Jump to content

Aumentos y magnitudes


aguss

Publicaciones recomendadas

Buenasss!!!!!

Les quería hacer una pregunta a ustedes que son tan sabios y copados :D

Con un par de binoculares de 10x50, hasta qué magnitud puedo ver en el cielo.

Y desde acá me surgen 2 preguntas más:

1) ¿Hay alguna formulita que relacione el aumento con la magnitud de un obejto puntual?

2) ¿Cómo calculo si puedo ver un objeto como por ej una nebulosa, donde la magnitud está distribuida en su superficie?

Graciasssssssssss!!! :wink:

Enlace al comentario

Hola Agus como andas?

Las magnitudes límites que consigas con tu binocular van a depender de la calidad del cielo donde te encuentres observando.

No es lo mismo estar bajo un cielo bien oscuro como el del campo que estar en la ciudad donde las luminarias afectan muchísimo empobreciendo el cielo.

En un cielo medianamente contaminado lumínicamente digamos a medio camino entre la ciudad y el campo vas a poder observar hasta la séptima magnitud con un 10x50. (aprox)

Con esta tabla podés hacer un cálculo aproximado de la magnitud límite que puedas observar con tu bino según la magnitud que observes a simple vista.

Por ejemplo, si en el cielo que te encuentres llegas a ver 6,5 magnitudes a simple vista con el 10x50 vas a llegar a magnitud 11.

Depende un poco también de la puntualidad del objeto que observes. Una estrella concentra todo su brillo en un punto y una nebulosa es difusa y con el brillo esparcido.

Quiero decir que si como mucho logras ver una estrella de séptima magnitud a una nebulosa de la misma magnitud te va a ser muy difícil observarla porque su brillo no está concentrado.

Igual que esto no te preocupe, un binocular así te va a mostrar muy bien a m42, Carina y alguna otra nebulosa brillante. Y ni hablar de cúmulos abiertos y muchos globulares.

Y en cielos bien oscuros mucho mejor.

También está el programita Stellarium. Ahí te detalla entre otras cosas la magnitud de los objetos así que podés probar la performance de tu bino en el cielo que estés.

Saludos!

image017.jpg.0186e148b2969080056f49e7e62

Enlace al comentario

Muchísimas gracias Rodrigo, muy buena onda y muy completa la respuesta!!

Todavía no me compré los binoculares porq soy de Miramar, pero ni bien pueda me voy a duoptic a ver los q me recomendaron. Igualmente ayer estuve obserando con un instrumento de agrimensor q tiene aumento pero poquita luminosidad (enhorabuena que se me ocurrió apuntar al cielo con eso) , y pude ver el cúmulo abierto de las Pléyades y una nebulosa o cúmulo en Escorpio. Pasa q fue muy rudimentaria la obseración porq no tengo trípode y me tue que dar maña para q no se mueva mucho (además q hace como mil grados bajo cero). Así y todo quedé facinado!!!!!! Espero cuanto antes tener el 10x50 y aprovechar las noches claras q son zarpadas alejándose un poco de la ciudad.

Muchas gracias de nuevo!!! Saludos!!!

Enlace al comentario

Eso es maña pura che.

Que suerte si podés alejarte a cielos limpios. Te vas a divertir mucho con ese bino. Si vas a salir que sea con mucha ropa encima gorro coya y/o pasamontañas (esos que tienen una abertura sola para los ojos tipo ventana, no de los que tienen dos agujeros) y muy importante el calzón largo :wink:

Cuando tengas el bino esperamos reportes sobre tus observaciones.

Saludos capo!

Enlace al comentario
Hola Agus como andas?

Las magnitudes límites que consigas con tu binocular van a depender de la calidad del cielo donde te encuentres observando.

No es lo mismo estar bajo un cielo bien oscuro como el del campo que estar en la ciudad donde las luminarias afectan muchísimo empobreciendo el cielo.

En un cielo medianamente contaminado lumínicamente digamos a medio camino entre la ciudad y el campo vas a poder observar hasta la séptima magnitud con un 10x50. (aprox)

Con esta tabla podés hacer un cálculo aproximado de la magnitud límite que puedas observar con tu bino según la magnitud que observes a simple vista.

Por ejemplo, si en el cielo que te encuentres llegas a ver 6,5 magnitudes a simple vista con el 10x50 vas a llegar a magnitud 11.

Depende un poco también de la puntualidad del objeto que observes. Una estrella concentra todo su brillo en un punto y una nebulosa es difusa y con el brillo esparcido.

