Jump to content

Espectros, Sirio y Canopus


marcelo2010

Publicaciones recomendadas

Podría explicar qué información se recibe de la observación de los colores?. Mas ó menos sé al menos que indican composición química y algo más, pero qué conocimientos hay que tener para su interpretación? :oops:

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Me to cuchara, va con buena onda.

Ahí algo que me parece que esta haciendo mal estimado forero, primero, los espectros tendría que ser lineas de emisión, no continuo como se ve en la primera imagen, por otro lado, la imagen de a bajo (imangen 2) se ve parte de espectro continuo, con una linea de absorción en el azul y en otros colores casi se nota, pero de bajo de el espectro continuo se se ven las lineas de absorción, que ese creo que tendría que ser el espectro de una estrella (Calculo que por el brillo Sirio). Por otra parte, probo usando un DVD como Prisma, en ves de CD, ya que funcionan mejor con DVD, ahora esta bueno hacerlo con el Sol, que si emite en espectro continuo y las lineas de Absorcion se notan mas. Para mi esta tomando dos espetros de diferentes cosas.Saludos

Enlace al comentario
Podría explicar qué información se recibe de la observación de los colores?. Mas ó menos sé al menos que indican composición química y algo más, pero qué conocimientos hay que tener para su interpretación? :oops:

Saludos

Juanca

Resumiendo de Wikipedia: La luz que recibimos de una estrella, por ejemplo, consiste en una mezcla de radiaciones, algunas de las cuales provienen de átomos de hidrógeno, de helio, de hierro, etc. Si a esa luz se la hace pasar por una rendija para obtener un haz largo y estrecho, y si éste atraviesa un prisma, las distintas radiaciones quedarán clasificadas, ya que el prisma desvía hacia un extremo las de longitud de onda más larga (correspondientes a la luz roja) y hacia el otro las de longitud de onda más corta (luz violeta); entre ambos extremos se ordenarán las ondas de longitud intermedia: anaranjado, amarillo, verde, azul y añil. En suma, así se obtiene un espectro continuo cuyo aspecto es el de una estrecha franja transversal de arco iris.

Entre la emisión de ese espectro por los átomos excitados por el calor de la estrella y su recepción en la Tierra interviene otro fenómeno que es el que permite el análisis espectral. Cada vez que una radiación emitida encuentra, durante su propagación en la misma atmósfera de la estrella, un vapor que contiene átomos del mismo elemento, es absorbida por uno de éstos. Por consiguiente, en el espectro de aquella estrella que se obtendrá en la Tierra cada uno de los puestos correspondientes a las longitudes de onda interceptadas quedará falto de luz y en él aparecerá una raya oscura. Así, en lugar del espectro de emisión se obtendrá un espectro de absorción que contendrá en forma de rayas las huellas de todos los elementos químicos existentes en el astro.

En este caso:

IMG_3835-sirio.JPG.c67a57197150c032f5519

Enlace al comentario
como sabes que elemento es si no lo podes medir en la muestra?

En la espectroscopía queda una franja negra en una determinada longitud de onda que es la que absorve el elemento por su naturaleza. Según la frecuencia que sea se puede saber cuál es elemento que la absorve.

Enlace al comentario

claro, pero que frecuencia es y como sabes si en el espectro no podes medirla, que escala tiene el espectro recorda que tiene que ser el namometro exacto,sino es otro elemento

Enlace al comentario

Si si, claro, se necesita instrumental avanzado. Difícilmente esta imagen sirva para fines de investigación. Hay gente que hace espectroscopía haciendo difracción con discos de bluray y hasta con Cds!!!

Lo que marqué en la imagen es aproximado...

Enlace al comentario

con blue ray? .... :lol: no lo habia pensado, saldria mejor que con un DVD. ahora yo te bati nanometro :lol::lol: , creo que es anstrong :lol::lol: todo piola igual

Enlace al comentario
con blue ray? .... :lol: no lo habia pensado, saldria mejor que con un DVD. ahora

yo te bati nanometro :lol::lol: , creo que es anstrong :lol::lol: todo piola igual

Se entiene, se entiende...

el bluray (no blue ray :roll: ) es mejor porque tiene las "pistas" mucho más cerca, haciendo una rendija mucho más densa

Enlace al comentario

Comparto con Uds. una entrada a mi blog que publiqué el año pasado respecto a mi incursión en la espectroscopía amateur.

Quizás pueda aportar algo interesante a la discusión de este foto

Espectrografía Amateur

El pasado 18 de Julio (de 2012) hice algunas tomas con una red de difracción de 200 lineas/mm colocada delante de la Canon 1000D modificada.

