Jump to content

Herramienta complementaria para la tapita de colimación


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Para quienes no tengan más herramientas de colimación más que la clásica tapita de colimación, les cuento que me hice una herramienta complementaria para lograr la colimación axial del focuser. Es un simple circulo de cartón hecho con un compás, del diametro exacto del tubo del enfocador con un agujero en el centro (obviamente el compás da la referencia) La única cuestión a tener en cuenta es que cuando se agranda apenas el agujero que dejó el compás con un lápiz o algo similar, hay que ser lo más prolijo posible para que quede bien circular y podamos centrar bien la dona del primario de forma concentrica cuando ajustemos el secundario. Con cintas de papel y algo de practica lo podemos pegar en el focuser con mucha presición. No diré que es lo más practico que hay ya que se necesita mucha luz para la alineación, pero parece ser muy preciso y es un gran paso para quien no cuenta con ninguna herramienta de colimación dedicada.

Les dejo unas imagenes de la herramienta y otra de como se ve la dona del primario centrada a través de la tapita de colimación más la herramienta nueva.

Saludos!

5776b6866d4f3_Enfocuser.jpg.43b2dcf44ad5

Herramientas.jpg.077871d8d73e157e9eecdc4

5615466-Herramienta.jpg.3694d250805850a3

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Esta buenisimo, no se me habia ocurrido. Siendo nuevo en la colimacion, me estoy volviendo loco. Te hago una pregunta, sirve solo para la colimacion axial? Por que no hay manera de evitar que cuando desenfoco un poco y veo los objetos pasar de izquierda a derecha, veo como aparece el clip que sostiene el espejo secundario, siendo notorio. El desalineamiento creo que me causa unos brillos cuando uso el sp 25mm o unos reflejos molestos a muchos aumentos, cosa que antes de meter mano, no me pasaba :lol:.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola Leo,

La herramienta es para poder centrar la dona del primario en el eje del focuser. Como resultado, el centro de tu focuser apunta al centro del espejo primario. Esto se hace a traves del movimiento de inclinación y rotación del espejo secundario (los tornillos allen y rotando el secundario suavemente y de a poco con la mano)

Una vez que tenés hecho esto mirás a traves de la tapita solamente sin el diafragma de cartón y te fijas que pasa con los reflejos. Si a través de la tapita de la colimación y con el focuser en el punto aproximado en donde hacés foco ves el reflejo del primario completo con sus clips y todo pasas directo a la colimación del primario, que consiste en mirar a traves de la tapita de colimación tu pupila reflejada y centrarla dentro de la dona del primario con el mayor cuidado posible.

Si una vez completado el primer paso (colimación del eje del focuser hacia el primaria a través del secundario) controlas los reflejos y el primario aparece recortado, tenés que corregir la ubicación del secundario. Esencialmente es un problema de centrado (el tornillo central del soporte del secundario controla esto) o de rotación del secundario. Para dejarlo bien tendrás que hacer ajustes iterativos entre el posicicionamiento del secundario y la alineación del eje del focuser. Tené en cuenta que el secundario es un espejo plano y que un error marginal en el posicionamiento no es determinante y no lo vas a notar visualmente salvo que sea muy grosero, pero la alineación axial del focuser a través del secundario sí es crítica y tiene tolernacias mínimas. Por lo que siempre terminá el colimado del secundario centrando la dona del primario debajo del focuser y luego alineando el primario.

Suerte!

Enlace al comentario

Javi, me parece muy interesante la suma de este recurso!

Siempre puse en duda que cuando vos miras por el agujerito de la tapita puede depender de si metes el ojo bien derecho o te moves un poco y ahí ya estarías viendo mal, (no se si me explico)... al tener, ahora, dos perforaciones te limita en esa cuestión.

Mañana lo vemos in situ a ver que tal funciona!.

Abrazo

Enlace al comentario

Salamín, no es para eso el diafragma! :lol:

Hablando en serio, no me fije para ver si ayuda o no, solo lo use para colimar el secundario, pero mañana probamos.

Nos vemos mañana muchachos!

Enlace al comentario

Buenísimo Leo.

Fijate en el diagrama de Jason Khadder las diferencias entre los equipos sin offset como el tuyo (izquierda) y los equipos con offset (derecha). Adjunto también mis resultados con este método, sin bien hay errores marginales que no permiten un posicionamiento perfecto del secundario, esta bastante aproximado y las colimaciónes axiales parecen estar dentro de las tolerancias de mi f6. (la discrepencia de la colimación de mi equipo con el del gráfico en cuanto a la pata vertical de la araña se debe a que tiene distinto modelo de offset)

Saludos!

secundario.JPG.7aa34ca7f44d79e34039ce6a9

DSC04339.JPG.5f61027db5cdaf2512a8ac0db41

2896982-collimation_image3.jpg.c69f31ecb

Enlace al comentario

Acá subo una mejora para la tapita de colimación. Como decía Ale, a veces es dificil posicionar el ojo. Agregandole una superficie brillante y haciendole el agujero correspondiente, aparece el circulo como un agujerito oscuro que puede ser ubicado dentro de la dona mucho más facilmente.

Saludos!

Reflejos.JPG.af708d7ce167ed8201eb24544ea

Enlace al comentario

Termine sacándole mucho jugo a este invento casero, luego de pelear un par de horas y agarrarle la mano, el test con una estrella me dio mucho mejor que la primera vez y sin desviaciones casi; la mejora en la visión fue abismal a mi parecer.

Me sirvió, además, hacerle con un transportador un par de círculos bien visibles sobre el cartón blanco. Se veía bastante bien y para nada oscuro. También hice algo parecido para saber si tenia la araña del secundario centrada :lol:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...