que haya que setear para hacer objetos cercanos al polo, o en las periferias? (les aclaro que ya probé el seteado del low pass filter en lugar de resist switch, y no hubo mayores variantes).

Gracias a quienes puedan responder.

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Hugo.

Cuando cambiás de objeto y en particular si está muy lejos del que iniciaste la sesión, volvés a calibrar el PHD? Yo lo que hago es cerrar el PHD y vuelvo a abrirlo, calibrar y demás bártulos. Ahí recién empiezo a guiar y comienzo a sacar fotos. Si cambio a otro objeto, nuevamente, cierro el PHD, lo abro, calibro etc. etc.

Como se me hizo costumbre, así sea un objeto que esté proximo a la zona del cielo donde hice el primer calibrado del PHD, lo hago nuevamente. En definitiva demoro menos que haciendo ajustes después y tratando de entender porqué no anda :x:x:x -

Abrazo!

Gonzalo R.

Enlace al comentario

Hugo no hace falta volver a poner en estacion ni calibrar denuevo si venis guiando bien... en el calibrado el programa "aprende" para que lado corregir cuando la estrella se mueve, si cambias de hemisferio tenes que invertir las correcciones en A.R. nada mas.

Para mi o te queda mal contrapesado el equipo cuando lo cambias de posicion o algo que para mi es mas probable es que si el phd esta guiando bien tenes una flexion diferencial, tenes que investigar en donde puede estar para probar de solucionarlo.

saludos.-

Enlace al comentario

Hola Hugo, como estás?

Comparto lo que comentas porque me ha sucedido en varias oportunidades exactamente igual que a vos.

Sin ir mas lejos la otra vez hice 47 Tuc que todos sabemos por donde anda y luego me fui a Rosetta. En ambos casos re-calibre todo como dijo Gonzalo. Cierro PHD y vuelvo a abrir todo. Para el caso de 47 tuc exponía 4 min, por ejemplo, y tenia deriva, el guiado no era bueno. Para Rosetta andaba impecable en 5 min y mas también, el gráfico de uno y otro era el día y la noche.

Hay algo que tiene que ver con el contrapesado como comento Mati, eso es fija, y otra cosa a tener en cuenta es el seteo del PHD cuando estas cerca del polo.

Justamente hace poquito estuvimos hablando con Carlos Di Nallo al respecto, ya que en sí no terminábamos de entenderle la lógica a los valores del PHD, o sea tratar de entender a que responde cada valor y como manejarlo en base al seeing, transparencia, viento etc. Los valores no deberían ser los mismos para todo el cielo, sino todo lo contrario, entiendo que tendría que ajustarse constantemente, por lo menos hablando del soft PHD.

Te comparto ese link, no se si ya lo habías leído pero a mi me aclaro mucho el panorama.

http://dastronomia.trainingpills.com/11 ... -lodestar/

Abrazo.

Enlace al comentario

Muchachos, gracias por las respuestas prontas!

Sí Gonzalo; al cambiar de zona volvía a calibrar antes de iniciar la sesión, por eso, descarto que el tema sea ése.

Matías y Alejandro: buenos datos ésos; y qué bueno saber que te pasó lo mismo Alejandro, no por el hecho de que no salgan las cosas, obviamente, sino porque eso me confirma que todos más o menos andamos en la misma (es decir, en mi caso, que no me salteo algún paso grosísimo).

Voy a estudiar el tema del contrapesado, que sé que es fundamental para el guiado. En realidad, sé que cuanto más cerca del polo guiemos, más se acentúan los errores; el tema es ue como las noches son cortas, no es muy lindo que digamos pasarse mucho tiempo tratando de que el guiado sea correcto (Y sin lograrlo, además)!

Gracias por el link y por las respuestas, voy a empezar a investigar por el lado del contrapesado.

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...