Jump to content

TRIATLAS y CNebulaX


Publicaciones recomendadas

Hola estimados, les quería comentar sobre una página de astronomía hecha por José R. Torres (JR) de España:

http://www.uv.es/jrtorres/index.html

Tal vez muchos de uds ya conozcan esto, pero en el blog se encuentra una atlas llamado TRIATLAS, hecho por JR. Es una colección de mapas en pdf, y separados en 3 partes. Cada parte abarca estrellas y DSOs de hasta 9, 11 y 12,6 respectivamente. Se puede bajar directamente (gratis) y la verdad es que los mapas me parecieron muy buenos. La página para bajarlos es:

http://www.uv.es/jrtorres/triatlas.html

En el mismo blog además se puede bajar (gratis) un software planetario también hecho por JR, llamado CNebulaX. La verdad que no es tan 'lindo' gráficamente, y la interfase es rara. Pero lo bajé para probarlo y después de darle un par de vueltas para llegar a manejarlo bien, me terminó pareciendo mucho más práctico que los demás programas que se usan normalmente (stellarium por ej.). Tiene cosas muy buenas, muestra mayor información a simple vista, es muy configurable, e incluye herramientas como generador de agenda de observación, efemérides diaria, mensual, anual, block de notas por objeto celeste, interfase para control del telescopio (a esto no lo probé), etc. La última versión tiene una base de datos de 25 millones de estrellas. Para bajar el instalador se accede desde la portada de la página.

Bueno, espero que a alguno le sirva :D

Federico

Enlace al comentario

Si estan muy buenos, yo los tengo impresos a los sets A, B y BC. Lo bueno es que tienen referencias a los atlas con mayor y menor escala, por lo que es facil "navegar" cuando estas buscando algo especifico, por ejemplo en el set B en una parte determinada de una pag te dice a que zona o pagina del Set A o C corresponde, por lo que podes "aumentar o disminuir el zoom" facilmente. Ademas al ser en formato A4 si lo anillas es muy manejable al pie del telescopio.. a diferencia de otros como el Great Atlas of The Sky que es un mastodonte en comparacion, el set C del TRIATLAS es similar al great atlas, pero a ese nivel de detalle la escala mas grande del Great Atlas lo hace mas comodo. Despues posteo una foto de comparacion.

Este es al que me refiero para los que no lo conocen, a 99verdes con envio gratis desde polonia es un regalo, ademas pagas solo 8% de impuesto al ser un libro

http://www.greatskyatlas.com/e1.html.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Fedev:

¡No tienen desperdicio!

Cuando vuelva de las vacaciones voy a imprimirlas y anillarlas como hice con las cartas de Taki. Esta vez con papel de por lo menos 80g/m2...ó 90...

Porque las de Taki se me transparentan un poco con papel 75...

Saludos RGF

Enlace al comentario
Gracias Fedev:

¡No tienen desperdicio!

Cuando vuelva de las vacaciones voy a imprimirlas y anillarlas como hice con las cartas de Taki. Esta vez con papel de por lo menos 80g/m2...ó 90...

Porque las de Taki se me transparentan un poco con papel 75...

Saludos RGF

Y gracias Astroman por revivirlo, se nos hubiera pasado por alto a cualquiera que no lo haya visto antes :D ! A testearlo ahora

Saludos

Enlace al comentario

Si.

Pero no tuve tanta suerte con la instalación de CNebulaX.

Termine mambeándome con los pasos de instalación...

Se me armó un lío bárbaro y decidí no instalarlo...

A ver si alguien que no sea un inmigrante informático, como yo, lo instala y escribe un pequeño tutorial...

De todas formas ya tengo suficiente con Stellarium.

¡¡Mataría que alguna noche de estas estuviera despejado!!

Saludos RGF

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...