Jump to content

"Medio" Dark Doodad y NGC 4372


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El 16 pasado en lo de Juanjo en Mercedes, entre cometa y cometa, pude juntar 2,7 horas de la nebulosa oscura Dark Doodad en Mosca. Aún con el reductor focal, el fov no da para abarcarla, y en un pricipio pensé en un mosaico 2x1. Pero viendo lo tenue que es, decidí dedicarle todo el tiempo que tenía a la punta con el bellísimo CG NGC 4372.

Junté 32 subs de 5 minutos a iso1600, con el AP a f/4.8. Claramente, la nebulosidad oscura necesita más integración, sobre todo para revelar las partes más tenues que invaden casi todo el cuadro. Aún así me gusta mucho como se resolvió el cúmulo globular (en algún momento de buen seeing le voy a tirar con barlow en forma exclusiva!), y la composición en general.

Les dejo el cuadro completo, y un recorte a resolución nativa del cúmulo.

Saludos!

Ignacio

PD: les comento que la imagen del cometa PanSTARRS que salió en Spaceweather.com tuvo mucha repercusión :shock: Hay algo con los cometas que despierta el interés/imaginación de la gente, y por ende, de los medios. Entre otros lados, fue levantada por NBC News (previo permiso):

http://cosmiclog.nbcnews.com/_news/2013 ... g-act?lite

La magia de internet!

NGC4372.JPG.ee507e54198d358219315ce91187

5776b69416d2a_DarkDoodad.JPG.18c16ff2d73

Enlace al comentario

La verdad Ignacio que me parece otro fotón...está fantástico el encuadre y como bien decís es impresionante como está resuelto el cúmulo...yo incluso me animaría a sugerir un encuadre más crerrado, con la cola de nebulosidad, esa estrella azul y el cúmulo como protagonistas... La verdad es que me parece que estás hace rato debiéndote el paso a la CCD refrigerada, (alguna vez lo hablamos por privado) eso te sacaría por lo menos gran parte del problema del ruido, que es lo que (a mi modo de ver) te complica más en tus imágenes...con ese agregado técnico vas a tener a Nemiroff y a Bonnell de hijos...

Mis más sinceras felicitaciones...

J.

Enlace al comentario

Rogelio, te tengo buenas y malas noticias.

Las buenas noticias son que la foto esta tremenda, practicamente resolviste cada estrella del cumulo que, como bien decis, es precioso. Esta tremenda la foto.

Las malas noticias son que vas a tener que hacer el mosaico, no te vas a poder escapar.

JuanDaniel: CCD? Viendo las fotos de Ignacio a quien se le puede ocurrir usar una CCD?

Enlace al comentario
s...con ese agregado técnico vas a tener a Nemiroff y a Bonnell de hijos...

J.

:lol::lol: Muchas gracias, Juandaniel! Este va a ser el año de cambio de cámara... pero me parece que todavía no a una ccd monocromática. Estoy pensando seriamente en una canon 6D (full-frame, 20.2MP de 6.25 um). Como creo haberlo hablado con vos y otros foreros, hay algunos factores que todavía me inclinan por una DSLR:

Pros

1. Costo: busco una full-frame (ya que tengo una óptica que se lo banca) con pixel pequeño (entre 5 y 7 micrones). Las ccd que hay en esa categoría cuestan más que todo mi setup junto! Ademas uno paga el precio de nicho de mercado, vs las DSLR que gozan de las economías de escala y un continuo avance tecnológico (con la quiebra de Kodak, las ccd amateurs esten un poco estancadas a mi entender). Y después esta el factor obsolescencia, cosa que es mucho menor con el telescopio/montura. Claro que uno "obsolesce" también :?

2. Simplicidad en la adquisición: teniendo que salir al campo para hacer fotos, con un clima que nunca se sabe, con tiempo limitado, valoro la simplicidad de no tener que cambiar filtros, quedarme sin algún canal por que se nubló, etc. Si tuviera un observatorio fijo en un lugar oscuro, sería distinto.

Cons

1. Mayor ruido térmico (mitigado con el uso de un cooler). Sobre todo fuera del invierno, es un factor (durante el invierno, con el cooler, el sensor opera entre -5°C y -10°C, que es más que suficiente frío). Ademas, estoy trabajando en un cooler V3.0. Nota: la noche de ésta foto, fue muy cálida, y encima tuve que desarmar y armar el cooler cuando pasé de teleobjetivo a telescopio, y no quedó bien sellado, por lo que el sensor operó a 12°C.

2. Matríz de Bayer: obviamente, las debayerización hace perder resolución, pero está parcialmente compensado por 20MP. Ademas, se que PI esta trabajando en mejores formas de debayerizar un stack de tomas en vez de cada toma en forma independiente (sub-óptimo).

Lo que es QE, la última generación de DSLR se ha equiparado con las CCDs (ver http://www.sensorgen.info/ ). No es el caso de mi 1000D actual, que es de lo más elemental de canon.

Si fuera por un sensor APS, entonces una QSI como la tuya sería lo lógico... pero me pierdo la mitad de la foto vs una full-frame!