Quiero decir que si como mucho logras ver una estrella de séptima magnitud a una nebulosa de la misma magnitud te va a ser muy difícil observarla porque su brillo no está concentrado.

Igual que esto no te preocupe, un binocular así te va a mostrar muy bien a m42, Carina y alguna otra nebulosa brillante. Y ni hablar de cúmulos abiertos y muchos globulares.

Y en cielos bien oscuros mucho mejor.

También está el programita Stellarium. Ahí te detalla entre otras cosas la magnitud de los objetos así que podés probar la performance de tu bino en el cielo que estés.

Saludos!

Buenísimo Rodrigator!, siempre despejando dudas!, llegué acá como siempre consultando cuando se me genera alguna duda, estoy intentando seguir al cometa c/2014 q2 lovejoy, anoche me subí a la terraza y nada, con el stellarium lo ubiqué exacto al lugar, pero con los binos de 12x50 solo puedo ver hasta magnitud 7.20 aprox. (ese calculo lo saqué con el stellarium, ahora el cometa está a 8 y no lo pude ver, tengo que esperar una o dos semanas que sube la magnitud) la pregunta es la siguiente, si veo con los binos hasta 7.20, que magnitud sería a simple vista?, como hago el calculo?, esta buenísimo el cuadro, dice que con magnitud 5 a simple vista con un 12x50 se ve hasta 10, pasa que con mis binos no llego a ver magnitud 8 entonces viene la duda de que magnitud es el cielo q estoy mirando en plena ciudad, muchas gracias!, te mando un abrazo!

Enlace al comentario

Buenas, ya que reflotaron el tema me voy a meter con todo... :lol::lol::lol:

1. Desde la ciudad, cielo muy contaminado lo máximo "confirmado" que llegué con los 10x50 con trípode en visión periférica fue m9,4. Y desde el campo no superé m10,1. Esas fueron pruebas que hice dibujando campos estelares y luego comparando con el Cartes du Ciel o alguna carta buena los dibujos. En general distingo estrellas azules una media magnitud más débil que las rojas. Les puedo asegurar que 0,6 de diferencia a esa altura significan cientos y cientos de estrellas más en el campo visual. Tal vez dependa de la calidad del instrumento (habría que probar con unos Swarowski jeje) pero me parece que m11 con unos 10x50 es demasiado. Puede ser que se vea el "resplandor" pero no puntualidad. Repito, habría que ver la calidad del instrumento. Una vez pensé que había llegado a m11, pero resultó ser una variable que había subido su brillo.

2. Nebulosas, cúmulos globulares y otras yerbas son difíciles de comparar. La magnitud en general está calculada distribuída, y algo que parece fácil puede llegar a ser imposible. Mi metodología es "pruebo a ver qué onda". Cúmulos globulares de m8 desde el campo pude ver tranquilamente. Tendría que revisar notas, pero a m9 estoy seguro que nunca llegué, ni con visión periférica.

Creo que hasta con mi mak127 el límite puntual debe estar en m13. El problema del mak es que hay que encontrar cartas confiables que tengan tantas estrellas. Una vez me pareció ver un par de satélites de Urano (rondan la m14) con visión periférica. Pero pudieron ser estrellas que no están en la carta...

Abrazos,

Enlace al comentario
Hola Agus como andas?

Las magnitudes límites que consigas con tu binocular van a depender de la calidad del cielo donde te encuentres observando.

No es lo mismo estar bajo un cielo bien oscuro como el del campo que estar en la ciudad donde las luminarias afectan muchísimo empobreciendo el cielo.

En un cielo medianamente contaminado lumínicamente digamos a medio camino entre la ciudad y el campo vas a poder observar hasta la séptima magnitud con un 10x50. (aprox)

Con esta tabla podés hacer un cálculo aproximado de la magnitud límite que puedas observar con tu bino según la magnitud que observes a simple vista.

Por ejemplo, si en el cielo que te encuentres llegas a ver 6,5 magnitudes a simple vista con el 10x50 vas a llegar a magnitud 11.

Depende un poco también de la puntualidad del objeto que observes. Una estrella concentra todo su brillo en un punto y una nebulosa es difusa y con el brillo esparcido.

Quiero decir que si como mucho logras ver una estrella de séptima magnitud a una nebulosa de la misma magnitud te va a ser muy difícil observarla porque su brillo no está concentrado.

Igual que esto no te preocupe, un binocular así te va a mostrar muy bien a m42, Carina y alguna otra nebulosa brillante. Y ni hablar de cúmulos abiertos y muchos globulares.

Y en cielos bien oscuros mucho mejor.