Elegí cinco estrellas brillantes de distintas clases espectrales que esa noche estaban repartidas en el cielo :Graffias, Spica, Rasalhauge, Arcturus y Antares

Logré una toma razonable de Rasalhauge (alfa Ofiuco) y otra con un poco menos de definición de Graffias (beta Scorpius).

Luego procesé las fotografías con los software Iris y Vspec , ambos freeware y muy buenos. Recomiendo también el libro “Grating Spectroscopes and how to use them” the Ken. M. Harrison que explica detalladamente como realizar el procesamiento.

En las gráficas que aparecen más abajo la curva azul corresponde a la toma original, la curva rosada es la respuesta en frecuencia de la Canon. La curva verde es el resultado de la corrección de la toma original ponderada con la respuesta de la cámara. Finalmente la curva violeta corresponde a un espectro típico (tomado de una base de datos) para la clase espectral de la estrella en cuestión.

La técnica de identificar las líneas espectrales es muy interesante. En Rasalhauge se identifican claramente las correspondientes al Hidrógeno gamma (434 nm) y al Hidrógeno beta (486 nm)

Otro resultado interesante de esta experiencia fue obtener la curva de respuesta en frecuencia de la Canon 1000D. Se ve claramente como el UV/IR recorta la respuesta sobre los extremos del espectro.

También adjunto una fotocomposición de los espectros alineados de las 5 estrellas. Se muestra la imagen de orden zero (la propia estrella) y a la derecha el espectro de primer orden.

espectros.jpg.42ff9f338914185eff11cacfce

5776b6a7d3e95_graffiasprofile.jpg.4d1c86

5776b6a7d5a9b_rasalhaugeprofile.jpg.e0a3

Enlace al comentario

Envío nuevamente los adjuntos porque cuando hice el Resize para subirlos al foro me quedaron muy pequeñitos

La primera imagen es una fotocomposición de los espectros alineados de las 5 estrellas. Se muestra la imagen de orden zero (la propia estrella) y a la derecha el espectro de primer orden.

Luego las imágenes fueron procesadas con los softwares Iris y Vspec.

La curva azul corresponde a la toma original, la curva rosada es la respuesta en frecuencia de la Canon. La curva verde es el resultado de la corrección de la toma original ponderada con la respuesta de la cámara. Finalmente la curva violeta corresponde a un espectro típico (tomado de una base de datos) para la clase espectral de la estrella en cuestión.

La técnica de identificar las líneas espectrales es muy interesante. En Rasalhauge se identifican claramente las correspondientes al Hidrógeno gamma (434 nm) y al Hidrógeno beta (486 nm)

Otro resultado interesante de esta experiencia fue obtener la curva de respuesta en frecuencia de la Canon 1000D. Se ve claramente como el UV/IR recorta la respuesta sobre los extremos del espectro.

espectros.jpg.32fe3f370a30306bfba8589fe1

graffias-profile.jpg.cf9704a4c095d086d82

rasalhauge-profile.jpg.c5a322e61a893c1ec

Enlace al comentario

Un primer procesado de la imagen de Canopus, las lines verdes en el grafico indican las zonas de absorcion de H, el calibrado fue muy rapido como para que vean el resultado, es obvio que muchas de estas imagenes no tienen gran valor cientifico pero nos permiten apreciar el cielo de otra forma (al menos a mi), y poder ver algunos que suceden en el interior de las estrellas, use Iris para el tratamiento de la imagen y Vspec para el espectro, el equipo usado fue una Canon T1 con filtro Star Analyser.

Saludos

canopus3.jpg.e779d7b8d52731bf0afea58042d

Enlace al comentario

Es muy interesante lo que se puede obtener.

es obvio que muchas de estas imagenes no tienen gran valor cientifico pero nos permiten apreciar el cielo de otra forma (al menos a mi), y poder ver algunos que suceden en el interior de las estrellas

estoy de acuerdo, si no, en lugar de sacar fotos nos quedamos con las fotos del Hubble y así con todo... Estos trabajos es increíble que uno los pueda hacer en su casa con equipos "baratos".

Saludos

Enlace al comentario

La verdad es increíble lo que hacen, años atrás cuando mi sempai me decía que estábamos en una etapa complicada pasando de lo no digital a lo digital, tenia razón, ahora entiendo por que tiene observatorios :supuestamente en sus casas :lol: saludos y felicitaciones. no dejo de sorprenderme de todo lo nuevo que hay en tan poco tiempo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...