Jump to content

Colimación básica para principiantes


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Sticky de una! Impecable el tuto javi, me sirvió para darme cuenta de que tenia mal posicionado el secundario; ahora que se como corregirlo estoy luchando con eso jaja. Saludos y gracias!

image.png

Enlace al comentario

Me alegro que les sirva la información muchachos. La verdad es que pasé mucho tiempo leyendo y juntando información sobre colimación. Una vez que aprendí lo básico para colimar mi equipo la corté con el "collimation hobby" como decía con mucha gracia un forero, pero me pareció bueno dejar esta sintesis de lo aprendido (por si me lo olvido yo también)

Ahora que releo lo que escribí me doy cuenta de varias omisiones. Una de ellas es que la herramienta llamada sight tube que es un tubo largo con un reticulo sirve, además de lo que conté de la CAF, para posicionar el espejo secundario debajo del focuser. Si se cuenta con un sight tube, las iteraciones entre los pasos A y C se pueden hacer con esta herramienta. Igual hay que tener cuidado ya que los sight tube tienen una relación focal propia que debe corresponderse con la relación focal del equipo a colimar, no todos sight tube sirven para todos los equipos.

Leo, me acuerdo de las fotos que me mandaste hace un tiempo, justamente te había comentado que lo único que podía evaluar era que el secundario estaba mal posicionado. El tema del posicionamiento del secundario es complejo de explicar en el caso de tener que usar la rotación; si bien los movimientos de rotación/inclinación pueden ser independientes, el movimiento de inclinación (los tres allen) siempre lleva implicita una pequeña rotación. Diría que es mucha prueba y error y un poco de intuición en los moviemintos. Si los errores groseros de posicionamiento no se pueden corregir luego de varias iteraciones hay que revisar la escuadra del focuser con el OTA o el centrado de la araña. Contame como te va...

Como información adicional, acá ( http://www.catseyecollimation.com/Newto ... rances.pdf ) se pueden revisar las tolerancias de las colimaciones axiales. Contrariamente a lo que se piensa, la CAF no está en relación a la relación focal del equipo sino al diametro del primario (3% aprox) y se achica 6 veces con el uso de un corrector de coma. La CAP si tiene que ver con la relación focal del primario.

El posicionamiento del secundario no tiene tolerancias prescriptas y entiendo que no produce aberraciones, pero un mal posicinamiento del secundario desplaza el campo de iluminación del 100% del centro de nuestro ocular/sensor.

Juan, sabés que siempre estoy dispuesto a toquetear unos tornillos por un asado!!!

Si alguien quiere preguntar - agregar - corregir - discutir algo, no deje de hacerlo.

Abrazos!

Enlace al comentario

Gracias Gustavo.

Bueno, dejo las imagenes de la reforma del secundario. Esto lo aprendí de los gringos que lo hacen con una arandela de los envases de leche que usan, yo lo hice sacrificando una tapita de ocular. La diferencia en la precisión es enorme. Después de usar así el secundario varios meses tuve que meterle mano al secundario de un amgio en Areco y casi me agarra una ulcera, era totalmente ingobernable!!

Dejo también otras animaciones del didáctico amigo Jason Khadder que muestran los movimientos que se pueden hacer del secundario. Uno incluye el movimiento de la araña... consejo para los principiantes, no toquen la araña!!

Ah, algo básico que me olvide de decir. Para evaluar los reflejos con mayor comodidad ayuda mucho poner un papel blanco sobre el tubo debajo del secundario, para dar más contraste. Espero que todo esto simplifique el camino a los flamantes dueños de newtonianos y no tengan que remarla tanto... :complicado

Saludos!

5776b6991d589_Modificacinsecundario.JPG.

3033068-secondary_mirror_central_screw.g

5776b699228cd_Araa.gif.85b1bfe4dd4325040

5776b69924f68_Inclinacionrotacion.gif.f0

Enlace al comentario

Pequeña aclaración. A partir de este post alinear-secundario-bajo-focuser-consulta-t23733.html me di cuenta que en las imagenes que subí hay dos tipos de offset mezclados. Por un lado están mis imágenes en la cuales la prolongación de los dos flejes de la araña atraviesan la dona del primario por el medio pero la vertical no corta la silueta del secundario por la mitad. Por otro lado están las imagenes de J. Khadder en las cuales por tener un offset unidireccional el fleje vertical de la araña corta al secundario por el medio pero la dona aparece desplazada con respecto a esta. Visualmente la colimación no va a diferir en nada, ya que la araña no es una referencia para la colimación axial, pero si no tenemos en cuenta esto nos podemos confundir.

Saludos.

Enlace al comentario

Este post está buenísimo!, ¿ sería mucho pedir si lo puedes editar y agregar las fotos en la parte de texto que correspondan? 

