Jump to content

Como buscar cometas con Goto [metodo a prueba de tontos]


Invitado luigis

Publicaciones recomendadas

Hola,

Perdon si esto les parece tonto pero si a alguien le resulta util bienvenido sea.

Estoy usando un metodo muy rapido y simple para localizar al cometa Lemmon con goto ahora que se metion en una zona que casi no tiene estrellas brillantes como referencia.

Hago align de 1 estrella cercana, por ejemplo Acrux y despues voy a la opcion del pad "show position", me fijo en Stellarium la posicion del cometa (RA/DEC) y muevo la montura hasta esa posicion. Voila! cometa en el centro aun con polucion infernal y desde la ciudad.

Con esto no hace falta agregar al cometa cada dia como un objeto nuevo en el pad ni nada. Tampoco hace falta tener vista libre hacia otros lugares, solo alcanza con una estrella.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy bueno Luis! Agrego las coordenadas para Lemmon F6 en dos archivos adjuntos, hasta el día 13/02 en horarios separados cada 30 minutos.

La version utf8 tiene los fin de linea de linux y probablemente no puedan verlos bien en el notepad.

La versión iso8859-15 tiene los fin de linea del win y no deberían tener problema en verlos en cualquier lado.

lemmon-utf8-lCF.txt

lemmon-iso8859-15-wCFLR.txt

Enlace al comentario

Agrego también las posiciones para el otro cometa lindo de nuestro cielo (aunque para la madrugada, recién a partir de las 3 de la mañana), el PANSTARRS C2011/L4, que estas noches pueden encontrarlo entre Corona Australis y el Pavo. Para usar el método que propone Luis se pude alinear con Rukbat o Arkab.

Suerte en las cacerías

PANSTARRS-C2011-L4.txt

Enlace al comentario

Barbaro Jwaki ,el lemon champs està cada dia con un poco mas de brillo.

El otro voy a buscarlo y por lo visto en los nùmeros es bastante brillante tambièn.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario
Barbaro Jwaki ,el lemon champs està cada dia con un poco mas de brillo.

El otro voy a buscarlo y por lo visto en los nùmeros es bastante brillante tambièn.

Saludos

Jorge

Se esta metiendo en la luz de mi vecino el cometa salame :mrgreen:

Ojala llegue a Mag 2 o 3

Enlace al comentario

El PANSTARRS nos queda como el traste, por que encima cada día está más tarde y más bajo en el horizonte. Pero bueno, si llega magnitud 2 a eso de las 5 de la matina si no está muy claro se tiene que poder ver. Hay que apurarse. Yo voy a ver si puedo esta noche.

En cuanto al de limon con champan, estas noches de luna nueva va a estar precioso...

Agrego los datos para el asteroide 2012 DA14, que el 15/02 nos pasará raspando. Les comento que lo pueden encontrar (si les da la apertura, ya que actualmente está en magnitud 22 o 23) cerca de 47Tuc. Los momentos clave para fotografiarlo serán las noches del 12, 13 y 14 de febrero, cuando el movimiento aparente no será tanto todavía y su magnitud alcance de 18 a 15. Durante las 11 de la mañana hora argentina se espera que el asteroide tenga su máximo acercamiento, así que la madrugada del 15 sera clave para quienes quieran observarlo a simple vista, siempre hacia el lado de la SMC y Tucana. Ya el mismo 15/02 el asteroide atravesará 10 constelaciones y a partir de esa misma noche, solo será visible desde el hemisferio norte si no hice mal las cuentas.

Mucha suerte a todos con las observaciones.

y no se olviden de reportar los resultados!!

Cielos claros....

2012-DA14.txt

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...