Jump to content

¿Colimador Laser para un dobson?


matelunga

Publicaciones recomendadas

Hola:

Hasta ahora he usado con éxito un cheshire para colimar mi Dobson, sin embargo es difícil llegar siempre con luz al sitio de observación.

He pensado en un colimador láser, o alguna herramienta así y me gustaría saber que usan los compañeros del foro, que pueden recomendar.

Muchas gracias

Pablo

Enlace al comentario

Pablo como estas, justamente por eso mandé a hacer uno láser. En la oscuridad se complica y se pierde tiempo. A mi el láser me funciona bárbaro (con un F5) y los test de colimación me dan bien. Son herramientas muy buenas mientras sean de calidad, estén colimadas a su vez, no haya juego en el focuser, etc. También lo podes usar con un barlow para que el colimado del primario sea más preciso. Esto igual no asegura un colimado 100% perfecto pero para observación es más que aceptable. Cualquier cosa pregunta, saludos!

image.png

Enlace al comentario

Pablo, en la oscuridad, es la unica opcion..... Si podes, compra de 2 pulgadas..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

También te recomiendo el uso de un colimador laser.

Yo colimo en 5 min mi dobson luego de moverlo y ubicarlo en el lugar de observación.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Amigos:

Gracias por sus comentarios, comprare un láser:

si lo collimás bien en casa y dejás bien ajustada la celda, el espejo no debería moverse, así que de última comprate el láser para salir del paso :D

En verdad por seguridad retiro la celda del primario y lo llevo en la cabina el resto del tubo se va en el PickUp, pero de hecho el secundario también se descolima (Mas de lo que podria explicar la pequeña holgura de la celda del primario), puede ser las vibración en el camino.

Un Saludo

Pablo

Enlace al comentario

que tipo de Dobson tenés?

artesanal? o de marca?

Yo transporto mi sky watcher colapsable de 203mm envuelta en un acolchado y con el cinturon de seguridad, en el asiento de acompañante del coche (la OTA sola, obviamente) y no se me descolima para nada, salvo a veces un retoque del secundario, pero atribuyo eso a que es extensible. Lo controlo con el cheshire.

ahora si es un dobson abierto en ese caso sí se va a descolimar y más si desarmas el espejo cada viaje.

al llevarlo en la caja trasera, se puede amortiguar las vibraciones con un colchón o gomaespuma por debajo.

Enlace al comentario

Hola:

Mi Dobson es artesanal, abierto y como no cabe en la cabina pues es un 300mm saco el primario en su celda y ha en la cabina sobre un asiento. Quizás parte del problema es que uso resortes para sostener el primario, pero la verdad ya me acostumbre así, con el chesshire colimo en un par de minutos, literalmente pero en las oscuridad no es tan fácil.

Muchas gracias

Un saludo

Pablo

PS: mi dob es artesanal, un Obsession es de marca, un Teeter es artesanal y es de marca.

Enlace al comentario

Hola Pablo,

Yo reviso la colimación de mi equipo una vez que se aclimató y lo hago con un chesire en la oscuridad. Para eso uso una luz de atril y no tengo mayores dificultades. Adjunto imagen.

Saludos!

111_0067.JPG.19bf2508e125c80d77ab61e8628

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...