 

On 5/3/2013 at 19:04, javier ar. dijo:

De hecho, si miramos la animación de Jason Khadder que adjunto, se puede ver que en cada cuadro el paso A está logrado pero el secundario esta mal posicionado.

 

Saludos y gracias por la información.

Enlace al comentario

Hola Javier!!!

Muy buena publicación!!! Te cuento mi problema para ver si me podes ayudar, hace poco recibí un SkyWatcher 250 f5, es la primera vez que tengo un newtoniano (vengo de Mak´s y refractores),  antes de enviarmelo la gente de Duoptic le cambio el enfocador que traía originalmente por un dual speed. Lo pude usar solo una noche para probarlo ya que hace un par de semanas que está siempre nublado. Observando la Luna con un ocular de 25mm pude ver que si enfocaba para los cráteres de un borde se desenfocaban los del otro borde y viceversa. Supuse que podìa ser un problema de colimación por el viaje en el transporte.

Ahora me llego un colimador láser y un cheshire, así que me dispuse a colimar, primero use el colimador láser y ajuste el secundario y el primario, pero cuando observé por el enfocador no veo centrado el espejo primario, no veo la parte superior derecha, cual puede ser el problema?

 

Desde ya muchas gracias!

 

 

colimacion.jpg

Enlace al comentario

Hola, es difícil de evaluar, pero parece que tenés un problema de posicionamiento del secundario combinado con un problema de rotación. Tratá de seguir los pasos del tutorial, seguro llegás a buen puerto. Saludos!

Enlace al comentario
On 9/7/2018 at 23:34, javier ar. dijo:

Si le ponés un papel claro abajo y le das más exposición a la imagen tal vez se pueda evaluar mejor el error.

Hola Javier!

Gracias por responder, hoy no tuve tiempo pero voy a tratar de hacer una mejor foto para que puedas verla.

Probé aflojar el tornillo central y también los tornillos de colimación para que quede flojo el secundario y mientras miraba por el enfocador a través de un agujero que le hice a una tapa fui moviendolo con la mano hasta dejarlo bien centrado, pero cuando pongo el láser está apuntando a cualquier lado, si ajusto los tornillos de colimación para llevarlo al centro, dejo de ver el secundario centrado en el enfocador.

Puede estar el enfocador mal colimado?

 

Saludos!!!

 

Enlace al comentario

hola, hoy me llego mi colimador y nunca pense que fuera tan complicado colimar, al final pude alinear la cruz del colimador con el telescopio pero segun los instructivos cuando se mueve el espejo secundario hay que dejar visibles todos los clip del espejo primario, el detalle es que nunca pude hacer eso porque no cabe la imagen del espejo primario en la del secundario, alguien sabe porque pasa eso? y mi otra duda es, cuando desenfoco el telescopio en un costado veo oscuro como la imagen que puse. gracias

 

 

image.png.caf41a9eb45048b732aa35945f639f74.png

Enlace al comentario

@qivan Leete esta guia paso a paso y la explicación de qué es cada cosa que se ve:

Deberían verse los soportes del primario, ya que el secundario tiene que reflejar la imagen completa del primario.

 

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Ufff cada vez que leo sobre colimación me da más miedo. Es probable que sea por qué nunca lo he probado, me llegó el chesire hace un par de días y quiero leer antes de liarla mucho y no poder ni observar...¿hay algún tutorial para dummies o novatos-novatos?

Y si pudiérais explicar el star test paso a paso tb ayudaría mucho.

Muchas gracias a todos los que hacéis posts para ayudar al resto!!!

Enlace al comentario

Consulta yo tengo 200/1000 newton porque cuando realizo la colimacion por el método manual tapa y cheshire   al corroborar con el láser que esta colimando  hay un error el secundario no apunta exactamente en el centro del primario. Pero con el otro método me da centrado. Si corrijo con un método el otro no coincide

Enlace al comentario
hace 51 minutos, fernando_haller dijo:

Consulta yo tengo 200/1000 newton porque cuando realizo la colimacion por el método manual tapa y cheshire   al corroborar con el láser que esta colimando  hay un error el secundario no apunta exactamente en el centro del primario. Pero con el otro método me da centrado. Si corrijo con un método el otro no coincide

Posiblemente el laser esté a la vez descolimado. Haz la prueba de desenfocar una estrella brillante con un método y el otro, a ver con cual ves los discos mas simétricos para saber cual te colima bien.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Star scanner dijo:

Posiblemente el laser esté a la vez descolimado. Haz la prueba de desenfocar una estrella brillante con un método y el otro, a ver con cual ves los discos mas simétricos para saber cual te colima bien.

El láser esta colimado lo hice con un punto a 15mt. Pero voy a probar cual de los dos me da mejor visual 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...