Jump to content

Motores Dual Axis


JuanViana

Publicaciones recomendadas

Hola, compre los motores Dual Axis con el pad para la EQ3 y me gustaría que funcione en vez de pilas con un transformador de 6 volts, tal como lo indica el manual de instrucciones. Al ir a comprar el trafo, me pregunta del vendedor de cuantos amperes? ...cri cri... cri cri !!

Alguien sabe que transformador es el adecuado y cuantos amperes ????

Saludos.

Juan Manuel Viaña

Enlace al comentario

Juan:

En verdad estos motores son realmente pequeños (menos de 500mA), creo que casi cualquier cosa que ten vendan dará por lo tanto algo mas o menos estándar tipo 1.5A serviría. Sin embargo mi experiencia es que el diseño electrónico es medio crítico, y el ruido de las fuentes "swichadas" de mala calidad (o sea cualquiera de las que venden) llega al procesador y el ¡¡bicho no anda!!.

La manera de verificar esto es conectar el portapilas al control y a su vez el control al motor RA darle on (o sea 'S') y verificar con la mano los pulsos.

Yo probaría en lugar de eso armar un portapilas con pilas AA recargables de mínimo 2800 mAh, eso te daría fácil para una noche de autonomía.

Por suerte el vendedor era un despistado, porque si te hace un par de preguntas y entiende lo que vende te podría haberte cargado una fuente que cumple con la especificación formal y quizás no te sierva.

Un Saludo

Pablo

Enlace al comentario

Una opcion que a mi me funciono a la perfeccion es comprar una bateria de gel (de 6 v ) no son caras y duran dos noches seguro y el cargador me lo arme con una luz de emergencia vieja (hasta tenia las luces que marcaban cuando la bata estaba cargada)

Lo unico a tener en cuenta es no mezclar los polos, sino chau!!

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola Juan. Yo tengo el kit dual axis para EQ5 que también funciona a 6V. En mi caso me vino con un trafo y un regulador de tensión que no estaba bien calculado y fallaba al exigirle algo a los motores. Lo que hice fue conseguirme un trafo de 12V y 1,5A que tenía por ahí y a la salida hacerle un pequeño circuito regulador en base al integrado 7806. Es muy simple, y con eso te aseguras una tensión constante y exacta, independientemente del consumo de los motores.

Podés usar un trafo de 9v (ojo, hay que pedirlo con la salida RECTIFICADA), para evitar que se disipe mucha potencia en el regulador. Lo mismo conviene ponerle un pequeño disipador.

Te paso el circuito si te interesa:

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

images.jpg.a4dbc77cae8d1e92e0ea8ceaaeacf

Enlace al comentario

Ale_G 9000:

Apa! Yo pensaba que si iba y les decía a los ñatos del local de electrónica: "dame una fuente de X cantidad de volts, de corriente continua", ya me venía rectificada y filtrada...

¿O yo entendí mal lo que escribiste y ese circuito en realidad en para lo que sale "en bruto" del transformador, así en alterna??

Te lo pregunto porque tengo que hacer lo mismo. Tengo una que es universal y nunca la reemplacé. Y la vez que fui a un encuentro con los muchachos, varios me dijeron que consiguiera una regulada o directamente la batería. Porque la universal me podía traer problemas.

Para eso tengo a mi disposición una fuente de 800mA, 12V, corriente continua.

¿Que hago? ¿Tomo la parte del circuito que tiene el 7806 y los dos capacitores?

Gracias. Un saludo.

Enlace al comentario

Una batería de gel de 6v y de entre 7.5 a 12 amperes ronda los $150; lo bueno es que te da portabilidad, no dependés de cables y como te dijeron te tira un par noches tranquilo.

Enlace al comentario

Hola Juan. Yo cuando compre los dualaxis estaba necesitando una luz de emergencia (para cdo se corta la luz), aproveche y compre una de 6 volts. Lo abrí y por un agujerito saque un cable de la bateria y le puse una ficha (verificando la polaridad). Así tengo cargador y batería todo junto y de paso una buena luz para desarmar el equipo (OBS: nunca lo uso mientras esta enchufado cargando). Es otra opción...aunque no se en precio si es buena opción. Saludos.

Enlace al comentario
Ale_G 9000:

Apa! Yo pensaba que si iba y les decía a los ñatos del local de electrónica: "dame una fuente de X cantidad de volts, de corriente continua", ya me venía rectificada y filtrada...

¿O yo entendí mal lo que escribiste y ese circuito en realidad en para lo que sale "en bruto" del transformador, así en alterna??

Te lo pregunto porque tengo que hacer lo mismo. Tengo una que es universal y nunca la reemplacé. Y la vez que fui a un encuentro con los muchachos, varios me dijeron que consiguiera una regulada o directamente la batería. Porque la universal me podía traer problemas.

Para eso tengo a mi disposición una fuente de 800mA, 12V, corriente continua.

¿Que hago? ¿Tomo la parte del circuito que tiene el 7806 y los dos capacitores?

Gracias. Un saludo.

Hola. Si le pedís así específicamente una fuente de corriente continua va a ser rectificada y filtrada (un puente de diodos y algún capacitor grande).

El circuito de la primera foto es para la salida en bruto del transformador, por eso aclaré que si ya está rectificado entonces el puente de diodos NO debe ir.

