Jump to content

Primera luz Sky-Watcher Quattro f4 250 mm


ricardo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Este viernes pasado aprovechamos la noche para poder poner a prueba el nuevo Sky-Watcher Quattro f4 250 mm con mi amigo Emilio Primucci (piri). La idea de la prueba era ver como funcionaba el f4 con el nuevo corrector de coma que diseñaron especificamente para este modelo. Como piri tiene un observatorio fijo y un 250 f5 su casa era el lugar ideal para colgarle el f4 y ver como funcionaba. La noche era buena para hacer la prueba. Si bien el objeto elegido fue running man nebula, nos faltan los flats para poder ver algo mas decente.

En parado el equipo pesa un poco menos que un 250 en version f5, con balanza en mano podriamos llegar a decir que va en una HEQ5, pero medio al limite, la caja del ota acusa 14 kgs y debe andar en los 12/13 kgs el tubo.

A primera vista, es un f5 que le recotaron el tubo. Una comparacion cara a cara se ve que hay cambios interesantes. El enfocador es uno nuevo, a la vista casi igual al dual speed de los newton SW grandes pero al hacerlo girar se ve que cuenta con una guia (linear focuser) que le permite mantenerse en eje independientemente del peso que le colguemos. Dentro del tubo este modelo viene con baffles para eliminar los reflejos parasitos dentro del tubo. La novedad mas importante es el espejo secundario. Es, pesos mas pesos menos, 2.5 veces mas grande que el del 250 f5. Esta pensado para iluminar sensores grandes.

El resto del tubo es igual a los compañeros de linea, salvo que dice Sky-Watcher en dorado (prefiero en blanco pero bue).

Estos modelos estan pensados para foto, y exigen usar un corrector de coma. Si bien el corrector de coma Sky-Watcher tradicional, que se puede usar con un f4 a un f6 funciona bien (asi lo vi en los foros de Inglaterra) este modelo tiene un corrector de coma nuevo, hecho en Hungria por una empresa que fabrica tripletes. Con Ezequiel Bellochio estuvimos mirando el corrector de los ASA y es muy parecido a la vista.

Eze, NO ES el mismo corrector. El de ASA incrementa la focal, este tubo con el corrector de coma acuso una focal con el maxim DL de 998,9 mm, con lo que reduce la focal en 1,1 mm :mrgreen:

pinpoint.jpg

roseta1.jpg.1f51b26602876801fcf5b669a5e5

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

barnard33.jpegLRGB (40:20:20:20) a Barnard 33, hecha desde Pilar con CCD Apogee KAF-8300.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo

Son muy buenas noticias

Me alegro que SW siga agregando productos nuevos y un lujo que los tengamos accesibles en la Argentina.

Son muy tentadores estos equipos y que impresionante lo que comentas respecto del tamaño del secundario!!

Sergio

Enlace al comentario

Muy buenas Ricardo! Las estrellas minúsculas y bien redonditas en todo el campo. Bien por el colimado también.

Realmente muy alentadoras estas primeras pruebas. Espero ansioso ver un poco mas.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Muy buenas noticias Riki...así que la distancia queda en 55mm nomás, ahora tengo que ver como me las arreglo... La prueba la hiciste en Bin 2x2 no? (por la escala de imagen que tira la astrometría digo)

En cuanto pueda probar el mío posteo...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

No entiendo un pomo de lo que se espera en astrofotografía, pero me encanta como quedaron esos spikes, más aún el toque de cromatismo en los de la araña. Es más, me guardé la foto esa ¿la tenés con más resolución?

Enlace al comentario

Si, esta binneado 2x2, algo asi como 2.2 segundos de arco por pixel.

Gracias por los comentarios!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

ves como sos!!! jajajaj yo que pensaba que ya tenía el equipo listo ahora me está costando respirar seguro que necesito un 200 f4 para mejorar esta insuficiencia pulmonar... jajajajajaj

muy interesante las pruebas...

y me está tentando de sobremanera el 200... ya el 250 se va un poco en peso para la heq5 pareciera...

que se le va a hacer... mis amigos ya no me tratan de amante de la astronomía... ni siquiera de fanático... directamente me tratan de adicto! jajajaja-....

un saludo!

Enlace al comentario

Por casualidad, no se les ocurrió hacer planetaria? Debe levantar muchos detalles con esa apertura,no?

Slds.,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

No se me ocurrio probar con los planetas. La realidad es que al ojo es igual que un 200 o 250, esta pensado para foto, de hecho el corrector de coma no acepta oculares. Hoy piri va a probar de quitar el filtro antipolucion que pusimos delante del cc, a ver si esa es la razon de los spikes asimetricos, de todos modos en la desarmada (lo desarme completo para concerlo incluyendo secundario con araña y medirle el centro) puede que no le haya dado el offset al secundario necesario, los flats muestran eso. Una vez que haga todas las pruebas necesarias (e innecesarias!!) lo saco al campo.

Corrijo lo que dije en el primer post, el 250 ni a cascotazos va en una heq5 pro...el 200 si, pero el 250 no....

Gracias por comentar

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
puede que no le haya dado el offset al secundario necesario, los flats muestran eso. Una vez que haga todas las pruebas necesarias

Ricky, seguramente ese equipo tiene el modelo nuevo de offset que a diferencia de los anteriores que tenemos todos en los que el offset está calculado en el pegado del secundario (que queda corrido del centro de la araña), el centro del secundario coincide con el centro geométrico del soporte del secundario. Pero en cualquier caso el offset no tenés que calcularlo vos; haciendo iteraciones entre la colimación axial del focuser y el posicionamiento del secundario con un sight tube tenés que llegar a un posicionamiento optimo del secundario (circular y centrado) con la colimación axial lograda. El procedimiento de colimación es el mismo y visualmente quedan igual mirando desde focuser (salvo que la araña atraviesa por el centro del secundario a este modelo) pero mecanicamente quedan distintos. Adjunto una imagen que muestra todo más claro.

Abrazo!

3157666-sec_offset.png.e53bc655284670327

Enlace al comentario

Hugo, ahi te respondi.

Gracias Javi por el dato! Voy a revisarlo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Me muero de ganas de entender de lo que trata la diferencia! Por lo que entendi (traducido a español mono) es que el espejo esta inclinado un poco en sentido antihorario no¿? pero eso que ventaja me trae?

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...