Jump to content

Estudiar Astronomía o Física en Argentina


RomaStark

Publicaciones recomendadas

Hola, que tal?

Me llamo Roma, tengo 26 años y mi sueño actualmente es ser astrónoma (que cliché! jaja)! La verdad que desde pequeña lo mio fue la ciencia, siempre quise saber el "por que" y el "como" de las cosas. Pero hasta no hace poco descubrí que mi pasión la podría llevar mas allá de un simple hobby. Hace dos años me anote a la carrera de Astronomía en la UNLP, pero por diferentes motivos no pude iniciar. Así que, el año que viene quiero arrancar con todo! Tengo la posibilidad de no trabajar y dedicarme de lleno a la carrera, el tiempo no seria problema (lo digo porque vivo en Capital). Ahora bien, también tengo otra posibilidad que estuve analizando, que seria estudiar Física en la UBA, si bien no me entusiasma al 100%, sinceramente seria mas cómodo para mi, porque de todos modos la Astronomía no es física y matemática? Por eso les escribo, no se que hacer... ¿ir por la aventura (Astronomía) o quedarme en lo cómodo (Física)? Otra cosa que me llena de dudas, es que no fui para nada brillante en matemática y física en la secundaria y eso me asusta. Aunque me di cuenta que me iba mal, mas que nada por la mirada negativa que tenia hacia ellas, porque cuando tenia que estudiarlas (en marzo! jaja) me iba bastante bien. Y hasta hace muy poco, esa mirada negativa que tenia hacia ellas, cambio. Entendí que para descifrar los misterios del Universo, necesitaba de ellas. Ahora, estoy deseosa de aprender desde cero, quizás me prepare con un profesor este año o estudie por mi cuenta con algunos libros que me han aconsejado. Igual, no se si esto alcanzara para poder afrontar la carrera. Ustedes que creen? Me resultara muy difícil?

Por ultimo, me podrían decir si los astrónomos/físicos pueden ejercer su trabajo acá, en Argentina o tienen que hacerlo en el exterior? Mas o menos, para tener un panorama de lo que me espera.

Si todo sale bien, empezaría en el 2014, se que estoy un poco grande, quizás me reciba pasando los 30 jaja, pero no me importa!

Espero puedan sacarme las dudas.

Les agradecería mucho!

Roma.-

PD: Disculpen si ven que no puse acentos en algunas palabras, es que el teclado me funciona mal.

Enlace al comentario

Recomendar tal o cual carrera es algo para lo que no me siento capacitado ya que creo que es un tema muy personal, lo único que te diría es que tanto en física como en astronomía vas a tener casi la misma carga de matemáticas y física. Por el lado de la salida laboral, también es algo relativo, más que una fija es algo que dependerá de vos, de tus espectativas económicas, en que cosas tenés ganas de trabajar y donde.

Enlace al comentario

Hola Roma, bienvenida!

Yo curso la Licenciatura en Física en la UNS (Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca). A mi tampoco me iba muuy bien en Matemática y Física cuando iba la secundaria (iba a una técnica, igualmente nunca me gusto sentarme a estudiar hasta que llegue a la uni).. aún así no me costo tanto adecuarme a la carrera. Las primeras materias de Matemática las cursas con alumnos de ingeniería, así que el nivel no es tan abismal.

La verdad no conozco bien el plan de Astronomía, pero (creo) que no tienen laboratorios que para mi es algo esencial, no tanto para la astronomía tal vez, pero si para la parte de física. (aunque después caigas que la mayoría de los laboratorios son resortes, péndulos y mas péndulos jajaja)

Sinceramente yo llegue a la carrera por descarte, bueno no tanto, pero primero empecé haciendo Ing. Electrónica (ya era "técnico" de la secundaria).. la abandone a mitad de año, no me gusto el ambiente ni tampoco imaginarme como ingeniero.. Así que me puse a pensar "¿que es lo que me gusta?" y me enfoque en Astronomía.. pero había que irse a vivir a mas de 600km de casa! Simplifique y me quede con Física, y la verdad ahora dudo que quiera ser Astrónomo.

