Jump to content

Abrigos para la época invernal


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Hola capos, primeramente les pido disculpas si esta no es la sección adecuada pero creo entender que la pilcha es parte del equipo :roll:

Simplemente quería que me cuenten de que manera le hacen frente al frío en las salidas ya sea al campo o simplemente en sus casas. Los días de invierno son duros y sobretodo de noche y con un hobbie que no requiere de muchos movimientos como para mantener el calor.

La verdad que agarrarse una gripe no es nada divertido y menos en consecuencia de practicar un hobbie.

Hace un rato le comentaba al forero Piaggio que se me había ocurrido la loca idea de hacer una especie de panqueque con un alcolchado para meterme adentro y hacerle dos agujeros a los costados para sacar los brazos :mrgreen:

Ustedes que herramientas usan hablando de abrigo y demás cosas que ayuden a mantener el calor?

De paso les dejo este artículo que si bien es básico me pareció agradable de leer.

http://www.sagdl.org/index.php?view=art ... &Itemid=62

Saludos!

Enlace al comentario

Hola profe,

Asi es, este es todo un tema

Mire aqui por Mza y personalmente he estado en noches de -2°C y un amigo estuvo en San Rafael a -4°C (yo no he llegado a tanto).

Lo que a mi me ha resultado es calzoncillo largo y pantalon y por su pusto un buen calzado como señala tu artículo. Para la zona superior una camiceta de algodon mas camisa y pullover, algunos me han comentado que viene unas camicetas termicas de la marca Columbia que andan muy bien y no son caras, la campera obviamente es imprescindible las dobles son las mejores pero no podes moverte, los guantes a mi lo que mas me ha resultado son los de cuero con piel adentro son caros pero son los mas efectivos, el cuero es infalible te lo digo por experiencia en una etapa motoquera que tuve. y lo que ayuda mucho y pocos usan es una gorra o sombrero abrigado.

Pero ademas de todo esto hay una realidad infalible: pongaslo que te pongas, pasadas las 3 horas no aganta ni superman con poncho leguero, cada tanto hay que recargara caloriaas con algo caliente o un auto con calefa es termodinamica básica hay que incorporar energía externa al sistema.

Te recomiendo leas el artículo que publico Rodolfo ferrauiolo en la revisa Si muove #4

http://www.planetario.gov.ar/pdfr/si%20muove04baja.pdf

saludos

Enlace al comentario

La ropa térmica aguanta bastante bien, pero después de un tiempo el frío se siente. En un foro de USA una vez leí de alguien que usaba indumentaria calefaccionada para motocicletas, ya que era cómoda y funcionaba bien. Googleando encontré esto:

http://www.motorcycle-superstore.com/34 ... -Gear.aspx

No sé si se conseguirá por acá. Espero te sirva. Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

La ropa térmica funciona muy bien, en una sp, tuve que desabrocharme la campera y dejar solo la remera en invierno por el calor que contiene. Un buen Whisky también ayuda bastante, o café para los aftemios :lol:

Enlace al comentario

jajaa! :loco muy bueno por lo del Wisky !!! si lo sabre!!!! lo aprendi de un tal Alvarez :evil: ...que nos obliga :oops: !!!

infalible... el unico tema es que podes terminar dormido bajo algun arbol y congelado jaja

Enlace al comentario

Rodri!

Sabes que tu idea del acolchado tipo panqueque con los agujeros para sacar las manos es muy original y practica. Pero como decís hay que encontrar el acolchado que merezca hacerle los agujeros jaja. Yo en lo personal uso una campera de vuelo ártica con capucha y aguanta bastante. Ya que si la cabeza no esta protegida no hay campera que aguante, se pierde todo el calor por la cabeza. Un abrazo!

Enlace al comentario

hola rodrigo Te describo lo que yo uso de la cabeza hasta los pies cuando hace frio:

-pasamontaña.

-remera manga larga, buzo polar con cuello largo y campera.

