Jump to content

Como hacer un colimador - buscador láser


juanfilas

Publicaciones recomendadas

Como andan todos, en este post les voy a mostrar como armé mi colimador y que además sirve de buscador con láser verde, es muy simple de hacer, solo hay que tener paciencia.

imagen012c.jpg

Antes que nada una advertencia, el láser verde es muchísimo mas potente y peligroso que el rojo, si apunta directo a la vista puede causar muy rápido daños irreparables en el ojo e incluso ceguera, además de que, si queda apuntando a la piel en muy poco tiempo causa quemaduras graves, al tener el telescopio reflector dos espejos y al colimarlo es necesario ver de cerca donde esta apuntando el mismo, es muy fácil no darse cuenta y que el láser nos pueda quemar, por lo cual, muchísimo cuidado y advertidos están, si hacen las cosas bien no hay ningún riesgo, pero con cualquier descuido, pueden resultar dañados.

Recomendación, para colimar, recomiendo usar pilas que ya estén bastante gastadas, esto reduce la potencia del láser, además de que, cada 5 minutos recomiendo apagar el láser un rato para que no se sobrecaliente.

Vamos al grano, necesitamos:

Un caño de PVC de agua de 1´´ y 13cm de largo, el diámetro exterior es de 33mm y el interior de 25.4mm

Cuatro tornillos de paso fino de 4mm de diámetro y unos 25mm de largo

Arandelas plásticas ciegas de 1´´ (se venden como “apoyos” para los muebles, son disquitos de goma o plástico de justo 25.4mm de ancho.

Mucha lija del 100, si es nopast mejor, agujereadora y mecha de 3.5mm

Regla y mejor aún, calibre.

Un láser verde :mrgreen: no demasiado potente.

¿Por qué este tubo? Por que es casi del diámetro exterior que el porta ocular pero muchísimo mas rígido que los tubitos de rollo de fotografía, cosa que al momento de colimar, no se va a mover. Además, tiene otra ventaja que vamos a ver mas adelante.

Una vez que tenemos el tubo cortado en 13cm, marcamos una línea que trace toda la circunferencia a unos 3.5cm de una punta, esto es para guiarnos a la hora de lijar, cortamos la lija en tiras del mismo ancho y largo igual al perímetro del circulo (se acuerdan de pi no? Jaja), ahora viene la peor parte, como el tubo no entra en el portaocular por 1.5mm hay que rebajarlo, agarramos la lija, envolvemos la zona donde vamos a rebajar apretamos con la mano, y empezamos a girar el tubo, esto mata, yo estuve como 3 hora para rebajar hasta 1.25´´ pero, no lo podemos hacer mas rápido ya que sino nos queda “chueco”, si lijamos siempre dando vueltas el tubo, se desgasta todo el perímetro por igual, cada tanto vamos probando que entre en el portaocular hasta que finalmente… entre los 3.5cm, tiene que entrar súper apretado y sin holguras, si nos pasamos… a arrancar de nuevo.

Nos va a quedar un tubo con 3.5cm de 31.75mm y el resto de 33mm.

En la parte trasera hacemos tres agujeros para colimar el colimador como se verá mas adelante, en estos agujeros van 3 tornillos a 120° uno de otro como se ve en las fotos.

De atrás para adelante a 3.3cm hacemos otro agujero, en este va el tornillo que enciende el láser (vean la foto para orientarse).

imagen014p.jpg

Ya casi tenemos todo listo, ahora con las gomitas de 1´´ que compramos hacemos lo siguiente, bien centrado, hacemos en unas tres, un agujero apenas mas chico que el diámetro del láser, este agujero tiene que estar muy centrado, comprobamos que el láser pasa a presión por el agujero en cada goma y luego (sacamos el láser por supuesto) pegamos las gomitas haciendo una gomita de 1´´ de diámetro pero mas alta.