En fin, por ahí va mi pensamiento ...que ademas puede cambiar en cualquier momento.

Luisito: no se Rogelio, pero yo te lo agradezco mucho :D . El punto de Juandaniel es válido, y es una debate permanente, donde juegan muchos factores, como trate de compartir arriba.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
JuanDaniel: CCD? Viendo las fotos de Ignacio a quien se le puede ocurrir usar una CCD?

Luis, Jusatmente me parece que en este momento de Ignacio, haciendo las fotos que está haciendo, sería bárbaro ese salto técnico hacia la refrigeración controlada que te ofrece la CCD y las prestaciones del sensor moncromo en cuanto a sensibilidad y la versatilidad de poder adaptar el tamaño de píxel a la focal utilizada (más teniendo en cuenta que Ignacio tiene un equipo capaz de desempeñarse tanto a F4 y pico como a F15...). Pero claro, si se toma en cuenta el FOV que te ofrecen los sensores CCD se complica la ecuación ($) al buscar sensores full-frame.

Ignacio, hay CCDs con sensores 24x36 con píxeles de ese tamaño (5-7 micrones)? No lo sabía realmente...en esa categoría de cámaras (CCD) siempre había visto píxeles de 9 micrones para arriba, tener semejante resolución en semejante campo debe ser de locos... Con la 6D la ecuación de maximizar campo y resolución te va a dar bastante bien me imagino, queda resolver lo de la refrigeración, estaba mirando la página de Centrads pero llegan hasta la 5DMkII

Nuevamente felicitaciones, la imagen está mortal...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario
hay CCDs con sensores 24x36 con píxeles de ese tamaño (5-7 micrones)? No lo sabía realmente...en esa categoría de cámaras (CCD) siempre había visto píxeles de 9 micrones para arriba, tener semejante resolución en semejante campo debe ser de locos...

J.

Sí hay, pero en la serie Interline de sensore de Kodak, que tiene algo más de ruido de lectura (están optimizados para uso industrial). Compañías como FLI te ofrecen armar cámaras con esos sensores: http://www.flicamera.com/microline/index.html

Inclusive hay uno de 29MP y pixels de 5,5 um (pero con poco anti-blooming).

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Coincido con tu planteo de trabajar full frame.

Con el equipo que tenés, al trabajar con un chip APS estás resignando mucho.

Un buen ejemplo es esta foto que posteaste.

La adquisición y procesado muy bueno. Pero el cuadro (en mi opinión) le restó algunos puntos.

Con un full frame la cosa hubiese estado mucho mejor ni hablar con el array que mencionas de 20 Mpxs. En mi opinión el full frame agrega mucha versatilidad ya que mantiene resolución y te duplica el FOV (respecto del APS)

Estoy de acuerdo que con DSRL las cosas se simplifican en la adquisición. También lo hacen las CCD color.

El tema CCD vs DSRL es una elección muy personal, pero es cierto que la economía de escala permite que las DSRL sigan evolucionando.

En definitva me parece muy buena tu idea del cambio.

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio,

Estas de vuelta, que bueno. Sí, la idea original era hacer un mosaico 2x1, para completar la nebulosa oscura. Con una camara full-frame entraba todo de una. Así, es por lo menos el doble de trabajo (en realidad más, porque procesar un mosaico es más complicado). Pero te digo no se si voy a dedicarle una sesión de tres horas para hacerlo... a pesar de la presión de Luis 8)

Cuando tenga la 6D, repito el objeto completo y listo.

abz

Ignacio

PD: parece que centralds esta trabajndo en un prototipo con la mark III que tiene muy buena pinta. Los consulté por la 6D también. http://www.centralds.net/cam/?p=5608#!prettyPhoto

Enlace al comentario

Que bien resuelto esta ese campo, los cumulos globulares dan muchos quebraderos de cabeza, desaturar sus nucleos requiere tecnica y conocimiento a la hora de procesar.

Enhorabuena.

saludos

Raul

Enlace al comentario

Muchas gracias Raul y Sebita por sus comentarios.

Raul: en éste caso el CG tiene un brillo más parejo, distinto a otros como Omega y NGC104, así que no es tanto mérito mío. Lo que sí es muy llamativo de éste cúmulo, es el color dorado y azulado de sus estrellas.

He estado admirando tus trabajos recientemente compartidos acá, y me gusta mucho como haces rendir el setup y los resultados que obtienes. Felicitaciones!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

que mal! que mal!

si te fijás una de las estrellas salió borrosa...

:lol::lol::lol:

la verdad me gustó tanto esta imagen que no se me ocurrió otra cosa que decir, ya es demasiado.

cada vez me alegro más de haber descartado para mí la opción de la astrofotografía, porque con tantas muestras de extrema calidad, mi frustración sería infinita al querer lograr tanta perfeccion! :D:D

te felicito!

Enlace al comentario

Muchas gracias, Daniel!

Cuando veo una imagen que la descoce, me sirve de inspiración / motivación para seguir mejorando. Es un camino de autosuperación permanente.

Abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...