La astronomía lo que tiene es que, por razones obvias, es mucho mas teórica. En cambio con Física tenes mucha mas areas de aplicación, y la salida práctica es mucho mayor.

En cuanto a la salida laboral, como dice un poster en la sala de conferencias del dpto. de Física de la UNS "..no existen físicos desempleados.", el tema es que el físico sabe hacer "de todo". Desde física cuántica hasta economía, y mas también! Podes laburar como investigador para el gobierno (Conicet), la institución en la que estes, el sector privado, irte a otro país.. o siempre tener la posibilidad de dar clases en una universidad.

Con la astronomía no te sabría decir..

Tengo un amigo que también estaba en una posición parecida a la nuestra, quería estudiar física planetaria, termino la Licenciatura en Física acá en Bahía, se fue al Balseiro a hacer el doctorado y a la vez a laburar con gente que labura en conjunto con el ITER (hacen física del Sol).

La verdad es que, para mi, por la salida laboral no hay que preocuparse al estudiar una carrera así. A menos que no tengas ganas de laburar, laburo vas a conseguir.

Por el tema de Matemática y Física, es cuestión de sentarse.. no hay nada incomprensible (y si lo es, las cuentas la hace la maquina jaja).

(Perdón si hay muchas faltas o a veces escribo con frases garabateadas, estoy afuera cag****** de frío con el teles probando una cuña que me arme)

Saludos y éxitos con lo que te decidas!,

Enlace al comentario
Las primeras materias de Matemática las cursas con alumnos de ingeniería, así que el nivel no es tan abismal.

No es tan así al menos en la UBA, salvo el año del CBC que es prácticamente común a todos, comenzada la carrera la diferencia de nivel entre la matemática de física y la de ingeniería si es abismal, no tanto por los temas sino por como se hace el tratamiento de los mismos, aunque en el caso de ingeniería electrónica lo que puede haber resultado fácil de matemáticas en los tres primeros años regresa aumentado en los últimos años y, en la mayor parte de los casos, te tenés que arreglar sólo porque se presupone que eso esta visto. Bueno, al menos era así cuando por mi paso por ingeniería y exactas (el siglo pasado).

"..no existen físicos desempleados."

Por otro lado, estoy casi seguro en afirmar que eso no es sólo un atributo de física, en realidad la mayor parte de las ingenierías y cualquier otra cosa relacionada con exactas cumple con eso (otras carreras no sé, se lo dejo a los que las cursaron). En realidad es algo que depende de tus espectativas en cuanto a tu futuro profesional, si tenés un doctorado en migración de los osos polares y querés laburar de eso en Córdoba como que vas a estar sonado. Igualmente creo que uno estudia lo que le gusta, el futuro laboral es otro palo. Pero como todo eso es algo muy personal, a mi jamás me molestó jamás haber laburado de lo que estudié. Bah, al menos cuando lo intente no me gusto y preferí ir a lo que jamás estudié formalmente pero se me hacía divertido, lo que estudié lo usé para dar clases en la facu, cosa que si me divertía.

Enlace al comentario
Las primeras materias de Matemática las cursas con alumnos de ingeniería, así que el nivel no es tan abismal.

No es tan así al menos en la UBA, salvo el año del CBC que es prácticamente común a todos, comenzada la carrera la diferencia de nivel entre la matemática de física y la de ingeniería si es abismal, no tanto por los temas sino por como se hace el tratamiento de los mismos, aunque en el caso de ingeniería electrónica lo que puede haber resultado fácil de matemáticas en los tres primeros años regresa aumentado en los últimos años y, en la mayor parte de los casos, te tenés que arreglar sólo porque se presupone que eso esta visto. Bueno, al menos era así cuando por mi paso por ingeniería y exactas (el siglo pasado).

"..no existen físicos desempleados."