Por el lado de donde rebajamos metemos adentro del tubo de pvc esta “arandela” de goma que nos quedo y la presionamos hasta que quede a 4cm de la punta, con una regla corroboramos que este bien centrada y en esa posición, la pegamos si no queda muy apretada, ya que al meter o sacar el láser, se puede correr.

imagen013la.jpg

Si hicieron todo esto ¡guala! ¡Ya tenemos nuestro colimador-buscador!

imagen015at.jpg

¿Por qué buscador? Por que este tubo, entra justo en el porta buscador de la mayoría de los telescopios (6x30), con lo cual, sacan el buscador y meten el mismo, este entra hasta la zona de 1.25´´ y ahí topa (recuerden que el caño tiene 33mm) con lo cual, queda como un buscador, lo podemos centrar con los tres tornillos que pusimos nosotros o, con los dos que trae el porta buscador del tele, es lo mismo. Anda de 10 como buscador, con el láser es muuuuyy fácil encontrar objetos.

imagen016j.jpg

imagen017di.jpg

Ahora ¿cómo colimamos?

Primero hay que colimar el colimador:

Ponemos nuestra pieza de relojería fina :mrgreen::mrgreen: en el portaocular apretamos bien y como los portaoculares se ajustan mediante una rosca, aflojamos esta cosa que el colimador gire sobre su propio eje. Encendemos el láser y vamos a ver que este pega contra el espejo secundario, va al primario, pega en este, vuelve al secundario y de vuelta al colimador (si esta mas o menos colimado) al ser verde el láser, se ve muy bien el “trazo” no solo los puntos. En fin, si giramos el láser sobre su propio eje, vamos a ver que el punto verde sobre el espejo primario traza un circulo, esto quiere decir que el colimador esta descolimado. Tenemos que ir haciendo mediante los tres tornillos traseros que este circulo se vaya achicando hasta que, girando sobre su propio eje el colimador, el punto en el espejo secundario no se mueva, si traza un circulo, por pequeño que sea, hay que seguir jugando con los tornillos hasta que quede centrado. Si giramos el colimador sobre su eje varias vueltas y el punto no se mueve, ahí si, colimaron el colimador.

Una vez que el láser esta colimado, ajustamos el portaocular para que no se mueva y comenzamos a colimar el secundario primero.

La idea es que, el láser que pega en este, sea dirigido justo al centro del espejo primario, la mayoría de los telescopios traen una pequeña marca en el centro para facilitar esta tarea, el sistema es el mismo de antes, con los tres tornillos que agarran el espejo secundario hacemos que el haz láser de justo en el centro del espejo primario.

Una vez que tenemos colimado el secundario, pasamos al primario, si esta descolimado vamos a ver dos haces láser, uno de “ida” que da justo en el centro del espejo, y otro que vuelve hacia el secundario que no coincide con este y pega en otro lugar del espejo secundario. ADVERTENCIA: si esta muy descolimado el espejo primario, el haz no va a pegar de nuevo en el secundario y va a salir del telescopio. Antes de ver donde esta pegando, prendan el láser a oscuras y vean donde pega con cuidado, ya que al momento de colimar fino, nuestros ojos van a estar muy cerca del haz láser.

Ahora lo que buscamos es que el haz de regreso coincida con el otro, osea, solo se tiene que ver un haz que forma una “L” si se ven dos haces, esta descolimado, con los tres tornillos que están detrás del telescopio vamos moviendo el primario hasta que los dos haces sean totalmente coincidentes y no podamos reconocer dos haces (oscuridad y anteojos negros ayudan con esto). Una vez que están totalmente coincidentes tenemos el telescopio colimado. El camino final que debe hacer el haz láser es:

Centro del colimador -> espejo secundario -> centro del espejo primario -> mismo lugar donde “pego” en el espejo secundario -> centro del colimador.

Ojo que una vez colimado el telescopio, el láser impacta directamente en la boca del puntero láser de nuevo con lo cual, se calienta rápidamente, una vez que este colimado hay que apagar el láser rápidamente.

Otro consejo es que, usen el portaocular con todo el recorrido hacia arriba posible, para minimizar los errores.

Espero que les sirva, cualquier duda pregunten y si alguien quiere ampliar sobre algo, hágalo jeje.

Saludos!

pd: Están en su derecho de pintarlo y dejarlo mas lindo :mrgreen:

Enlace al comentario

¡Gracias por los comentarios! La verdad que el aparatito para ser tan simple anda de 10, después de lo que me paso cuando iba a hacer el time-lapse de la luna me lo llevo a todos lados :D

Hal9000: ¿Como andan por Mza? ¿se siguen juntando?

Javier: Gracias por el aporte, lo voy a tener en cuenta cuando la próxima colimación.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...