Jump to content

Colimación básica para principiantes


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Una de las cosas que mas asusta a los que recién empiezan en el mundo de la astronomía y en muchos casos puede determinar que elijan un telescopio sobre otro es el hecho de tener que colimar. Mas allá que hay muchos tutos en este foro, me parece que el siguiente video muestra de forma simple y en español el como hacerlo con un colimador láser, espero que aquellos que les preocupa este tema al verlo comprendan lo simple y rápido que es el tener que realizar una simple colimación y que eso no tiene porque quitar el sueño a nadie.

 

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

El video no lo dice pero supone que el secundario está perfectamente en el centro de la araña y además mirando por el porta ocular el plano que se ve es un circulo perfecto alineado del secundario ( una circunferencia concentrica)

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 19 horas, diego19771 dijo:

El video no lo dice pero supone que el secundario está perfectamente en el centro de la araña y además mirando por el porta ocular el plano que se ve es un circulo perfecto alineado del secundario ( una circunferencia concentrica)

El correcto centrado del secundario al enfocador no es una colimación básica y rutinaria y por sobre todas las cosas no es algo que puedas llevar a cabo con un colimador láser. Para ese tipo de alineación vas a requerir un Cheshire.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 23 horas, diego19771 dijo:

El video no lo dice pero supone que el secundario está perfectamente en el centro de la araña y además mirando por el porta ocular el plano que se ve es un circulo perfecto alineado del secundario ( una circunferencia concentrica)

 

Exacto. Cuando escribí esta especie de tutorial intenté abordar todas las variables que uno tiene que tener en cuenta para colimar. Suponer que nuestro espejo esta alineado bajo el portaocular no es una buena idea, puede tener un error de rotación significativo. El laser simplemente no cubre este paso. Disiento con @Lucho2000, el centrado del espejo bajo el focuser, aunque no es una operación de colimación rutinaria, es básica y muy importante.

 

Por otra parte, a esta altura del partido está más que hablado que los laser pueden estar descolimados. Esto se soluciona usando un barlow junto con el laser (hasta donde vi no lo cubre el tuto que se compartió).

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Interpreto que lo que dice el bueno de @Lucho2000 , es que el video que él puso es de colimación básica de primario y con láser , entendiendo que colimar el secundario (si bien es básico como también dice @javier ar. ) es un poco más avanzado y requiere cheshire . No está diciendo que no es básico ni importante colimar el secundario. 

 

 

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario

Uhh creo que me metí en un pequeño problema... veremos si me explico...

 

En general parto del hecho de que tratamos a estos equipos con el cuidado que se merecen y no como bolsas de papas por lo que es poco probable que el secundario se descolime a menos que se haya tocado el tornillo central. Considero que estos equipos traen el secundario colimados de fabrica cuando nuevos tal como asumo que la dona del primario se encuentra correctamente en el centro del espejo por lo que a menos que se haya tenido algún accidente o se haya cometido un error y se toco el tornillo central debería estar correctamente centrado al enfocador.

Dicho esto, al mover el tubo para sacarlo al patio (o llevarlo de paseo) y debido a la mayor masa del primario es normal que por inercia éste se mueva y sea necesario su colimacion y es allí hacia donde apunta el video, lo normal y cotidiano.

Si por alguna razón el secundario esta fuera de lugar, adelantado o atrasado en el eje o rotado ya no es algo que se pueda resolver con un láser y se requeriría de algo mas de lectura, comprensión y otra herramienta. Esto es algo que con el tiempo todos los usuarios de un telescopio newton debería saber y comprender como se hace (al menos en teoría) pero no es normal que se presente este tipo de problema y por ello es que no lo considero algo tan básico y rutinario.

 

Saludos

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Entiendo lo que decís, Lucho, pero la cantidad de escenarios posibles es muy grande, comprar un equipo usado descolimado, que se afloje el secundario en alguna salida a algun lugar con caminos no muy amables (me ha pasado), etc. Mi postura es que hay que aprender a centrar el secundario debajo del enfocador como primer paso para colimar. No es un paso crítico y puede hacerse bastante bien con una tapita casera, un papel claro en el tubo, paciencia y un poco de prueba y error. En su momento había hecho una cuadricula en vez del papel claro para ayudar al centrado.

 

Te cuento que nunca tuve herramientas de colimación más que las caseras que nombro en este posteo (la tapita de colimación y la herramienta complementaria) y siempre pude colimar decentemente mis equipos f5 y f6. Creo que la cuestión está en entender de a poco los procesos y no saltearse ningún paso. Los tutoriales de colimar con un laser son todos iguales y hay 20 millones... este posteo tiene un espíritu más indagatorio, a entender los procesos y sobre todo a hacer nuestras propias herramientas pasivas de colimación.