También está el programita Stellarium. Ahí te detalla entre otras cosas la magnitud de los objetos así que podés probar la performance de tu bino en el cielo que estés.

Saludos!

Buenísimo Rodrigator!, siempre despejando dudas!, llegué acá como siempre consultando cuando se me genera alguna duda, estoy intentando seguir al cometa c/2014 q2 lovejoy, anoche me subí a la terraza y nada, con el stellarium lo ubiqué exacto al lugar, pero con los binos de 12x50 solo puedo ver hasta magnitud 7.20 aprox. (ese calculo lo saqué con el stellarium, ahora el cometa está a 8 y no lo pude ver, tengo que esperar una o dos semanas que sube la magnitud) la pregunta es la siguiente, si veo con los binos hasta 7.20, que magnitud sería a simple vista?, como hago el calculo?, esta buenísimo el cuadro, dice que con magnitud 5 a simple vista con un 12x50 se ve hasta 10, pasa que con mis binos no llego a ver magnitud 8 entonces viene la duda de que magnitud es el cielo q estoy mirando en plena ciudad, muchas gracias!, te mando un abrazo!

Hola man! Mirá, esto de las magnitudes es relativo como hablábamos antes. No es lo mismo el brillo puntual de una estrella que una nebulosa extensa o un cúmulo globular. Supongo que la magnitud visual estelar si estás en plena ciudad será de 4 aprox.

Yo vivo en Florencio Varela y el cielo está contaminado pero no como Capital y puedo distinguir Omega Centauri a simple vista. Omega Cen según Stellarium tiene una magnitud de 3,9 pero ojo, no es una estrella. Así que en términos estelares creo que mi cielo estará por encima de la cuarta magnitud quizás quinta.

La verdad nunca hice la prueba. Voy a hacer la prueba y te comento mis resultados.

Lo mas tenue que pude ver con el 20x80 es un cúmulo abierto de mag 10,3 perteneciente a la Nube Mayor. El cometa C/2012 k1 que anda por Achernar tiene una mag inferior a 8 según Stellarium y a mano alzada no pude verlo. Así que es todo muy relativo. Lo mismo me pasa con Tarántula, que según el programa tiene mag 8 sin embargo la puedo encontrar fácilmente con binos 10x50 - 12x50 y se ve de aspecto como un pequeño cúmulo globular.

Enlace al comentario
Buenas, ya que reflotaron el tema me voy a meter con todo... :lol::lol::lol:

1. Desde la ciudad, cielo muy contaminado lo máximo "confirmado" que llegué con los 10x50 con trípode en visión periférica fue m9,4. Y desde el campo no superé m10,1. Esas fueron pruebas que hice dibujando campos estelares y luego comparando con el Cartes du Ciel o alguna carta buena los dibujos. En general distingo estrellas azules una media magnitud más débil que las rojas. Les puedo asegurar que 0,6 de diferencia a esa altura significan cientos y cientos de estrellas más en el campo visual. Tal vez dependa de la calidad del instrumento (habría que probar con unos Swarowski jeje) pero me parece que m11 con unos 10x50 es demasiado. Puede ser que se vea el "resplandor" pero no puntualidad. Repito, habría que ver la calidad del instrumento. Una vez pensé que había llegado a m11, pero resultó ser una variable que había subido su brillo.

2. Nebulosas, cúmulos globulares y otras yerbas son difíciles de comparar. La magnitud en general está calculada distribuída, y algo que parece fácil puede llegar a ser imposible. Mi metodología es "pruebo a ver qué onda". Cúmulos globulares de m8 desde el campo pude ver tranquilamente. Tendría que revisar notas, pero a m9 estoy seguro que nunca llegué, ni con visión periférica.

Creo que hasta con mi mak127 el límite puntual debe estar en m13. El problema del mak es que hay que encontrar cartas confiables que tengan tantas estrellas. Una vez me pareció ver un par de satélites de Urano (rondan la m14) con visión periférica. Pero pudieron ser estrellas que no están en la carta...