- pantalon termico de moto (primera piel) y arriba otro pantalon mas.

-medias de lana con borcegos y si estas en el campo unas galochas.

- guantes de polar son faciles de sacar (te los sacas a cada rato) y son muy calientes.

y todo esto acompañado por alguna bebida caliente como cafe...

Esto a mi me resulta

Enlace al comentario

En lo personal utilizo el método cebollita, abajo calzoncillos largos y camiseta de manga larga, yo uso unos que compre en USA que son los que usan los montañeses, los que tienen la trama como cuadriculada y que se ajustan al mango (son el colmo de lo croto y salen dos mangos). Vendían unos enterizos con la clásica tapita con botones atrás, pero ya me pareció el paroxismo de lo croto.

Arriba de eso una camisa o remera de manga larga y jeans, arriba un polar y, si es necesario, una camisa acolchada leñadora o una campera pulenta (yo uso una de plumas que compre en Canadá y es para frío intenso), aunque en general la campera entra y sale, ya con lo anterior sobra. Más si acompañas la ropa con alguna bebida calefaccionadora (ya sea caliente, alcohólica o un mix de ambas). Si hace mucho frío, la capucha de la campera es más que útil.

Guantes de polar como comenta Matías son lo mejor, si no haces foto que necesitas dedos libres ni te los sacas, pero si fumas como yo los vas a tener que cambiar seguido, al menos cuando la cantidad de agujeros de quemaduras sea mayor que la parte de polar :lol:

Unas buenas medias térmicas y arriba lo que sea, incluso zapatillas, si las medias son buenas sólo una vez necesité botas térmicas, pero era pleno invierno en la montaña (Cacheuta en agosto), con nieve y/o el piso congelado y agradables -5°C (llegó a -8°C). Se adjunta prueba gráfica.

De cualquier forma, tratá de no estar mucho tiempo quieto, cada tanto movete, saltá o hacele alguna joda a algún compañero de observación que justifique una salida corriendo para evitar el golpe (aunque eso también puede ayudar a mitigar el frío). Otro tema, tratá de no comer muy pesado a la noche, eso te baja mucho la circulación en las extremidades y la sensación de frío se va a hacer muy notoria.

Igual, yo detesto el calor y el sol, donde me siento más cómodo es a la noche con frío, por lo que también es algo muy personal.

DSC042051.JPG.2b048ff1ed4265603a21a3582e

Enlace al comentario

Bueno... te cuento lo que uso.

Empezando por los pies. Por lo generar uso borceguíes con hasta tres pares de medias.

Subiendo... Calzoncillos largos, el pantalón de turno y si hace falta uno mas, un Jogging

Por el medio andamos con camiseta manga larga, camisa de frisa (ya no vienen) o parecida. pullover/s , y hasta un par de camperas. Tengo una que hacían en Delantales Mar del Plata (perdí la dirección) para los trabajadores de cámaras frigoríficas que se la banca.

En las manos, algún guante que se le pueda cortar sin cargo de conciencia, al menos, medio dedo anular y medio índice.

A veces... cuello

Y en la testa... definitivamente, lo que mejor resultado me dio es el gorro "coya". Por sobre esto, suelo ponerme unas orejeras.

Siempre, siempre, llevo la bolsa de ropa con la lista descrita no importa estación o temperatura, ya que no me agrada abandonar la observación por culpa del frío. También, para auxiliar a los que van así no más y rompen con "hace frío, no?.

Cuando la temperatura mira el cero desde abajo y la brisa se hace presente, más allá de todo, necesito tomar algo caliente. Por lo común es mate, pero reconozco que un jarro de caldo o chocolate es mucho mejor. El jarro de yapa, calientas las manos.

Algo que use alguna vez y funciona es un pancho y cuando no hay, una frazada.

Saludos...

