Jump to content

Ayuda PHD para Novato


beracu

Publicaciones recomendadas

Ayuda PHD para novato.

Hola a Todos

Quiero hacer astrofotografía, sin guiado el mayor tiempo que logré fueron entre 25 y 30 segundos, por ello es mi necesidad del autoguiado.

Despues de un par de meses de sacarme las ganas, comencé el trabajo de estudiar un poco. Logré finalmente hacer andar el PHD, pero aparecieron más preguntas que respuestas. Paso a lo concreto

El equipamiento utilizado

SkyWatcher 150/750 sobre EQ3-2 con GoTo (Duoptic)

Tubo Guia 70/400

Ocular Reticulado SW (Duoptic)

Cámara SPC900 sin modificar

Notebook con Windows 7 Home Basic 64 bits

Conexión del cable al SynScan con cable serial-usb CH340 + alargue usb 3mts

Conexión de la cámara con alargue usb 3mts

El software

Ascom V 6SP1

Eqmod V 1.24g

PHD V 1.14

Operación

Coloco el telescopio sobre 3 bases de cemento, orientadas al sur.

Hago la alineación con tres estrellas, Spica, Miaplacidus y Achernar.

Selecciono Estrella

Trato de hacer el Metodo de la Deriva con ocular reticulado.

Conecto Telescopio a la notebook con PC Direct.

Pruebo la puesta en estacion con Stellarium y Cartes

IMG_0331.JPG.d1c93c15d40c543471c57b4bb84PHD Spica.jpg[/attachment]

Luego probé con Atria, para ver si al sur andaba mejor pero no.

La calibración la realizó así

ATRIA: 1" - W 51 - E 51 - CLEAR DECK BACKL. - N 46 - S 46

Y el gráfico del guiado IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

Stellarium.jpg.90af1da8bf64fdff66a2cf548

5776b6a57974f_PHDSpica.jpg.1968454895459

5776b6a57d91f_PHDAtria.jpg.a992d8b71ccb2

5776b6a581b88_PHDconestrellamasdebilcerc

5776b6a585934_PHDLabLog.jpg.684400294b74

Enlace al comentario

Hola,

Por lo que veo el método de deriva lo haces con PHD, ¿no probaste de hacerlo con manualmente con un ocular reticulado y vos haciendo las correcciones? Olvidandote del phd hasta el momento de guiar. Cuando tenes bien puesta en estación la montura recién ahí haces todas las conexiones de cables y soft...

Yo por lo menos lo hago de esa forma, se que hay quienes ponen en estación con el mismo soft, pero ahí no te puedo ayudar.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Bernie. Tengo casi el mismo equipo y estoy empezando con esto del guiado también. Asique tomalo con pinzas lo que te digo. Después de mucho despotricar y mirar los graf del PHD y leer me di cuenta que el eje DEC de la eq3/2 es terriblemente malo, tiene un backlash terrible por todos lados.

Pasos que me funcionaron:

1) poner en estación con EQalign

2) media vuelta de rosca en eje azimut para sacarla un poco de estación

3) guiar siempre en norte o sur (nunca en auto...el motor dec empieza a empujar y cuando supera el backlash se pasa de largo)

4) la eq3 tiembla bastante y esta con el peso al limite asi que si hay viento se complica el guiado (unas pesas y elasticos que sujeten el tripode ayudan). Por lo mismo nunca te conviene poner en PHD exposiciones de menos de 1 segundo (ademas de por el seeing).

5) no me quejo de la eq3...pero tendría que haber un 0800NO-LA-PATEES para esas mañas que tiene aveces!. :lol:

Espero que algo de eso te sirva...

Saludos.

Enlace al comentario

Voy a meter cuchara para ponerle humor espero que los moderadores no me eliminen

0800NO-LA-PATEES
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol: Por ese motivo no compro nada goto ni nada, todo lo hago a mano... igual el otro motivo es financiero :lol::lol: , chicos lleva tiempo alinear y hacer funcionar todo a la perfeccion, cualquier cosa no me consulten a mi :lol:
Enlace al comentario

Hola y Gracias por las rápidas respuestas.

Sonovasco: Como dicen los chicos “ni ahí” utilizo el PHD para el método de deriva, lo hago con el ocular reticulado, de acuerdo a lo que leí en el foro. Si bien he mejorado, creo que aún me falta para hacerlo bien.

NicoT: Si compré la Eq3 en lugar de la HEQ5 por una cuestión económica, y sabía que estaba al filo, pero también he leído en el foro de gente que tiene lo mismo y hace muy buenas fotos. Yo soy muy neófito en el tema de monturas ecuatoriales y puestas en estación, lo que me lleva a tener aún muchos errores.

Las fotos que publicaste en tu link, fueron tomadas con este equipamiento?

El EqAlign lo probé muy rápido, dado que como dice SebastianC, creo que lleva tiempo lograrlo manualmente lo cual sirve para entender y usar mejor el software.

Voy a probar tus consejos a ver que resulta.

SebastianC, gracias por el humor, sirve de mucho, ya que hay que seguir renegando.

Gracias SonoVasco, NicoT y SebastianC

Bernie

Enlace al comentario

Bernie,

Lo que mas me llama la atencion es el analisis del log, evidentemente en Declinacion no esta guiando, o tenes un backlash importante, porque salta de un lado al otro de manera sistematica. Esta mandando pulsos en declinacion ?

El EQAlign si bien es un software y no reemplaza a hacerlo a mano, te va a dejar el teles puesto en estacion mucho mejor que a ojo. Chequea los settings de PHD guiding, o proba de moverlo con las teclas del PHD (hay una opcion manual) y fijate si en declinacion responde rapido o tarda entre el pulso que le mandas y el movimiento efectivo de la montura).

