Jump to content

Cazando nebulosas planetarias...


Publicaciones recomendadas

Buenas foro! Viendo que hoy sábado me toca trabajar hasta las 8am del domingo sin nada que hacer, me pongo a redactarles un resumen rápido de la última luna nueva de abril. Más que nada como fueron visualmente las observaciones durante noches inusualmente buenas, alcanzando a simple viste estrellas mag 4.3 aprox. y con la ayuda de la visión periférica, parte del centro galáctico cuando estuvo bien arriba.

Quise poner al límite el equipo para ver hasta donde podía llegar desde estos cielos polucionados con el 12" y más ahora que, ayudado, le pude encontrar la vuelta a la colimación. Para esto elegí las nebulosas planetarias, últimos momentos de vida de las gigantes rojas, por sus tamaños compactos y brillos más generosos. Para no aburrirlos dejo de lado las menos interesantes, a las que catalogué personalmente como "blue planetary chicas" :lol:. Destacaría una sola, que no la agrego por que no la pude confirmar. Es la ubicada en el cúmulo M7 "PK 355-4.2". Al tener una mag. 14, tomé lo visto solo como una estrella de muy bajo brillo.

Región H II NGC 2579 + ESO 370-9: Mag 11.5. Constelación Puppis. Esta me costó, en un principio me lo confundí con la región H II de NGC 2579. Luego de observar por dos noches, note una nebulosidad casi fantasmal ovalada con una estrella en su interior a un lado de NGC 2579. Confirmado luego por lo visto en fotografías. Ahora se considera a ESO 370-9 como otra región H II y no una planetaria realmente. Una muy linda zona a la cual volveré siempre que pueda.

He 2-7: Mag 11.8. Constelación Vela. Cuenta con una apariencia de una estrella muy difusa, la encontré de paso a otra nebulosa planetaria y su observación fue mas una curiosidad por su magnitud.

He 2-15: Fe de erratas. Esta fue confundia con PK 355-4.2, ver comentarios en 2da página!

NGC 3132: Mag. 9.87. Contestación Vela. Objeto conocido e interesante para visual que no podía pasar por alto, al contar con un brillo generoso, resistió bien los 240x con el filtro uhc. Ocupando una gran parte del campo, se muestra ovalada con pequeñas muescas en su interior, las cuales igual no pude confirmar del todo.

IC 2553: Mag 10.39. Constelación Carina. La noto irregular, como una ameba y algo moteada. Según el sketch, aparecen algo así como glóbulos en su interior.

NGC 2867: Mag 9.69. Constelación Carina. No tan complicada, aun que no mejoro mucho con el filtro uhc. Según el sketch se muestra redonda y con algún detalle oscuro en su centro interior que la atraviesa.

NGC 5189: Mag 10. Constelación Musca. Fácil de encontrar en una rica zona estelar, fácilmente se distingue su forma intrincada de "S" rodeada de nebulosidad.

IC 4406: Mag 9.5. Constelación Lupus. Se insinúa su forma peculiar forma rectangular pero no tanto como en las fotografías. Según el sketch posee un centro más brillante, con dos partes difusas al norte y sur (esta parece mas alargada al superponerse una estrella). Similar a "Bug Nebula". Una de mis favoritas.

NGC 6326: Mag 11.10. Constelación Ara. Se encuentra en una zona muy atractiva para visual. Aparece con una forma un tanto ovalada difusa, acompañada de muy cerca por 2 estrellas mag ~10. También otra para volver a ver desde mejores cielos.

NGC 6337: Mag. 12. Constelación Escorpio. Quizá la que me resulto mas atractiva e interesante y en la cual, el hecho de usar el filtro uhc era la diferencia de verla o no. También en una rica zona estelar, llena de estrellas, aparece de repente un anillo perfecto diría yo, con los bordes mas densos y un centro mas apagado. Me resulto muy cómoda para ver entre 85x y 152x. Digo cómoda ya que si no cuento con estrellas brillantes cercanas, cuesta hacer foco con el filtro al ser restrictivo.

