Jump to content

Globo Estratosférico


leochino

Publicaciones recomendadas

Luego de 2 años de espera al fin se pudo realizar este ansiado proyecto de fotografiar la curvatura de la Tierra.

En este caso lo dificil no es lanzar un globo adosado a una caja con una cámara sino poder recuperarlo para poder disfrutar de las imágenes capturadas.

En otros paises esta aventura resulta bastante sencilla ya que con un GPRS y una tarjeta sim uno puede ubicarlo sin dificultad.

En Argentina se corre el riesgo de que el globo se desplace a un área sin cobertura y por ende perder la señal por completo.

Para nuestro beneficio contamos con el conocimiento de varios ingenieros quienes desarrollaron la electrónica para que un GPS especial se comunique por radio con un soft y circuitos eléctricos diseñados especialmente para dicho fin. En pocas palabras el globo realizaba una llamada por minuto a nuestro receptor en tierra con datos de latitud, longitud, altura, temperatura dentro y fuera de la caja etc para un mejor seguimiento y recupero de la misma.

El globo fué lanzado el sabado 16-3-13 desde Int Alvear La Pampa y recupearado en un campo de la provincia de Bs As. Recorrió 161 km pero nosotros unos 250 km por varios caminos hasta llegar al lugar donde cayo.

Participamos: Ing Leandro Montero, Darío Di Manzo, Ariel Strada, Carlo Sulzyk, Gastón Ferreiros, Adriana Fernandez y Leonardo Julio.

Vaya un especial Agradecimiento al Aero Club de Int Alvear por facilitarnos las instalaciones y la camaraderia recibida.

En el siguiente link les dejo alfunas fotos y videos

http://astronomiapampeana.com.ar/foto/1 ... erico.html

Video

Gracias por ver

saludos

Leo

  • Like 2
Enlace al comentario

I M P R E S I O N A N T E.

ME encanto la iniciativa y los felicito.

No dudo en intentarlo en algun momento.

Por otra parte, queria consultarles, en lo MAS alto, hay señal de celular ?? ( yo imagino que si).

Si fuera posible una conexion de datos (quizas mas adelante cuando tengamos mayor cobertura), pueden irse transmitiendo las imagenes en vivo, o cuando se alcance señal, sin tener que esperar a recuperar el globo.

Saludos.

Enlace al comentario

Que buen proyecto!! Desafiante, divertido e interesante. Los felicito calurosamente por el exitoso esfuerzo técnico y los excelentes resultados. Que altura máxima alcanzó? Lástima las nubes, no?

Me pregunto quien tuvo el coraje de contribuir la cámara? Me imagino que no fue la Mark III :lol::lol:

Que suerte que el aterrizaje fue cerca de un camino rural!

Felicitaciones nuevamente al equipo!!!

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas gracias!

Diego al globo te va a dar ganas de recuperarlo ya que tiene una buena inversión en equipos. Desconozco si hay señal a tanta altura. lo del celular quedo inicialmente descartado debido a la poca señal en distintas areas rurales.

Ignacio, el globo reventó a los 25000 metros mientras que nuestra intención era llegar a los 35000 o 38000 mts. Un buen incentivo para hacerlo otra vez.

La camara es bastante económica comprada en china. También habia una segunda cámara apuntando hacia abajo pero sus imágenes se vieron afectadas por la radio.

Juanca gracias por tus palabras.

saludos

Leo

mas fotos

http://proximasur.blogspot.com.ar/2013/ ... erico.html

IMG_6585.jpg.164556f0572041c68c502752a01

Enlace al comentario

¡Impresionante!

Hace ya 37 años, justamente para esta fecha, que “dejé” la UTN-FRA (Ing. Electrónica)

Es muy lindo que ahora, estén ayudando a realizar un proyecto tan interesante.

Por lo tanto les digo que justo para un aniversario muy ingrato, no pensaba que fuera a alegrarme a causa de la querida Tecno.

Saludos y felicitaciones RGF

Enlace al comentario

Ecxelente proyecto, felicitaciones a todo el equipo!!

Varias dudas ya fueron contestadas como la altura que alcanzo, pero te pregunto, cuanto tiempo estuvo en el aire y como fue el aterrizaje, con un (paracaidas) ó algo similar ó cayó al vacio sin nada que lo amortigue.Gracias.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Estupendo proyecto Leo, muy muy bueno che, mis más calurosas felicitaciones a todos los integrantes del equipo... Ya estás trascendiendo la astrofotografia hacia la ciencia en general...

Un abrazo!!!

J.

Enlace al comentario
Ecxelente proyecto, felicitaciones a todo el equipo!!

Varias dudas ya fueron contestadas como la altura que alcanzo, pero te pregunto, cuanto tiempo estuvo en el aire y como fue el aterrizaje, con un (paracaidas) ó algo similar ó cayó al vacio sin nada que lo amortigue.Gracias.

Saludos

Pablo

Hola Pablo el viaje duró 2 horas hasta que se reventó el globo y cayo durante 45 min aprox. El paracaidas lo acompaño desde el momento de la rotura, asi que todo el descenso estuvo planeando. Igualmente el impacto que se ve en el video no rompió nada del equipo.

saludos

Leo

Enlace al comentario

Muchas gracias por las buenas palabras que haré llegar a los demás miembros del equipo. La verdad, ya queremos hacerlo otra vez pero el precio del helio y del globo hacen que esperemos un poco jeje.

saludos

Leo

Juan Carlos la cámara y los demás componentes quedaron en buen estado, la caja de poliuretano Exp amortiguó bien la caida. Por suerte no cayó en ningún campo inundado que en el video se ven varios.

Enlace al comentario

Fantástico Leo !!! disfruté el video con una sonrisa de oreja a oreja... Qué placer!!!

Felicitaciones a vos y a todo el equipo!!! Totalmente inesperada esta prueba.

Un abrazo

Enlace al comentario

La verdad me pone muy contento que se disfrute tanto. Nosotros estamos todos muy felices ya que fue nuestro primer lanzamiento y la idea es ir mejorando de a poco.

Ya tenemos pensados algunos cambios que apenas nos llegue un nuevo globo de USA los probaremos.

gracias

saludos

Leo

Enlace al comentario

No conozco el mecanismo por el cual se abre el paracaidas ni como se acciona.

Seria interesante que nos contaras como trabaja.

La pregunta es si seria posible abrirlo apenas "un poco antes" de terminar la caida? (no se cuantos metros seria lo minimo), como para evitar la deriva de la caida, y lograr que no haya que ir tan lejos para recuperar la caja.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Diego como verás en la siguiente foto (de color naranja)

http://www.astronomiapampeana.com.ar/ar ... C_0930.jpg

el paracaídas ya esta en su posición para que se infle apenas revienta el globo. Se compro uno de los que usa la selección de futbol para entrenar.

Asi que planeó desde los 25000 metros hasta el suelo. De no ser asi la caja cae dando vueltas y se hace dificil activarlo momentos antes de llegar a tierra.

saludos

Leonardo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...