Por otro lado, estoy casi seguro en afirmar que eso no es sólo un atributo de física, en realidad la mayor parte de las ingenierías y cualquier otra cosa relacionada con exactas cumple con eso (otras carreras no sé, se lo dejo a los que las cursaron). En realidad es algo que depende de tus espectativas en cuanto a tu futuro profesional, si tenés un doctorado en migración de los osos polares y querés laburar de eso en Córdoba como que vas a estar sonado. Igualmente creo que uno estudia lo que le gusta, el futuro laboral es otro palo. Pero como todo eso es algo muy personal, a mi jamás me molestó jamás haber laburado de lo que estudié. Bah, al menos cuando lo intente no me gusto y preferí ir a lo que jamás estudié formalmente pero se me hacía divertido, lo que estudié lo usé para dar clases en la facu, cosa que si me divertía.

Acá en Bahía no tenemos CBC.. La verdad no se como es el tema en la UBA, tal vez debería de haber aclarado eso, pero la matemática necesaria para física no es abismalmente mayor a la que usan los ingenieros (repito, acá, y al menos en los primeros años). Seguramente en materias mas especificas, si se va a notar la diferencia, pero todo es estudiable.

En el plan de la UNS compartimos Análisis Matemático I y II (I = 1 variable, II varias variables) con Ingeniería Electrónica/Civil/Sistemas. Luego les siguen Matemática Especial I y II (ecs diferenciales, análisis complejo, etc), pero Especial I y II son compatibles con Análisis Matemático 3 de algunas ingenierías creo, nunca lo confirme.

Lo que decís del trabajo, tal cual, no lo mencione como que fuera una cualidad única de la Física.. sino que la sociedad tiene una mirada hacía el estudiante de Física de preguntarle.. "eso tiene salida laboral?", y la verdad es que estás capacitado (por los conocimientos) para desempeñarte en un montón de áreas.

Después es tal cual vos lo decís Alvarez, depende de lo que quieras tendrás que buscar un lugar acorde a ello, o tratar de buscar lo mas compatible a lo que quieras hacer, lamentablemente no estamos en el primer mundo, pero bueno, tranquilamente esforzándose se puede conseguir una beca para irse afuera.

Enlace al comentario

Este año entré a la carrera de Licenctiarua en Física en la Universidad Nacional de Río Cuarto. También estaba con las ganas de estudiar astronomía, pero para eso tenía que irme a Córdoba capital... Recién empiezo la carrera, pero te digo lo que sé:

La carrera de física y astronomía, en los primeros tres años es prácticamente la misma; de hecho en la universidad de Córdoba, está la Facultad de Astronomía, matemática y física, y los primeros años se cursan todos juntos. Argentina es uno de los pocos países en donde física y astronomía son carreras separadas... lo que se existe normalmente es física, y luego especializarse en astronomía... el tema es que la astronomía es pura física! es tomar un montón de conocimientos de física y aplicarlos a algo en aprticular. Ser un astrónomo en Argentina, no garantiza un trabajo asegurado en un observatorio... es más, me dijeron que es bastante complicado conseguirlo! y es porque hay poca salida laboral en el area de investigación (siempre se puede dar clases)... pero en la carrera de física hay mucho más campo de aplicación, se puede trabajar en un montón de cosas ya que la física se aplica a todo.

Al principio estaba loco por estudiar astronomía, pero ahora estudio física y lo prefiero así. En la física hay muchos temas que no conosco y que seguramente cuando los estudie me van a fascinar tanto o más que la astronomía. Consideré que en física hay mucho más campo de aplicación (pero eso no significa que sea algo fácil, lo mismo cuesta llegar a investigar), y si todavía me quedo con la astronomía, tengo tres años para cambiarme de carrera!

Ahora también me estuve enterando la diferencia entre la astronomía y la astrofísica (una especialización de la carrera de física), y me di cuenta que me inclino mucho más por la astrofísica... la astronomía en sí no me atrae tanto, por esta razón estudio física y estoy bien con esto.

Saludos! :)

Enlace al comentario

Hola Roma:

Te puedo ayudar con lo siguiente….

A raíz de mi hijos y todos sus amigos, pero también por haberlo leído en revistas y libros de ciencia, te digo que la adolescencia del ser humano está en expansión. Por lo tanto, no es real lo que decís de que sos un poco grande. Ya no lo podés comparar con los científicos de principios del sXX. A principios del sXXI las edades son distintas.

Me parece que cualquier camino que tomes será exitoso si te lo proponés…siempre y cuando no te traicione la ansiedad.