Bug Nebula:Mag 9.69. Constelación Escorpio. Muestra muy bien su forma bipolar a pesar de la contaminación lumínica, siendo el lóbulo norte un poco mas alargado, beneficiada por el uhc. También resiste grandes aumentos con los cuales se puede apreciar muy bien su forma.

Little Gem Nebula: Mag. 9.3. Constelación Sagitario. Muy cerca de Barnard's galaxy (que ni se asomo), tal y como dice su nombre, es una gema en el cielo. Casi no hay necesidad de usar un filtro. Con un color azul verdoso muy evidente, se mostró mejor a pocos aumentos, una nubecita circular algo irregular. Lastima que en el momento no estaba a una buena altitud.

Por ultimo quiero agregar la observación de Sirio B, logro personal que me tomo semanas hasta que di con el bendito día de buen seeing cuando vi a Sirio muy puntual, sinceramente ya no sabia que pensar al nunca poder ver Sirio B. Arranque temprano, con el espejo bien aclimatado, inclusive aun había un poco de luz solar. Leí en un reporte en CN si no me equivoco, que ayudaba intentar observarla desde temprano y perdido por perdido, lo intente. La verdad pensé que iba a estar más cercana a Sirio pero entendí por que es esencial el buen seeing para poder ver a la esquiva enana blanca. Durante las anteriores noches y por varios factores, Sirio era una bola de algodón prácticamente.

Lo relatado igual no le hace justicia a lo experimentado, pero quien mas que ustedes entenderán lo que es esto en realidad. Saludos a todos y cielos claros! Leo

Créditos a quien corresponda por las imágenes.

Editado por Invitado

image.png

Enlace al comentario

Buenas Leo!

Que cantidad de cosas que anduviste mirando! No me extraña por el equipazo que tenes!!! Todo eso desde San Miguel¿?

A ver cuando lo volvemos a combinar el Dobson con mi Televue.

Saludos

Igna

Enlace al comentario

Buenísimo el reporte Leo, que actividad observacional la tuya. Me agendo muchas de esas planetarias para próximas observaciones. Que buena herramienta deber ser el OIII para las planetarias.

Que bueno que pudiste ver a Sirio B. En este momento está a más de 7" de arco, en términos de resolución no plantea el menor problema, pero si Sirio A no aparece super puntual por problemas del equipo o del cielo no la ves ni loco.

Abrazo!

Enlace al comentario

Hola Leo

Una joyita tu reporte!!! Es muy útil para tomar nota, en especial para los que tenemos cielos suburbanos. Parece que resisten bastante la contaminación lumínica por ser compactos y tener brillo superficial relativamente alto.

Muy bueno lo referente a resolución de Sirio en visual. Reitero , muy interesante y útil tu trabajo. Gracias por subirlo!!!

Saludos

Enlace al comentario

excelente reporte, gracias por subirlo, muy completito y detallado!

saludos

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Muy buen reporte! bien preciso y detallado, apenas afloje un poco la luna voy a tratar de observarlas con el 16, lastima que no tengo el UHC :(

Felicitaciones y saludos :)

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasarse y los comentarios!

Nacho: Si todo fue desde San Miguel, despues de las nefastas lluvias que hubo una buena transparencia. Quiero agregar que algunas de las planetarias inclusive se llegaban a apreciar con la luna presente en cuarto. Y por supuesto, cuando quieras juntamos ese nagler con el 12! 44980656.jpg

Jaja me tenté. Las vistas con ese no me las olvido más, ya estuve viendo para traerme uno. Solo que no me decido por cual. A ver si se da la salida de mayo!

Javi: Ojalá fuese un OIII !! Es un narrowband, por eso en algunas no ayudaba del todo como en otras. Con un OIII seguro las cosas iban mejor, tarde o temprano se que lo voy a necesitar :mrgreen:.

Daniel: Encontré todo gracias al Sky Safari que vi que comentabas hace un tiempo. Me resultó herramienta muy útil (no lo cambio más supongo), me muestra las estrellas más esquivas para guiarme, además que te da información del objeto (en stellarium ni noticias).

Alfredo: No creo que te haga falta el UHC con esos equipos! :lol:

Saludos a todos!

image.png

Enlace al comentario

Leo que buen posteo !!. La verdad se me había psado por alto.