Sergio (no capo)

Enlace al comentario
En lo personal utilizo el método cebollita, abajo calzoncillos largos y camiseta de manga larga, yo uso unos que compre en USA que son los que usan los montañeses, los que tienen la trama como cuadriculada y que se ajustan al mango (son el colmo de lo croto y salen dos mangos). Vendían unos enterizos con la clásica tapita con botones atrás, pero ya me pareció el paroxismo de lo croto.

Arriba de eso una camisa o remera de manga larga y jeans, arriba un polar y, si es necesario, una camisa acolchada leñadora o una campera pulenta (yo uso una de plumas que compre en Canadá y es para frío intenso), aunque en general la campera entra y sale, ya con lo anterior sobra. Más si acompañas la ropa con alguna bebida calefaccionadora (ya sea caliente, alcohólica o un mix de ambas). Si hace mucho frío, la capucha de la campera es más que útil.

Guantes de polar como comenta Matías son lo mejor, si no haces foto que necesitas dedos libres ni te los sacas, pero si fumas como yo los vas a tener que cambiar seguido, al menos cuando la cantidad de agujeros de quemaduras sea mayor que la parte de polar :lol:

Unas buenas medias térmicas y arriba lo que sea, incluso zapatillas, si las medias son buenas sólo una vez necesité botas térmicas, pero era pleno invierno en la montaña (Cacheuta en agosto), con nieve y/o el piso congelado y agradables -5°C (llegó a -8°C). Se adjunta prueba gráfica.

De cualquier forma, tratá de no estar mucho tiempo quieto, cada tanto movete, saltá o hacele alguna joda a algún compañero de observación que justifique una salida corriendo para evitar el golpe (aunque eso también puede ayudar a mitigar el frío). Otro tema, tratá de no comer muy pesado a la noche, eso te baja mucho la circulación en las extremidades y la sensación de frío se va a hacer muy notoria.

Igual, yo detesto el calor y el sol, donde me siento más cómodo es a la noche con frío, por lo que también es algo muy personal.

y digamos que venís con el cuello ya protegido de fábrica :lol:

Enlace al comentario

"También, para auxiliar a los que van así no más y rompen con "hace frío, no?."

:lol::lol::lol:

Enlace al comentario
De fábrica ya vengo protegido en casi todo el cuerpo, el tema es la capocha que me quedó sin cobertura.

:lol::lol::lol::lol: yo también tengo un pullover bastante tupido y por el momento al casco lo tengo protegido :lol:

Enlace al comentario

Volviendo al tema, insisto, tomar algo caliente y/o alguna bebida espirituosa, no comer muy pesado y tratar de no estar mucho tiempo quieto muchas veces ayuda más que la mejor campera.

Enlace al comentario

Supongo que un buen café ayuda a la calefacción y a mantenerse vivaracho en esas horas.

Enlace al comentario

yo para las bebidas soy bastante maricón.La última noche que salí al patio me tomé un traguito de licor de pistacho y terminé bajándolo con coca :mrgreen:

Enlace al comentario
Fernando Cascardo

Tomar alcohol en clima frío genera una sensación de calor por aumento de la irrigación sanguínea cerca de la piel, por efecto vaso dilatador del alcohol. Esta sensación es momentánea. Lo que en realidad sucede es que al producirse este efecto se está irradiando mayor cantidad de calor corporal al medio ambiente. Naturalmente, el cuerpo contrae los vasos sanguíneos cuando está expuesto a bajas temperaturas, para mantener irrigados los órganos vitales. Con un vaso dilatador se logra el efecto opuesto.

Una bebida caliente, como un té o un café sería más efectivo.

Saludos,

Enlace al comentario
Una bebida caliente, como un té o un café sería más efectivo.

Y sí, nada como un cafecito bien caliente a las tres de la mañana con temperaturas bajas, más para las pupilas ... aunque no es tan placentero como un rico whisky cuando la observación se combina con un grupo de amigos. :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Que buen tema...

