Jump to content

No me gustan los binoculares. ¿Qué hago mal?


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Antes que nada, los amantes de los binoculares no se sientan ofendidos por título del mensaje que denuncia una incapacidad mia y no es un ataque contra los populares binoculares.

La mia es una consulta con algo de perplejidad. Desde que empecé con la observación astronomica he escuchado a muchísima gente recomendar binoculares y son instrumentos muy usados, pero mi experiencia cada vez que tengo unos binoculares en la mano no es buena, me resulta imposible mantenerlos perfectamnete quietos el mecanismo de foco en muchos me parece impreciso. A veces trato de "acodarme" en alguna silla para lograr mayor estabilidad, pero no hay vuelta que darle, no me gustan para observar, las posiciones suelen resultarme incomodas y todo se sigue moviendo!!!

Me pregunto entonces que estoy haciendo mal ya que mucha gente dice tener experiencias satisfactorias en la observación astronómica a mano alzada con binoculares tipo 10x50.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Javier!

No es ninguna ofensa. Vos tenes el derecho a pensar lo que quieras y que te guste o no lo que quieras. Ahora, respecto a tu consulta. Primero que nada hay que aclarar que si bien los binoculares son mucho mas fáciles de usar que un telescopio, de todas formas requiere cierta experiencia saber mirar a través de ellos.

Hay muchas variables que pueden causar los problemas que comentas. Primero seria importante saber que binocular es el que vos usas. Y demás esta decir que no sirven los binoculares "de juguete" que se venden en algunas casas de regalo. Para un binocular de 10x50 decente hay que pensar desde 350 pesos como poco. Después también es importante que los binoculares estén bien colimados, ya que sino, la imagen que dara será siempre difusa y doble aunque ajustes la rueda de enfoque toda la noche. Y también hay que realizar el ajuste de dioptrías para ajustar el binocular a tus ojos, sino no te van a dar imágenes nítidas.

Unos buenos 10x50 se pueden usar a mano alzada sin ningún problema. Y si tenes una reposera mirar acostado por ellos el cielo podes estar toda la noche sin cansarte.

En fin, quizás si nos especificas algo mas de los binoculares que decis que no te gustan podamos darte respuestas mas concretas. Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta Piaggio.

He usado 10x50 Hokenn y Bushnell, todos prestados. También he usado unos Zeiss que eran opticamente buenísimos. Mi principal problema es el movimiento que se genera a mano alzada, por más que la calidad óptica sea buena o mecanicamente sea bueno el binocular, nunca logro una obsevación satisfactoria en ese sentido.

Tal vez puedas compartir alguna técnica para que pueda mejorar mis observaciones.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Javier como te va? Nadie está obligado a interesarse por todo instrumento óptico. Me parece perfecto que no te gusten. El tema es el siguiente, una observación diurna difiere de la astronómica. Uno de día en un paisaje u observando la naturaleza hace una observación altamente dinámica donde el constante movimiento mitiga la sensación del temblequeo tan molesto que mencionás y por lo general la observación es corta y cambiante y en beneficio no tan cansadora para los brazos y la vista.

La observación astronómica es mas estática y de períodos largos y por ende requiere un soporte firme que nos permita hacer observaciones sin vibraciones ni cansancio.

Por eso hacemos tanto énfasis en la adquisición de trípodes y soportes. Estas herramientas dan un giro de 180° a la observación transformándolas de aburridas, y cansadoras a verdaderas aventuras astronómicas.

Yo creo que deberías darle otra oportunidad a estos nobles instrumentos usándolos con un sostén firme y ahí decidas si siguen sin interesarte. Si siguen sin gustarte estás en todo tu derecho de aborrecerlos. Si por el contrario les tomas cariño habrás descubierto otra herramienta muy versátil que te aportará una nueva forma de disfrutar el cielo.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Javier!

Los binoculares que has usado son todos de buena calidad. He tenido oportunidad de probar esas marcas y son muy buenos. De todas formas siempre es importante ajustar el binocular a tus ojos haciendo los ajustes que te especifique antes, pero en lo que respecta a la observación en si, claro que habrá personas con mejor pulso que otras. Pero la experiencia indica que hasta 10x es tolerable la vibración de la imagen por el temblor de las manos. Pero claro esta, lo ideal es que te recuestes en una reposera con la cabeza apoyada en el respaldo y apoyes las copas oculares sobre los pómulos y así la imagen se mantiene muy firme. Con este método he observado sin temblor con unos 20x80 incluso. También es importante que sostengas los tubos de los binoculares lo mas cerca de los objetivos posible, esto te va a dar mas estabilidad aun.

Puedo decirte que es cierto que 10x hay personas que les vibra mucho la imagen, pero por ejemplo si este es tu caso unos 7x50 son mucho mejores, porque 7 aumentos se pueden mantener muy firmes sin temblores.

Aunque todos los que hacemos astronomía con binoculares tarde o temprano recurrimos a trípodes para estabilizar la imagen, sobre todo en los modelos grandes. Y la mayor ventaja de la observación binocular es la comodidad de mirar con los dos ojos, mas alla de que quizás un telescopio es mas comodo de mirar por la ubicación del ocular acodado o arriba en el caso de los reflectores.

Si aun probando todo lo que te digo y probando unos 7x50 aun no te sentís satisfecho, entonces quizás la observación binoculares no sea lo que te convenga y prefieras probar con un telescopio. Cualquier duda estamos para ayudarte. Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por sus comentarios muchachos, voy a tener en cuenta sus consejos y cuando encuentre unos para manguear probaré unos 7x50. La observación de grandes campos me resulta interesantísima.

Y si no probaré con un telescopio! :)

Abrazos!

Enlace al comentario

Independientemente de los temblores, hay binos aún de calidad que son extremadamente jodidos para mantener en foco, pues si presionás con los arcos superciliares de los ojos, se desplazan.

En tal caso, hay que aprovechar el buen eye relief que suele acompañarlos, apenas apoyan en el borde del arco de los ojos y, en lo posiible usar trípode cambia TODO.

(De hecho Javito, te comento que el trípode que te compré, sigue activo saliendo para foto, binos y también le montamos arriba un cronógrafo para velocidades en arquería y tiro :lol::lol: . Una masita el japonés)

Enlace al comentario
En tal caso, hay que aprovechar el buen eye relief que suele acompañarlos, apenas apoyan en el borde del arco de los ojos y, en lo posiible usar trípode cambia TODO.

Claro, con algún soporte todo debe cambiar, pero como mucha gente tiene grandes satisfacciones con binoculares a mano alzada y los recomiendan, me dio curiosidad preguntar. Por mi parte nunca tuve buenas observaciones, pero habrá que seguir probando.

Saludos!

Enlace al comentario

javi a mi me pasaba algo parecido a lo que vos comentas, no me agradaban mucho hasta que un dia probe en uspallata unos bushnell 10x50 w.a. acostado en una reposera y te comento que es una experiencia inolvidable, ahi me replantie la cuestion de la observacion con binos, de hecho me termine comprando unos.....jaja

saludos

Enlace al comentario

en los anillos que sujetan el tubo del telescopio tiene una rosca macho que es donde va la camara para fotografiar campo amlio.... bueno ahi estoy pensando como poner mis binoculares para observar tanto por el telescopio como por los binoculares.

Enlace al comentario

te repito javi, la palabra clave es "reposera".......ja.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...