Excelente relato, ordenado y muy rico en informacion te diría que ademas es guia de campo para planetarias de esta época.

Desde ya lo tomo de base!!

Consulta:

Vi que le metiste a He 2-15 (yo no la conocía) mag 14!!, al parecer la pudiste identificar ¿si? este si que es un desafío...!

6337 comprato plenamente el cmentario que pusiste me asó excactamente lo mismo pero con un fitro de OIII es la diferencia de verla o no tal como decís.. ¿Pudiste ver el asterismo central?? yo intenté con un 112x y nada, lo que no probé es con mas aumentos y OIII...

5189 No la conocía, esta muy buena!!

Nuevamente me encantó el reporte Leo!

saludos

Enlace al comentario
Consulta:

Vi que le metiste a He 2-15 (yo no la conocía) mag 14!!, al parecer la pudiste identificar ¿si? este si que es un desafío...!

6337 comprato plenamente el cmentario que pusiste me asó excactamente lo mismo pero con un fitro de OIII es la diferencia de verla o no tal como decís.. ¿Pudiste ver el asterismo central?? yo intenté con un 112x y nada, lo que no probé es con mas aumentos y OIII...

5189 No la conocía, esta muy buena!!

Yo gabagaba gracias por tus comentarios! Justo estaba guardando tus cartas.

Con respecto a He 2-15, mea máxima culpa. He 2-15 o Wray 16-32 se me confundió al momento de redactar con Wray 16-"322", osea PK 355-04.2 localizada en M7; por esto la mag 14 escrita. Tantos números y nombres se prestaron a la confusión como ven y de ahí que no podia encontrar fotografías de He 2-15. La descripción visual fue a causa de un "colamiento" de otro sketch ahora que lo reveo en el cuaderno. Menos mal tu atención!! Ya lo estoy corrigiendo :oops:

En NGC 6337, te referís a los alrededores de la nebulosa o en su lugar mismo? En este último caso, usando entre 150x y 240x, me pareció ver estrellas superponiéndose pero nada que llamara mi atención particularmente. De ser así, volveré a la zona para un buen estudio siendo un buen desafío. Contame!

NGC 5189 captó mi curiosidad desde un APOD del año pasado (http://apod.nasa.gov/apod/ap121219.html). Quería ver si se llegaba a apreciar su fantástica forma pero en su momento contaba con un 114/900 y no fue si no hasta ahora que pude realizar su observación. Digna de ver.

Saludos!!!

image.png

Enlace al comentario

Bien Leo salvado el tema de He 2-15, pero Ojo que la que te planteaste es un bruto desafío!!! entiendo que la que decís en M7 es PK 365 no 355.

Hay un posteo que realizó Sergio Ezgvar en el 2008 en el cual la pudo fotografiar!!. Te lo recomiendo, justamente en este posteo el consulta a alguno sobre la magnitud pero ninguno respondió, supone que tiene una magnitud mayor a 12, a mi me da la impresion que debe ser mucho mas.

Mirá la foto, la nebulosa está abajo sobra la linea central de la foto levemente a la derecha aparece de color roja

m7-hokenn-150750-t5855.html

6337: me refiero al asterismo que tiene justo en el medio del anillo que son 4 estrellas alineadas es muy bonito, yo no lo pude resolver a 112x aunque no probe con mas aumentos... Sue French en un articulo de la S&T dijo que si lo pudo ver.

Buena la APOD de 5189 che!! que bestia

Enlace al comentario

Borges la verdad que si, esta sección viene de 10 con los reportes. Igualmente peco principiante todavía :lol:

Yo gabagaba, si tenes razón, seguro es un error del soft que me marca como si fuese 355. No pegamos una jaja. Y justamente la primera vez que la vi fue en la foto de Sergio. En realidad estaba mirando a M7 que me encanta y justo lo vi en la pantalla, ya había encontrado el cúmulo globular de las inmediaciones y ya que estábamos. Llegue a identificar todas las estrellas de la zona casi, siendo un lugar fácil para encontrar lo retomaré desde el campo.

Y ya me agendo el desafío de 6337!

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Bien Leo excelente posteo che!!