Con la fuente de 800mA 12V podés probar, creería que no habría inconvenientes, aunque lo ideal para estos casos es darle al trafo un margen de seguridad (por eso puse 1,5A). Vos solo necesitarías la parte de los capacitores, y tener muy en cuenta la polaridad antes de conectar el circuito. Saludos.

Enlace al comentario

Buenísmo, Ale_G 9000.

Tengo una EQ2. Que solo tiene motor para AR. Así que intuyo que no habrá problema con la Intensidad.

Después te cuento.

Gracias nuevamente.

Y gracias a JuanViana que abrió el hilo!

Enlace al comentario

Salvo que tengas conocimientos en electrónica, y te animes a meter mano sabiendo realmente lo que hacés, te sugiero empezar a usar el kit con pilas de buena marca. En esto coincido con Luigis.

Mientras, vas viendo las opciones, o hasta te contactás con alguien que pueda hacer un trafo que funcione bien, y que sea seguro para el kit.

Slds.,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola a todos:

Las ideas están muy buenas, pero yo en electrónica cero. Ya las archive para mas adelante. Me voy a inclinar por la batería de Gel de 6V, hay dos modelos una de 4amperes y otra de 8amperes, y encima el precio no varia entre la primera $75 y la segunda $80. Muchas gracias por los aportes, esta buenísimo recibir ayuda.

Saludos !!!!!!!!!!!!!!

Enlace al comentario
Hola a todos:

Las ideas están muy buenas, pero yo en electrónica cero. Ya las archive para mas adelante. Me voy a inclinar por la batería de Gel de 6V, hay dos modelos una de 4amperes y otra de 8amperes, y encima el precio no varia entre la primera $75 y la segunda $80. Muchas gracias por los aportes, esta buenísimo recibir ayuda.

Saludos !!!!!!!!!!!!!!

Puedo saber cual es el problema de las 4 pilas ?

Me carcome la intriga

Enlace al comentario

Lo que pasa que comprar las 4 pilas alcalinas cuesta $24 y aparentemente serviria para 2 o 3 usos con los motores; en cambio con la bateria gel a un costo de $70, la podre recargar por bastante tiempo y muchos usos mas.

Saludos.

Enlace al comentario
Lo que pasa que comprar las 4 pilas alcalinas cuesta $24 y aparentemente serviria para 2 o 3 usos con los motores; en cambio con la bateria gel a un costo de $70, la podre recargar por bastante tiempo y muchos usos mas.

Saludos.

Duran meses las pilas. Lo dije mas arriba.

Enlace al comentario
Lo que pasa que comprar las 4 pilas alcalinas cuesta $24 y aparentemente serviria para 2 o 3 usos con los motores; en cambio con la bateria gel a un costo de $70, la podre recargar por bastante tiempo y muchos usos mas.

Saludos.

Duran meses las pilas. Lo dije mas arriba.

Tenés razón Luigis, yo me equivoqué, no se por que me quedó "dos veces" en vez de meses.

Enlace al comentario

Lo que dicen los muchahcos es cierto sobre la duración de las pilas...por ejemplo mi montura slt lleva 8 pilas AA y según dicen solamente dura una noche de observación. Yo al menos miro 3 horitas cada tanto y hace meses están andando.

En fin, si queres una bateria de gel para los dual axis con una de 6 volt va bien. Es mas,los dual axis están preparados para andar hasta con 24 voltios!!!! el problema es el control de manos que soporta no mas de 6 volt y si metes mas se chamusca. El amperaje es relativo...tenga mucho no afecta en nada, es mejor aún porque el amperaje se refiere a poder hacer andar varias cosas a la ves sin caída de tensión. Con los dual axis para eq5 con 2 amp te sobra.

Enlace al comentario

La verdad que la de las pilas recargables parece buena idea. No sé cuanto durarán, pero los motores consumen unos 300 mA. Calculando para ese consumo, porque uno solo de los motores es el que se mueve todo el tiempo, 2100 mAh/300 mA = 7 horas. Cuando terminás de usarlas, las ponés a recargar. Tardan como 12 horas con el cargador que traen las Sony, pero las pilas son muy buenas. El cargador es "tonto", pero al cargarlas a esa velocidad tan lenta, las pilas van a tener una vida util muy buena.

Lo bueno de las niMh, es que no tienen efecto memoria, ni jode dejarlas cargadas al 100% el tiempo que sea. Muy prácticas.

 

Una fuente en exteriores es mala idea, a menos que sea apta para intemperie. Hay unas que venden para alimentar tiras de LED, pero nunca ví de 6v, son de 12v como mínimo. Y aunque sea para exteriores, si vas a un lugar que tenga una instalación eléctrica que por ahí no tiene disyuntor, puede ser peligroso igual, salvo que te lleves tu propia cajita con disyuntor y termica, pero un disyuntor decente está $600 mínimo.

 

Si vas por una batería de plomo, ponele un fusible al cable y cargá la batería en cuanto termines de usarla. Los cortocircuitos con baterías de plomo no están buenos, te pueden hacer un agujero en la chapa del telescopio como nada. A estas baterías no les cae nada bien descargarse por debajo del 50%, ni estar en menos del 100% por mucho tiempo.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...