Jump to content

Cometa Holmes - Observación de esta madrugada


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola nuevamente:

Hace unas horas les envie la foto del Holmes en el cielo porteño. Les quería ampliar un poquito lo que observé.

1) Está en Perseo, no muy lejos de Alfa Persei. Digamos, unos grados a su "derecha". La hora ideal para verlo es en torno a las 2.30 AM, cuando transita (pasa justo por el Norte) y se ubica a SOLO 5 grados sobre horizonte. Por lo tanto, es invisible desde latitudes mayores a 40 S. Los mas favorecidos son los amigos de las provincias del Norte argentino, que pueden tener hasta 15-18 grados de altura sobre el horizonte

2) A simple vista apenas se ve desde Bs As. Y parece una estrella comun y corriente.

3) Con binoculares de 10x50 ya se ve claramente que NO es una estrella: presenta un pequeño disco. Cuando lo miré con mi Orion ST90 a 50x, la cosa mejoró: el disco se hace mucho más nitido, como el disco de un planeta. Es de color amarillo suave. Y está rodeado por un halo redondo mas difuso. En conjunto, le estime un diámetro de unos 20-30 segundos de arco. No más. Y una magnitud visual de 2.7.

4) NO se ve cola en absoluto. Pero todo indica que podria desarrollar una durante los proximos dìas. Y también, aumentar el tamaño de su "coma".

5) Es impresionante pensar que esta entre las órbitas de Marte y Júpiter y que aun asi lo estemos viendo. Es una zona donde los cometas practicamente no se muestran activos. Y este en un dia -o menos- aumento casi 15 magnitudes. O sea, 1 millon de veces su brillo original!!!

6) Salgan a verlo, porque nadie sabe que puede pasar ni siquiera en unas horas con esta absoluta rareza cometaria.

Un abrazo, Mariano

Ultimo: el cometa aumentó

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...