Yo ya me anote tu listado y en especial esta PK la foto de sergio se ve muy bien para usarla como guia proxima luna llena le entramos lo. No me falles jaja. Saludos!

Enlace al comentario

Por supuesto que no jaja, ya cumplí con el otro desafío del anillo C de Saturno y vengo a poner la útima visita de anoche a NGC 6337, aun que fue con luna esta vez. Alrededor de las 12 am viendo que tenia que esperar para ver Saturno como corresponde, me puse a ver si podía llegar a observar el asterimo central de la nebulosa. Digamos que fue 1/4 satisfactoria, llegué con mucho esfuerzo a ver a la más brillante, tardando como una hora y siempre con vision periferica. No pude encontrar información sobre la magnitud de la estrella pero viendo algunas cartas y comparando con estrellas del alrededor supongo que tendrá mag 10-13. Capaz vos sabrás mejor sobre esto. Adjunto un sketch de lo visto, tengan en cuenta que mis habilidades en ps no son de lo mejor. Tomé como base la fotografía de la primera página.

image.png

Enlace al comentario

Sos todo un valiente Leo!! yo con luna ni loco saco el tele jajaja !!, que buena pasion la tuya!!.

Che que bueno el sketch, es tal cual lo que yo también vi y apropiado el comentario del filtro, con filtro es casi imposible ver el asterismo. Lo que yo vi es una estrella (o mejor dicho mancha puntual) muy tenue al centro y no recuerdo si la probe a 112x o 270 x (no deje registro) :!: pero no pude resolver el asterismo aun sabiendo que estaba allí !!.- son 3 estrellas en linea de las cuales la del extremo interior es mas brillantes que las otras. No tengo las mas remota idea de que magnitud tengan y dudo que esten catalogadas en mi antiguo Sky map :oops: ...pero sin duda que supera los 10 y bastante mas

ya me entusiasme!!!. tengo agendado tu plan en el cual esta 6337 asi es que la voy a probar con maximo aumento, en el MAK de f 2700 mm puedo usar un Vixen Lanthanum de 5 mm que me da 540 x es una caballada y se pierde toda la resolucion pero quien te dice...y también voy aprobar con un televue de 8 mm que me da 337x esto es mas razonable levemente por encima de lo recomendado como máximo aumento razonable.

Dejemos el posteo abierto profe!

Lo que están faltando son mas valientes !! jaja

Enlace al comentario

Israel gracias por tus comentarios!

Yo gabagaba como te envidio esos oculares! A pura fuerza bruta :lol:

Quería comentarles que hoy me topé con una muy grata sorpresa :D, robé un ASOD (astronomy sketch of the day) con mi dibujo, digo robé por que no se compara con algunos de los trabajos que postean ahí. Calculo que fue por ser algo un tanto distino.

Para el que lo quiera ver, dejo el link: http://www.asod.info/

Abrazo!

image.png

Enlace al comentario

Bien Leo Excelente che!!!!. Que robaste ni robaste, está muy bueno el dibu que dejaste !!!, conocía este sitio aunque no lo frecuento mucho, está excelente. es muy bueno lo activo que sos con el Hobby!!.

Respecto al tema de oculares, en una oportunidad Alvarez (Ale) me abrió la cabeza, es tan importante un buen ocular como un buen tele, el ocuar hace la diferencia, y la jungla es infinita porque aunque tengas un buen barlow convengamos que la vista que se ogra no es la misma con un buen ocular de la focal elegida solo y por ende derriba el concepto de "me arreglo con un par de acularess y un barlow", al menos para el que disfruta de la observación.

En tema de oculares se abre un capitulo aparte y en mi opinión es una rama que nose agota nunca, mi experiencia ha sido que una vez que entras cuesta dejar de probar, tipos focales aperturas, marcas, calidades, etc...es casi infinito...solo para tener una idea hace poco hubo un posteo con el tema de los Naglers que, para darse una idea del grado de "catacion", discutan respecto a que el mismo ocular se comportaba mejor en ciertos cielos de Sta Fe a los de Bahia Blanca, en fin el tema da para mucho...

En el Foro Alvares tiene una granm experiencia y es de los que mas ocualres debe tener (casi 80)...te recomiendo que leas sus posteos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...