Jump to content

Cr 399 - Galileo 70/400 Dedicado a mi Amigo Marcos Rodriguez


Publicaciones recomendadas

Estimados

Este fue uno de los objetivos sugeridos por Marcos en mi visita a Mendoza. Por distintas razones no lo pudimos fotografiar pero yo tenía muchas ganas de hacerle unas tomas ya que es un interesante y pintoresco cúmulo abierto

Cr 399 es también conocido por Broschi Cluster o el Cúmulo de la Percha (si se lo observa desde el Hemisferio Sur). Es un objeto ideal para binoculares o focales muy cortas ya que su tamaño abarca 60 minutos de arco y puede ser visto aún desde ciudades polucionadas. De magnitud visual 3.6 se encuentra a unos 420 años luz. Lo componen unas 40 estrellas y está ubicado en la constelación de Vulpécula.

Este cúmulo fue pasado por alto tanto por Messier, los Hershel ni tampoco tiene asignado un número en el catálogo NGC o IC. Posiblemente esto haya sido por su gran tamaño. En realidad todavía no se ha determinado si este objeto es en sí un cúmulo o simplemente un asterismo con estrellas que no están relacionadas.

Las tomas fueron hechas desde mi jardín en Martínez. Cr 399 se encontraba a unos escasos dos grados del techo de mi casa y en el medio de las luces del hipódromo de San Isidro. El filtro IDAS de Hutech permitió eliminar en cierta medida la contaminación para cada una de las 15 tomas de 30 segundos hechas con el refractor Galileo 70/400 y la Canon 20 Da

Sin duda un excelente objetivo para tener en cuenta la próxima temporada.

Saludos y buena semana

5776b3e8ef224_MapaCr399.jpg.e885a1d36c44

5776b3e9002f2_Cr399RGBMedianCombine.jpg.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gonza / Fernando

Se puede ver todavía muy bien !!

Gonza, recordá que el techo de casa es muy alto.

Si tienen un buen norte o nor oeste busquenlo es magnífico con binoculares y muy fácil de encontrar.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Sergio, la foto excelente, y además la explicación es interesantísima.

Te hago una pregunta, el filtro Hutech que usaste, en qué medida es? ¿Tenés conocimiento sobre si existe algún adaptador para usar filtros en 1.25'' para sacar a foco primario? Yo tengo 2 filtros Lumicon que quisiera probarlos en fotos, pero no ecuentro la forma de colocarlos a menos que sea en proyección ocular, lo cual no me sirve.

Un abrazo,

Enlace al comentario
Hola Sergio.

Lo desconocía totalmente, sea cúmulo o asterismo la foto esta muy buena y de verdad es un excelente objetivo para tener en cuenta la próxima temporada.

Abrazos.

:D Este atorrante de Sergio me avisó el Sábado por teléfono sin decirme hasta que me acordé de qué objeto se trataba.

CR399 lo pueden ubicar a unos 10º al Noroeste de Altair. (O sea abajo a la izquierda desde el Hemisferio Sur) Al tener algo mas de 2º es un objeto ideal para binoculares y se lo sugerí a los chicos cuando rastreando la zona de Aquila, Vulpecula y Saggitta lo ví y salía consignado en las cartas de la Guía de Campo de Pasachoff. -

Saludos y Sergio gracias por habermelo dedicado por teléfono jjajajaa . Abrazo cabeza

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Agrego un nombre que Sergio lo dió traducido para este cúmulo o asterismo, "The Coathanger", con éste nombre lo he visto en muchas cartas celestes y precísamente significa "el colgador de abrigo, o de ropa".

Saludos y buenos cielos

David

Enlace al comentario

Marcos

El jueves pasado arme todo para hacer unas tomas y cuando termine el cumulo estaba ya debajo del techo.

El sabado arme todo mas temprano aun

Mario

El filtro es de dos pulgadas. Lo desarme y lo puse en el adaptador de la Canon que tiene una rosca interna al que le una suerte de aro que lo ajusta y lo mantiene firme.

Saludos a todos y feliz cumple a Marquitos

Sergio

Enlace al comentario

Excelente foto, Sergio!

Y si, el Coathanger es un conocidísimo "clasico" del cielo, aparece por debajo de Altair unos cuantos grados. Todavia recuerdo cuando lo vi por primera vez con unos binolculares (lo mejor para este conjunto) hace como 20 años! Pero no es un cúmulo, sino apenas un asterismo muy curioso.

Un saludos y felicitaciones de nuevo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...