Jump to content

¿Como es una puesta en estacion correcta?


emacuervo

Publicaciones recomendadas

Hola gente, bueno como dice el titulo, quiero comprar motores dual axis para mi montura (cuando de el presupuesto un kit goto), pero quiero saber como es que se pone bien en estación, ya que yo lo hago con la brújula y queda así nomas, otra cosa yo en mi casa no tengo vista al sur va solo a partir de unos 50 º o mas puedo empezar a ver hacia el sur, en este caso no me serviría de algo un buscador polar no? porque viendo por donde va ubicado el polar yo solo veo la pared de mi casa. Bueno si alguien me pueda ayudar a poner en claro como es que ponen en estación la montura motorizada le agradecería ya que comprarlo y no saber como usarlo no tiene gracia.

Desde ya agradesco a quien sepa ayudarme.

Saludos, Emanuel

Enlace al comentario

Ema, te recomiendo mirar este hilo, es sobre puesta en estacion con los consejos de varios que hacen foto

metodos-de-puesta-en-estacion-mas-efectivos-para-astrofotos-t5492.html

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

hola Ema, agregando a lo que ya te dijeron los compañeros, un buscaodr polar si no tenés buena vista al sur es innecesario, ademas si no tenés un buen cielo se dificulta encontrar el el algoritmo de sigma octantis.

Hay unos softwares que simpiifican mucho la puesta en estación, debes poseer una webcam solamente.

Buena elección los dual axis...andan muy bien y si te interesa goto aprovechando los mismos dual axis, te sujiero eches un vistazo a lo que es el : PICGOTO

Enlace al comentario

Hola Emanuel, mira el tema de la puesta en estación es todo un tema que, al principio, a mi me volvio loco. Lei, lei y lei y hasta llegue a soñar con eso...pero de apoco lo resolvi.

En principio sabé que los motores dual axis tiene un error periódico, eso significa que de 10 tomas que hagas quizas 3 ó 4 te salgan con deriva y las tengas que descartar.

Hace así: pone la montura lo mas al sur posible, no importa que tengas paredes que te impidan ver el sur, vos, por medio de una brújula, poné la montura lo mas al sur posible. Si tenes piso de cemento, hacele unas marquitas al piso con marcador para tenerlas como referente las próxima vez que pongas la montura. También ponéla lo mas horizontal posible. (las monturas EQ3 tiene una burbuja que te ayuda a que te quede perfecta) Cuando termines esta operación, coloca la maquina de fotos y hace una toma de 20/25 segundos a ISO 800 de una estrella muy brillante. Cuando la observes en la computadora veras si hay o no deriva (las estrellas te aparecerán como una coma) si la hay, entonces empezá a mover muy despacio las dos ruedas negras que están al frente de la montura. Los movimientos deben ser muy suaves, tanto para un lado como para el otro y seguís sacando fotos hasta que te desaparezca la deriva. Esas dos rueditas hacen el ajuste fino con respecto al Sur. La puesta en estación debe ser rigurosa, tanto en el eje norte sur, como con el horizonte y la latitud del lugar donde vivis.

No es una cosa muy sencilla y requiere de mucha paciencia y perseverancia. Yo tengo una Montura EQ3 y dual axis y he llegado a sacar fotos de hasta 60 segundos. Pero estos pasos que te dije (y te lo dirán todos) son fundamentales y criticos.

Por eso es importante que decidas un lugar para observar porque si lo cambias todos los días deberán hacer este procedimiento cada vez que cambies la montura de lugar y resulta fastidioso porque no tardas menos de 25/30 minutos.

No es un tema para asustarse, pero tampoco para minimizarlo.

Un saludo...

Enlace al comentario

Siempre acobarda la puesta en estación :):):):):) pero la verdad el método que te dijo Ricardo de sacar fotos parece práctico!!! quizás demore un poco pero al fin suena práctico y sin muchos pasos.

Igual haciendo una alineación por método deriva...lleva maso menos 45 minutos a una hora y al menos para mi es un quebradero de cocos!!!! el que la tiene clara con la puesta en estación es SEBA (sebyta)

Enlace al comentario

Gabriel, por supuesto que el método que expliqué es para tomas de no mas de (exagerando) 60 segundos. Para mas tiempo se necesitaran otros métodos mas precisos, cómo el "de deriva" o el de las estrellas.

Cuando compré los motores me volví loco con la puesta en estación, inclusive los molesta a muchos amigos del foro y cada vez me volvía mas loco. Muchos me sugirieron comprar una ocular reticulado e iluminado...pero desistí, y sabes con que me las arregle muy bien...(aunque se burlen y no lo crean) con la cruz del buscador del 150/750...eso me salvo y lo use a modo de ocular reticulado...