Y bueno, aca voy yo. Ya llevo casi 20 años de guia en la cordillera y lidiè con ese tema por la misma cantidad. Fuera de toda discusion fisiologica, las mujeres pasan frio de noche no importa lo que hagan, que me lo responda un medico por favor. LLeve a caminar y dormir a mas de cinco mil personas y las mujeres tienen frio de noche. Ahora si, todos sabemos que este "jobi" carece practicamente de mujeres (las hay). El cuerpo irradia calor y uno quiere que no se vaya tan rapido, para eso nos vestimos, para atrapar ese calor. El chamuyo de la ropa termica... lo escuche mil veces. Hay ropa adecuada y bien usada, sin secretos! Bien los que apelaron a las capas de cebolla, el algodon abriga masomenos, una vez humedo es ineficiente. Lo sintetico para eso es mejor, pero larga olor rapido, y aun humedo mantiene sus propiedades. Un polar finito, mas uno grueso etc... O lo mejor, ropa buena de pluma (siempre que vayas a permanecer seco , ojo...) Se usa tanto en Aconcagua, Himalaya o los polos, ... si si, los gansos proveen (pobres) pluma de sus pechos. Es lo mejor de lo mejor, pero si es de primera sale como un telescopio bueno. Hay versiones sinteticas mas baratas, mas elegantes y que soportan la humedad (las que uso yo en el humedo sur) pero duran menos.

Que llevo yo cuando salgo fuera del barrio en Tandil (-10 grados)

Pantalon interior de polar mas pantalon con "peto" tipo esqui, de esos con tiradores.

Arriba 2 remeras manga larga finitas de cualquier nylon, buzo de polar y campera de plumas con capucha mas cuello de polar. ---Cabeza y cuello irradian 40 % del calor del cuerpo al infinito y mas alla. Ah, una balaclava finita para poder respirar a traves, en la que se forma una pequeña estalactita, no es broma.

Guantes finos y bolsillos generosos, gorro polar finito sino me pica la cabeza

Cualquier calzado, tengo los pies siempre calientes, herencia familiar.

Y a tomar chocolatada luego de una comilona antes de salir a observar, que el cuerpo irradie calor, que para eso esta.

ESO SI ::::: Se te van a empañar los oculares, el tele , todo lo metalico del ota, las opticas del ota las que sean..., TODO va a gotear, menos vos.

En el chat hablabamos de la conveniencia de invertir un poquitin de plata para crear un microclima aceptable para que nada chorree y no nos caiga la helada a cambio de sacrificar tal vez un poquito el seeing con una sombrilla de esa rotables y hasta una estufita (la que sea) cerca. Yo creo que es lo mejor, en casa tengo huerta y una planta de mango (en Tandil...) y debajo de la sombrilla jamas hiela, el mango sobrevive al invierno.

Les dejo un link con los muchachos en la cumbre del Everest, hasta los cubre-botas son de plumas.

Un abrazo!!

Diego/Tandil

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl= ... CEsQrQMwEA

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Che que buenas experiencias. Con esas pilchas te matás de risa no? O no tanto?

Enlace al comentario
Ni ahi, sufro cuando veo que los clientes se c... de frio, porque eso te hace laburar mas y hasta mas tarde.

Abrigate nene!!

:lol:

:lol:

Enlace al comentario

Algo muy bueno para el frío son los mamelucos térmicos; en Mercado Libre se consiguen a partir de $390

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... abrica-_JM

Sino van a una casa de venta de ropa de trabajo que por lo general los tienen. Realmente son muy buenos y evitan pérdida de calor, no entran chifletes por la cintura al no ser dos prendas.

Enlace al comentario

Hola:

Le comento como me visto yo:

Primero uso una camiseta sintética como una primera piel, es bien finita y le pasa el aire. Si abanican un poco sienten el vientito en la piel. Es parte de las llamada ropa técnica. Luego de eso una camiseta finita de algodón. Luego un buzo de polar finito. Arriba de todo uso una campera que usaba mi hijo para hacer snowboard, es muy liviana y no tan aparatosa como las de pluma. Aunque las de pluma son las ideales.