Si queres subi el log para analizarlo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Yo tengo una EQ3 goto.

Cuando esta bien puesta en estacion guia perfecto incluso en 1500mm.

Cuando esta mal puesta en estacion mi montura hace exactamente lo mismo que la tuya, la declinacion anda a los saltos de aqui para alla.

Asi que llego a la conclusion de que tenes mal puesta en estacion la montura.

Lo del ocular reticulado y el metodo de la deriva es altamente sospechoso, por ahi puede venir el problema.

Al alinear el goto con 2 estrellas el pad deberia indicarte que desplazamiento tenes en azimuth y altura con respecto a la puesta en estacion, por ejemplo MAZ +1.4 MAL -0.30 o algo asi. ¿Que numeros te esta devolviendo a vos?

Yo lo que hago es alinear con 2 estrellas y segun lo que me dice el PAD muevo el azimuth un poquito para aca o para alla (la altura una vez que la pones bien queda bien) cuando el PAD me da menos de medio grado de MAZ el guiado del PHD funciona como una seda.

Y otra opcion es que uses el PHD mismo para poner en estacion:

http://njstargazer.org/PolarAlignment.asp (ver al final)

BHnt-TdCUAAU1EU.jpg

Enlace al comentario

Hola Ricardo

Apenas pude hacer andar el PHD, probé el control manual de PHD y funcionaba, pero creo que tarda, lo note más lento que el pad del eqmod. Este fin de semana lo voy a volver a probar. De no funcionar correctamente, sería problema del PHD, del Eqmod o del cable.

Cuando vuelva a casa subo el log.

Gracias por tu atención.

Saludos

Bernie

Enlace al comentario

Hola Luis

Si es lo que me temo, que mi puesta en estación es mala.

La verdad que no me he fijado en los valores de MAZ y MAZ, que mencionas, pero me sirve tu indicación para ponerlo en práctica y empezar a hilar más fino.

También voy a probar el eqalign y el PHD para poner en estación.

Gracias por tus consejos.

Saludos

Bernie

Enlace al comentario

Si Bernie , son con ese equipo. Y por suerte, mirando las fotos que sacan con ese equipo, creo que todavía tengo para un buen rato con el.

Dice DEC MODE 1….ese no será el modo OFF (que es la primer opción dentro de las de DEC)???

Suerte!

Enlace al comentario

Si en declinación el guiado oscila mucha lo mejor es apagar el guiado en uno de los ejes. Es decir sólo quedarse con Y+ o Y-.En el Advanced Setup del Phd se llaman Dec guide N y S.

Primero hay que desconectar la corrección tanto en Y+ como en Y- (en el PHd colocar Dec guide en Off), dejar correr la montura y fijarse en el gráfico hacia que lado deriva la estrella.

Luego hay que volver a prender el canal que corresponda (Y+ o Y-, pero sólo uno ).

De esa forma el motor de Declinación tira hacia un sólo lado y se elimina el problema del Backlash.

Eso sí una buena alineación polar minimiza cualquier problema de guiado en Declinación.

Enlace al comentario

Hace unos dias me paso lo mismo con el phd y una eq5 el eje DEC saltaba de un lado a otro crei que era problema mecanico luego de desarmar probe si mejore algo y fue muy poco y se me dio por hacer una prueba de alineacion con el Eqalign y estaba fuera de estacion demaciado, como uso una maquina muy vieja para el guiado no soporta muy bien el eqalign asi que pronto pongo en estacion con otra pc y listo el problema.

Enlace al comentario

A todos GRACIAS

Ayer me dispuse a sacar el tema del guiado, empecé por el principio repasando el equipamiento desde cero, ajustes, nivelación, cables, software.

Excelentes los consejos que me dieron:

1. puse una pesa en la montura como dijeron NicoT y Ricardo;

2. trate de poner mi máxima atención al método de la deriva con el ocular reticulado como dijo Sonovasco y Luigis;

3. En PHD saque el Auto, poniendo Norte o Sur según correspondiera como dijeron NicoT y Fgomezm.

Y como por arte de magia, termine de parir, salio el guiado, si bien es lógico que no este al 100), me permito sacar por primera vez fotos de hasta 200 segundos.

Las fotos fueron sacadas sin poner énfasis en enfoque, solo me preocupe por el guiado.

Lo único que note y les dejo esta única pregunta, fue con respecto al Eqmod, pues he visto en el foro que algunos manejan el valor del Ratio AR y Ratio Dec en .1 y yo algunas veces si lo pongo en .1, el PHD me da el error de “Start did not move enought”, en general los mejores resultados me dieron en ratio .9, pero también provee con .5 y .1 siendo con estos dos valores resultados aleatorios.

Pongo los ejemplos

DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07f

5776b6a61acb3_PHDAchernar.jpg.0c5efc21ad

5776b6a6253e3_l_prueba200seg_0014_1.jpg.

5776b6a62ee66_Molinete200seg_0015_1.jpg.

Enlace al comentario

¡Muy bien Bernie!

Me alegro que hayas empezado a manejar el PHD.

En las tomas parece que el guiado está muy bien.

Para enfocar te conviene hacer una máscara de Hartmann, con un cartón cualquiera.

http://infobservador.blogspot.com.ar/20 ... tmann.html

Yo me hice el modelo 1, y me dio un resultado muy bueno…

Me imprimí estos mensajes sobre PHD, para ver si puedo aplicar algunas cosas que no entiendo bien…

Hoy parece que va a estar despejado, y quería probar mi reciente colimación, y un nuevo adaptador para intercambiar las cámaras entre los dos telescopios, pero mataría que fuera con un guiado pasable…voy a probar algunas cosas de las que vos aplicaste con éxito.

Saludos RGF

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...