 

Vale la aclaración de que el tornillo central puede estar fijo desde fábrica, el laser puede estar apuntando a la dona del primario y aún así uno puede tener un error de rotación en el secundario, por esos los procesos de centrado y CAF tienden a ser iterativos.

 

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario

Igual, releyendo esto que escribí hace casi 10 años, entiendo que asuste a un principiante, sobre todo porque es muy poco visual y hay demasiados conceptos juntos. Si puedo en algún momento hago un video de los procesos y de cómo hacer herramientas caseras.

Enlace al comentario

A mí en lo personal este posteo me sirvió muchísimo para entender muchas cuestiones, no hay que asustarse, hay que saber cómo viaja la luz entre los espejos y geometría básica. 

El telescopio reflector newton son dos cilindros, el de mayor diámetro que posee en el fondo el espejo primario ( parabólico o esférico) y el cilindro portaocular (mucho más chico). Estos dos cilindros deben estar a 90 grados planos 1 y 3.

El espejo secundario es una elipse plana, que al colocarlo en el centro exacto del cilindro principal aprovecha toda la luz que refleja el primario, a su vez , el plano que lo soporta (2), debe estar a 45 grados de ambos cilindros, el del OTA y el del porta ocular.

Esa inclinación de 45 grados hace que si miramos solo el secundario desde el portaocular (cilindro pequeño), esa elipse visualmente es un círculo, que debe estar concéntrico al cilindro porta ocular, esto se logra con el chesire o la tapita, es mucho más evidente este hecho si tapamos el reflejo del espejo primario. Si no está así,  entonces hay que tocar el tornillo más grande del secundario ( no lo recomiendo si no estas absolutamente seguro que sea así) y también puede deberse a que el secundario no está exactamente en el centro del cilindro grande, esto se consigue centrando la araña ( algunos equipos no permiten esto). Esto hace que alineemos el plano 2 con el 3.

Es muy raro que se mueva ese tornillo central del secundario o que este descentrada la araña, esto la mayoría de las veces viene bien de fábrica, pero hay que controlarlo, si llega a estar mal esto, el láser introduce más error de lo que soluciona.

El láser alinea los planos 1 con el 3, para visual es más que suficiente, ahora para astrofoto la exigencia es mayor ya que debe estar perfecto el plano 2 con 3 y 1 con 3.

 

Los tres tornillitos del secundario corrigen el "alabeo" del plano 2, esto es para que toda la luz que refleja el primario sea proyectada hacia el ocular por el secundario.

 

Espero haber sido claro, les paso una ilustración alusiva:

 

1305150800_planoscolimacion.thumb.jpg.5649c1a4fee655669d64ef7a8feed1e8.jpg

 

 El recorrido de la luz son los haces rojos. Los planos son las líneas verdes 1-2-3 (perfectamente alineado se ven como líneas.

Piénsenlo en tres dimensiones, cualquier plano que pierda la alineación, se vería en vez  de una línea en este gráfico, sería un rectángulo:

 Ejemplo de secundario desalineado:

El láser alinea planos1 y 3, creo que esta colimado, pero estamos perdiendo mucha luz por el plano 2 desalineado (con el Cheshire se vería una elipse el secundario)

 

739746373_planoscolimacion2mal.thumb.jpg.c9f3a19b80f201c6b5a185fa95d001eb.jpg

 

Editado por diego19771
  • Like 3

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 10 horas, javier ar. dijo:

por esos los procesos de centrado y CAF tienden a ser iterativos.

 

Por culpa de Javi es que me volví loco con la colimación :lol: pero no puedo dejar de hacer incapié en eso también. Los espejos van a funcionar tan bien como los colimemos (y/o nos deje el seeing). En mi caso, que hago foto con 5 6 metros de focal, es crítico pero se extiende a cualquiera. Sobre el secu bajo el focuser, tengo entendido que nos puede traer problemas en la iluminación pareja en nuestro campo y es ahí cuando salen esos spikes raros en las estrellas por ejemplo (y como dice Diego).

 

Con práctica es algo que se hace rápido y si hacemos bien el primer paso, después casi que no hay que volver a realizarlo: colimar secu bajo el focuser, colimarlo con respecto al primario (si no queda todo concéntrico, volver al paso 1) y por último colimar el primario. Se puede entrar en más detalle en cada paso pero en pocas palabras esos son los pasos que realizo.

 

Saludos!

 

PD: este post es histórico!

  • Like 3
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...