Jump to content

Montura EQ? Motorizada


omar

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos de EP, hoy terminé de reformar y motorizar una monturita EQ.... KK No conozco que tipo de EQ es pero puedo asegurar que es una KK, es de un Tasquito de 60 900 el cual fue mi primer telescopio.

La motorización consiste en acoplar un motor paso a paso mas una cajita reductora a través de un par de engranajes al sin fin del eje horario y manejar ese motorcito con un pequeño circuito electrónico que me permite darle la velocidad del sidéreo para el seguimiento, mientras que a través de un tres botoncitos de una manopla se puede aumentar la velocidad hacia adelante o bien hacia atrás para las correcciones con la posibilidad de 4 velocidades distintas.

La montura no es estable y es por eso que no puede usarse para fotografía a traves del telescopio pero esto lo hice con la intención de utilizarla para hacer fotos en pigi bak mientras guio mediante el telescopito. Les subo unas cuantas fotos para que la vean y sus resultados, y a cualquiera que le interese puedo pasarle los planitos de la electrónica para que se armen el circuito, la mecánica no hace falta ya la van a ver en las fotos es muy sencilla.

Espero les guste.

Omar

Mierdita-proc_WEB.jpg.e06276e6abe027df6e

fot3.gif.b105ea7bde3ff2ab0f6f020b93597b2

fot2.gif.91ad64790f12e489b077f3790c0d1f8

fot1.gif.0ac7265506529e098861414a61ae110

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por los comentarios, les subo el circuito como pide Raul.

Las resistencias R1- R3 se varían segun las RPM que hagan falta para lograr el sidéreo ya que estas modifican el pulso de clock del 555, en mi caso la corona es de 120 dientes el sinfin es de un diente por vuelta y la caja reductora tiene una desmultiplicación de 96:1 esto me pide para lograr el sidéreo 8.25 RPM (aprox, no tengo los cálculos a mano) y con estas resistencias se logra esa velocidad que se ajusta en forma precisa a través de la resistencia regulable de 10K que es una resistencia con un tornillito, girando ese tornillito se puede llegar de 0 a 10k, (no confundir con un preset, esta resistencia es mucho mas precisa.

Bien...., creo que no se me escapa nada, cualquier duda pregunten que lo vemos sobre la marcha.

Espero les sea útil.

Saludos

Omar

Enlace al comentario

No Marcelo, no es precisamente un trimpot, es una resistencia chiquitita cuadrada de aprox 1 cm de lado x 5 mm de profundida normalmente de plástico color celeste en cuya parte superior y volcado hacia un lado hay un tornillito de bronce de aprox 2 mm de diámetro y la p... m... no me acuerdo el nombre pero ya lo voy a averiguar ...............

Te pido disculpas debe ser el stres pero mi memoria no funciona bien últlmamente.

Enlace al comentario

Marcelo: Acabo de tomar la pastillita verde y todo se aclaró :wink::roll::shock::oops:

El nombre de esa bendita resistencia es el que vos mencionaste al principio TRIMPOT .

Pido perdon por mis deslices.

Saludos

Federico: Espero te sean útiles.Cualquier duda no tenes mas que preguntar.

Saludos

Enlace al comentario

Omar estuve viendo las fotos es una EQ1. Ahora si el equipo no es muy pesado y le agregas otro contrapeso, se la banca bien esa monturita bah por lo menos con el motor de seguimiento que viene no debería darte problemas para trabajar en exposiciones relativamente cortas

Enlace al comentario

Hola Marcos, gracias por la aclaración, ni sabia que era una EQ1 .

No entiendo bien, cuando decis "Ahora si el equipo no es muy pesado y le agregas otro contrapeso, se la banca bien esa monturita bah por lo menos con el motor de seguimiento que viene no debería darte problemas para trabajar en exposiciones relativamente cortas"

A que te referís con si el equipo no es pesado? y el motor no viene con esa montura, ese es el motor de una impresora Epson de matriz de punto.

Aparte es un 60 900, una focal muy larga y las vibraciones en esa focal son una tragedia, para hacer tomas con el tele es una cagada, en cambio para pigi back va como trompada, viste como sigue, en la foto fijate como se ha desplazado el tanque de agua y las estrellitas siguen redonditas. Pero creeme con el tele esa montura sufre de parkinson.

Aclarame el pis.. o plis o please.....esstee mi inglé no e bueno noé

Enlace al comentario

La montura es enclenque de eso no hay ninguna duda, pero ajustándola bien disminuye sensiblemente el movimiento.

Vamos al tema contrapesos que fue lo que te confundio. Esa montura va bien con un 114/500 pero en el 900 aparte de las vibraciones que mencionás, tiene el drama de que trae el mismo contrapeso, y está al límite y si queres agregar accesorios como cámaras (digicam las reflex en piggyback) sonaste porque el tubo se te viene encima.

En mi caso Marcelo Cerdán me facilitó una contrapesa como la que tenés del Tasquito para reforzar, entonces ahora sí está bien estable y le podés montar cosas al tubo y la montura no se estressa en demasía. -

PD: Y agradecé que no te lo puse en inglés o Gaélico (cuando lo aprenda jajaja)

Abrazo Omar!

Enlace al comentario

Ahora siii!

Ok. en una oportunidad le había cambiado el contrapeso por otro mas pesado , entonces de esta manera había logrado inclusive acortar el brazo de palanca de la masa suspendida, pero claro , yo también soy un animal, le tiré arriba un 150 1000.... :oops: y buehh era lo que tenía che !! ahora debería tal vez agregarle algo mas, igual o mas chico que el que tiene como para dividirlo en dos, y así acortar la palanca y de esta forma , por ahí apaciguar ese diapasón que es la barra que lo sostiene

Le doy mucha gracia y te mando saludo.

PD: Como habrás notado también hablo paraguayo........ Caramba!! que culto soy :shock:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...