La primer camiseta sintética permite que el cuerpo transpire y envía la humedad a la segunda capa, manteniendo el cuerpo seco.

En los pies utilizo la misma técnica, primero unas medias finas de nylon, esas para vestir con traje. Luego unas medias térmica y después los borcegos. Aquí ocurre lo mismo, la media de nylon ayuda a mantener el pie seco.

Algo muuuuuuuuuuuy importante es mantener la cabeza caliente, gran parte del calor se va por ahí y cuando la cabeza se enfría, sonamos, se nos enfrían inmediatamente los pies y las manos, ya que el cuerpo quita sangre de las extremidades para enviarla a los órganos vitales y uno de ellos el el cerebro.

En las manos, unos guantes de polar son muy buenos. Hay unos guantes hechos con la tela de la camiseta que conté, que se pueden usar como primera piel, y luego los de polar.

Este invierno voy a comprar un par para modificarlos. Tengo unos guantes de pesca como estos

guantes-lexus-de-neoprene-p-pesca-cazadedos-desmontables_iZ412XvZmXpZ1XfZ10949337-133387932-1.jpgXsZ10949337xIM.jpg

Está muy piola poder sacar las puntas de los dedos para manipular tornillos, agarrar oculares, etc.

En las piernas, uso sólos unos jeans, no tengo pantalón térmico. Pero ya voy comprar un par porque a medida que pasan los años me banco menos el frío.

Espero que les sirva mi experiencia.

Saludos

Enlace al comentario

El mameluco de $400 que mencionaba Sebas arriba te reemplaza todo esto y te sale una fraccion del costo total.

Por mas capas y cosas que metas igual te cagas de frio, el mameluco es la unica solucion. En tu caso con los jeans te cagas de frio, no hay nada mas frio que la tela de jean. Solo en pantalon termico, medias y demas ya te gastaste mas que el mameluco.

Viva el mameluco.

Y que veamos gente de yopin por Cabildo en Mameluco en Julio, yes!

Hola:

Le comento como me visto yo:

Primero uso una camiseta sintética como una primera piel, es bien finita y le pasa el aire. Si abanican un poco sienten el vientito en la piel. Es parte de las llamada ropa técnica. Luego de eso una camiseta finita de algodón. Luego un buzo de polar finito. Arriba de todo uso una campera que usaba mi hijo para hacer snowboard, es muy liviana y no tan aparatosa como las de pluma. Aunque las de pluma son las ideales.

La primer camiseta sintética permite que el cuerpo transpire y envía la humedad a la segunda capa, manteniendo el cuerpo seco.

En los pies utilizo la misma técnica, primero unas medias finas de nylon, esas para vestir con traje. Luego unas medias térmica y después los borcegos. Aquí ocurre lo mismo, la media de nylon ayuda a mantener el pie seco.

Algo muuuuuuuuuuuy importante es mantener la cabeza caliente, gran parte del calor se va por ahí y cuando la cabeza se enfría, sonamos, se nos enfrían inmediatamente los pies y las manos, ya que el cuerpo quita sangre de las extremidades para enviarla a los órganos vitales y uno de ellos el el cerebro.

En las manos, unos guantes de polar son muy buenos. Hay unos guantes hechos con la tela de la camiseta que conté, que se pueden usar como primera piel, y luego los de polar.

Este invierno voy a comprar un par para modificarlos. Tengo unos guantes de pesca como estos

guantes-lexus-de-neoprene-p-pesca-cazadedos-desmontables_iZ412XvZmXpZ1XfZ10949337-133387932-1.jpgXsZ10949337xIM.jpg

Está muy piola poder sacar las puntas de los dedos para manipular tornillos, agarrar oculares, etc.

En las piernas, uso sólos unos jeans, no tengo pantalón térmico. Pero ya voy comprar un par porque a medida que pasan los años me banco menos el frío.

Espero que les sirva mi experiencia.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...