Abrazos,

Muy interesante viejo. Globulares en mi caso con el 20x80 creo que anduve por la mag 8. Intenté uno de novena magnitud que anda cerca de M4 pero no lo encontré nunca. Todo esto está bueno para darle otras oportunidades a objetos que nos son esquivos :mrgreen:

Enlace al comentario
Buenas, ya que reflotaron el tema me voy a meter con todo... :lol::lol::lol:

1. Desde la ciudad, cielo muy contaminado lo máximo "confirmado" que llegué con los 10x50 con trípode en visión periférica fue m9,4. Y desde el campo no superé m10,1. Esas fueron pruebas que hice dibujando campos estelares y luego comparando con el Cartes du Ciel o alguna carta buena los dibujos. En general distingo estrellas azules una media magnitud más débil que las rojas. Les puedo asegurar que 0,6 de diferencia a esa altura significan cientos y cientos de estrellas más en el campo visual. Tal vez dependa de la calidad del instrumento (habría que probar con unos Swarowski jeje) pero me parece que m11 con unos 10x50 es demasiado. Puede ser que se vea el "resplandor" pero no puntualidad. Repito, habría que ver la calidad del instrumento. Una vez pensé que había llegado a m11, pero resultó ser una variable que había subido su brillo.

2. Nebulosas, cúmulos globulares y otras yerbas son difíciles de comparar. La magnitud en general está calculada distribuída, y algo que parece fácil puede llegar a ser imposible. Mi metodología es "pruebo a ver qué onda". Cúmulos globulares de m8 desde el campo pude ver tranquilamente. Tendría que revisar notas, pero a m9 estoy seguro que nunca llegué, ni con visión periférica.

Creo que hasta con mi mak127 el límite puntual debe estar en m13. El problema del mak es que hay que encontrar cartas confiables que tengan tantas estrellas. Una vez me pareció ver un par de satélites de Urano (rondan la m14) con visión periférica. Pero pudieron ser estrellas que no están en la carta...

Abrazos,

Buenísima la data sfellero!, sos un privilegiado, yo soy nuevo en esto, y según mis calculos con stellarium con mis 12x50 no pasé la magnitud 7.25 a mano alzada...gracias por la data!, abrazos!

Enlace al comentario
Hola Agus como andas?

Las magnitudes límites que consigas con tu binocular van a depender de la calidad del cielo donde te encuentres observando.

No es lo mismo estar bajo un cielo bien oscuro como el del campo que estar en la ciudad donde las luminarias afectan muchísimo empobreciendo el cielo.

En un cielo medianamente contaminado lumínicamente digamos a medio camino entre la ciudad y el campo vas a poder observar hasta la séptima magnitud con un 10x50. (aprox)

Con esta tabla podés hacer un cálculo aproximado de la magnitud límite que puedas observar con tu bino según la magnitud que observes a simple vista.

Por ejemplo, si en el cielo que te encuentres llegas a ver 6,5 magnitudes a simple vista con el 10x50 vas a llegar a magnitud 11.

Depende un poco también de la puntualidad del objeto que observes. Una estrella concentra todo su brillo en un punto y una nebulosa es difusa y con el brillo esparcido.

Quiero decir que si como mucho logras ver una estrella de séptima magnitud a una nebulosa de la misma magnitud te va a ser muy difícil observarla porque su brillo no está concentrado.

Igual que esto no te preocupe, un binocular así te va a mostrar muy bien a m42, Carina y alguna otra nebulosa brillante. Y ni hablar de cúmulos abiertos y muchos globulares.

Y en cielos bien oscuros mucho mejor.

También está el programita Stellarium. Ahí te detalla entre otras cosas la magnitud de los objetos así que podés probar la performance de tu bino en el cielo que estés.

Saludos!

Buenísimo Rodrigator!, siempre despejando dudas!, llegué acá como siempre consultando cuando se me genera alguna duda, estoy intentando seguir al cometa c/2014 q2 lovejoy, anoche me subí a la terraza y nada, con el stellarium lo ubiqué exacto al lugar, pero con los binos de 12x50 solo puedo ver hasta magnitud 7.20 aprox. (ese calculo lo saqué con el stellarium, ahora el cometa está a 8 y no lo pude ver, tengo que esperar una o dos semanas que sube la magnitud) la pregunta es la siguiente, si veo con los binos hasta 7.20, que magnitud sería a simple vista?, como hago el calculo?, esta buenísimo el cuadro, dice que con magnitud 5 a simple vista con un 12x50 se ve hasta 10, pasa que con mis binos no llego a ver magnitud 8 entonces viene la duda de que magnitud es el cielo q estoy mirando en plena ciudad, muchas gracias!, te mando un abrazo!

Hola man! Mirá, esto de las magnitudes es relativo como hablábamos antes. No es lo mismo el brillo puntual de una estrella que una nebulosa extensa o un cúmulo globular. Supongo que la magnitud visual estelar si estás en plena ciudad será de 4 aprox.