Hasta hoy, y con la EQ3, estoy mas que satisfecho...

Enlace al comentario

Richard, el error periodico es del sinfin y corona, y lo corregis con guiado. Una EQ6 Goto tambien lo tiene, y es inherente a estas dos piezas de la montura.

Si tenes una webcam, te recomiendo usar el software EQAlign, es rapido para poner en estacion de manera muy precisa. Podes usarlo con el dual axis sin problemas (segui las indicaciones y es facil). En 40 minutos tenes una puesta en estacion excelente.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Apoyo la idea del EQ-Align. No solo funciona bien sino que es divertido usarlo, mas de una vez me quede alineando y alineando y de lo divertido ni saque fotos.

muy oportuno... te tenté...

Enlace al comentario

Hola:

Compré un Dual Axis para EQ3, y me gustaría comprar también un transformador de 6 volts (para evitar las pilas), tal como lo indica el manual, pero al ir a comprar el vendedor me pregunta de cuanto amperes necesito ???. Alguien sabe?

Saludos

Enlace al comentario

Hola gente, muchas gracias a todos por sus respuestas y consejos, no conteste antes debido a un problema de salud que tambien por el momento me impide sacar el teles, pero para cuando pueda arrancar y comprar los motores voy a empezar a poner en practica los metodos que me aconsejaron. Devuelta muchas gracias a todos por su colaboración.

Saludos, Emanuel

Enlace al comentario

Ojo con los niveles de burbuja insertos en las monturas. Pueden estar sueltos en la celda y se les fue al diablo todo. En el encuentro Valle Grande le sucedió a un asistente en la noche anterior que no entendía porque el tele se le iba para el lado de los tomates y le pedí desarmar la bocha de la montura. Efectivamente indicaba cualquier verdura. (Un comentario sobre algo que me sucedió publiqué hace tiempo pero ando vago para buscarlo :mrgreen: ) Si se pueden munir de algún nivel auxiliar mejor, aunque con monturas más sofisticadas o buscador se minimiza el problema, ténganlo en cuenta la mayoría de los usuarios que no poseemos más que monturas standard para observación.

Saludos`

Bueno la culpa me invadió por mandar a los foreros a usar el buscador y no hacerlo yo dando el ejemplo:

post139147.html?hilit=burbuja#p139147

post115543.html#p115543

post115543.html#p115543

Enlace al comentario
Ojo con los niveles de burbuja insertos en las monturas. Pueden estar sueltos en la celda y se les fue al diablo todo. En el encuentro Valle Grande le sucedió a un asistente en la noche anterior que no entendía porque el tele se le iba para el lado de los tomates y le pedí desarmar la bocha de la montura. Efectivamente indicaba cualquier verdura. (Un comentario sobre algo que me sucedió publiqué hace tiempo pero ando vago para buscarlo :mrgreen: ) Si se pueden munir de algún nivel auxiliar mejor, aunque con monturas más sofisticadas o buscador se minimiza el problema, ténganlo en cuenta la mayoría de los usuarios que no poseemos más que monturas standard para observación.

Saludos

Coincido plenamente con el tema del nivel externo y su importancia!

Al respecto de la puesta en estacion ya sea para visual o para astrofotografia creo que es hora de dejar que el software nos ayude.

En cuanto al seguimiento el guiado es la mejor solucion.

Y con respecto al goto ya sea para visual o fotografia simplemente una palabra (o son dos?) Astrotortilla. (*)

(*) Personas que me conozcan podran pensar que esto es una joda pero no, es un programa, lo bajan y nunca mas alinean una montura con 1, 2, 3 estrellas ni nada.

Enlace al comentario

Por supuesto que las imperfecciones mecánicas inherentes a las monturas deben ser corregidas mediante soft, no hay vuelta que darle. Siempre apunto a observacional que es lo que hago, los compañeros astrofotógrafos tienen otras exigencias mucho más delicadas y aunque uno se vaya a cenar y al volver encuentre en el campo un objeto determinado, en foto un pelito de error, arruinó todo.

El punto crítico es que el punto proyectado en la esfera celeste, que marca el polo celeste, y que coincide con la proyección del eje de rotación celeste.... ese punto, coincida con el proyectado imaginariamente contra la esfera celeste y coincida con el eje polar de la montura. Eso es el desprendimiento práctico de la definición de polo celeste aplicado al guiado sin dejar de lado el tema de la velocidad

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...