-Uh…que vieja que soy… y todavía no soy astrónoma-

Te aseguro que eso no es real.

Creo que mi amiga, la astrónoma Dra. Olga Pintado, de Tucumán te podría ayudar también con algún consejito. No dudes en escribirle.

Saludos RGF

Enlace al comentario

Muchas gracias por su tiempo, gente!

La verdad que en un momento tuve mas dudas que certezas, pero analizando y analizando opto por física, me parece mas completa y hay temas muy interesantes, aparte de la astrofisica. Ahora bien, si empiezo física en la UBA voy a tener que dar el CBC y la idea no me gusta nada, así que creo que voy hacer el primer año en la UNLP y luego pasarme a la UBA, seguramente tendré que dar equivalencias, pero no me importa, antes de fumarme el CBC, cualquier cosa! jajaja

Infinitas gracias de nuevo, son unos grosos! 8)

PD: Alguien esta estudiando física en la UBA o en la UNLP? Agradecería comentarios acerca de la carrera! :mrgreen:

Enlace al comentario

Hola!!

Es algo difícil recomendar una carrera sobre la otra, pero quizás está bueno que te pienses no sólo estudiando la carrera, sino también tener en cuenta que luego vas a dedicar gran parte de tu vida en lo que elijas.

A diferencia de lo que decían antes, creo que la Lic. en Física tiene mucho contenido de matemáticas y muy complejo, pero que es realmente apasionante y que NO es imposible, por más que a uno le haya ido más o menos en la escuela.

La física estudia principalmente las interacciones más fundamentales de la naturaleza y el hecho de tal rigurosidad en el estudio de la naturaleza, requiere de un formalismo riguroso en cuanto a la matemática que utilizamos. Dicho de otra manera, la realidad es en sí muy compleja y cuanto más complejos son los sistemas a estudiar (por ejemplo en química y ni hablar de biología), menos rigurosidad se puede llegar a obtener y se suele ser más descriptivo que "exacto".

(Si bien la matemática es una ciencia que tiene sus propios objetos de estudio, también cruza transversalmente a todas las demás ciencias de la naturaleza y en mayor o menor medida la vas a encontrar como herramienta fundamental para explicar la realidad).

En astronomía también te vas a encontrar con bastante matemática (quizás no tanto como en física) y con materias dedicadas pura y exclusivamente a los sistemas coordenados del cielo. Es también una carrera apasionante y al igual que en física, vas a sentir muchas cosas cada vez q te demuestren en un pizarrón el por qué de algún fenómeno natural.

Acabo de ver que te decidiste por física!! jajaaja Yo soy estudiante de la Lic. en física y realmente no tiene desperdicio!!!

Lo último que está bueno que tengas en cuenta, es el rol de un estudiante y posteriormente de un graduado, que estudia en una Universidad pública. Nosotros estudiamos porque queremos formarnos como futuros profesionales capaces de enfrentar los problemas más complejos de la sociedad y dar el aporte científico a la resolución de esos problemas. Y así, todo lo que la sociedad invierte para que nosotros podamos estudiar, se lo podemos retribuir de la forma más justa que es aplicando nuestros conocimientos y divulgando ciencia, para que no sean tan lejanos los conceptos científicos del resto de la gente. Además, como decía antes, la realidad es muy compleja y más complejas son sus problemáticas. Por esto, hay una tendencia a que surjan grupos de investigación y de estudio inter y transdiciplinarios. Esto es, para abordar el estudio de un tema, vamos a trabajar en conjunto con matemáticos, con biólogos, con químicos... hasta con historiadores!!

Por ejemplo, en mi facu hay un docente que investiga junto con biólogos la transmisión de información a través de proteínas, utilizando un modelo físico simple. Así hay miles de ejemplos.

Bueno che, me alegro que te hayas podido decidir!! Felicitaciones!!! Cualquier cosita no dudes en consular que acá en EP hay mucha gente que sabe. Saludos!!

Enlace al comentario

Vení a estudiar a Bahía que somos pocos (mas oportunidades en cuanto a becas y el trato con los profes es mas personal) y no hay CBC :lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...