Jump to content

Este jueves, la luna llena más grande del 2007


Publicaciones recomendadas

La próxima Luna llena que se producirá el jueves 25 de octubre será la más grande y brillante de todas las del 2007, de acuerdo con la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos, debido a que la fase de plenilunio coincidirá con el perigeo o distancia mínima de nuestro único satélite natural a la Tierra, cumpliendo así con la creencia popular acerca de que la Luna de octubre es la más hermosa.

Esta creencia, que carece de alguna base científica tiene que ver, de acuerdo con la sociedad astronómica, con el hecho de que es en este mes cuando tradicionalmente las condiciones atmosféricas se vuelven más favorables para la observación del cielo nocturno.

La Luna llena tendrá lugar a las 23:52 horas tiempo del centro de México, mientras que el perigeo lunar se producirá a las 7:00 horas del 26 de octubre.

La luna aparecerá en el cielo 14% más grande y 30% más brillante que todas las lunas llenas del 2007.

El fenómeno se produce debido a que la órbita que describe la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino elíptica, obligándola a acercarse o alejarse periódicamente siguiendo la llamada primera ley de Kepler; "La Luna en su desplazamiento alrededor de la Tierra describe una elipse, con la Tierra ubicada en uno de sus focos."

La Luna se mueve en órbita alrededor de la Tierra, tardando alrededor de un mes en dar la vuelta alrededor de nuestro planeta. Su órbita es casi completamente circular; permanece en promedio cerca de 380 mil kilómetros alejada de nosotros mientras se mueve en sentido contrario de las agujas del reloj (visto desde la perspectiva del hemisferio norte).Entre el punto más lejano posible y el más próximo puede haber una diferencia de un 20% en la luminosidad de la Luna. La diferencia puede no ser detectada por el ojo humano.

perilunio.jpg

Una diferencia de 50 mil kilometros entre el apogeo y perigeo lunar producen este cambio en el diámetro aparente de la Luna en el cielo(Foto: Cortesía Spaceweather.com)

Fuente: http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/43495.html

Enlace al comentario

50.000 kms no es poco teniendo en cuenta que la distancia promedio es 300.000 kms. así que están dadas as condiciones para ver algunos detalles (lamentablemente la luminosidad hace perder contrastes y detallles de relieve, pero noches atrás podía verse claramente el canal de lava Vallis Schroteris en el Mare Frigoris al Noroeste lunar y la mancha Reiner Gamma. -

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...