Yo vivo en Florencio Varela y el cielo está contaminado pero no como Capital y puedo distinguir Omega Centauri a simple vista. Omega Cen según Stellarium tiene una magnitud de 3,9 pero ojo, no es una estrella. Así que en términos estelares creo que mi cielo estará por encima de la cuarta magnitud quizás quinta.

La verdad nunca hice la prueba. Voy a hacer la prueba y te comento mis resultados.

Lo mas tenue que pude ver con el 20x80 es un cúmulo abierto de mag 10,3 perteneciente a la Nube Mayor. El cometa C/2012 k1 que anda por Achernar tiene una mag inferior a 8 según Stellarium y a mano alzada no pude verlo. Así que es todo muy relativo. Lo mismo me pasa con Tarántula, que según el programa tiene mag 8 sin embargo la puedo encontrar fácilmente con binos 10x50 - 12x50 y se ve de aspecto como un pequeño cúmulo globular.

Gracias master!, mortal la data, yo lo busqué al c/2012 k1 pero desistí después de varias veces de búsqueda, me pareció tambien cuando comparaba la magnitud del cometa (según stellarium) que no coincidía con las estrellas de alrrededor que en muchos casos eran de mayor magnitud que el cometa pero las podía ver con facilidad, ahora estoy a la casa de c/2014 q2 pero según stellarium en una/dos semanas ya va a estar por mag 7 y bajando, ya le voy a entrar a tarantula!, jajaja, abrazo y gracias nuevamente!

Enlace al comentario

Misterpece hice la prueba. Puedo ver HIP30788 de mag 4.45 a simple vista. Con esa estrella hice la prueba, una más débil ya se me complicaría mucho verla.

Así que digamos que mi cielo anda en 4.50 :wink:

Enlace al comentario
Misterpece hice la prueba. Puedo ver HIP30788 de mag 4.45 a simple vista. Con esa estrella hice la prueba, una más débil ya se me complicaría mucho verla.

Así que digamos que mi cielo anda en 4.50 :wink:

Que capo!, gracias!, buena data!, supongo que en villa crespo debe andar en 4 :?

Enlace al comentario
ya le voy a entrar a tarantula!, jajaja, abrazo y gracias nuevamente!

Contanos como te fue :wink:

Antenoche pude ver el cometa C/2014 Q2!!!, se ve como una nubecita pero se ve! lo ví muy cerca de Hip 30706 a mag 6:45 según stellarium, es el primer cometa que veo en mi vida, jajajaj, a medida que pasen los días va a ir bajando la magnitud así que va a estar bueno echarle un seguimiento! el 7 de enero va a estar a 0.46 U.A, mag 5, a esperar que se despeje!, jaja, gracias por toda la data master, abrazo!

Enlace al comentario

Joya viejo! Hasta con un 7x50 se ve. Los cometas son objetos geniales para hacerles un seguimiento así que no te lo pierdas que no todos los días se prestan los cometas como lo está haciendo éste. Y aprovechá que esa zona está muy buena en cuanto a estrellas y algunos cúmulos.

Saludos 8)

Enlace al comentario
Joya viejo! Hasta con un 7x50 se ve. Los cometas son objetos geniales para hacerles un seguimiento así que no te lo pierdas que no todos los días se prestan los cometas como lo está haciendo éste. Y aprovechá que esa zona está muy buena en cuanto a estrellas y algunos cúmulos.

Saludos 8)

Yeah!

Enlace al comentario

Entre para preguntar esto y ya habia una extensa y excelente explicacion de los binomen. Quedo clarisimo.

Hablaban de "vision periferica" algo escuche de eso, un metodo para observar. Habra algun link en este foro?

Abrazo a todos.

Enlace al comentario

Hola Richard, la visión periférica es como mirar de reojo durante la observación, haciendo un cambio veloz de visión directa a periférica te da como un plus para sacar un poco más de detalle en los objetos tenues como nebulosas y galaxias. No es gran cosa pero se nota bastante por ejemplo cuando tenés un binocular a mano alzada y la vibración del pulso hace que por esa sentésima de segundo el objeto resalte más. Ya cuando tenés un trípode con la visión directa y estable es como que el objeto se hace un poco más "invisible", eso lo noto mucho personalmente con la nebulosa M8 que estará visible cómodamente en un par de meses.

El porqué de esta reacción del ojo es sencillamente por la posición donde se ubican las células más sencibles que nos permiten ver los objetos tenues. Esas células son los "bastones". Por eso también se recomienda escapar durante el día de la luz fuerte en los ojos para que los bastones se activen mejor y nos funcionen con más rendimiento en nuestras observaciones nocturnas. También leí por algún lado que comer chocolate también es beneficioso en ese sentido.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...