Jump to content

Hickson, Abell Clusters, Cuartetos y demás para la SP!


Publicaciones recomendadas

Muchachos quería dejarles una lista de observación que hice muy cuidadosamente para la star party si se nos da y me dije por qué no compartirla (el foro esta lento :lol:). Traté de sumar objetos que me parecen de los más espectaculares que hay alla afuera (visibles en teles amateurs) y que serian absolutamente imposibles de observar bajo cielos polucionados (espero que no haga falta estar a 3000 mts de altura solamente). La idea es repartirla en las 2 noches, vemos que pasa. También se puede usar como guía para esta época, aunque dejé de lado los clásicos.

Dando una repasada rápida hay, grupos compactos de galaxias del catalogo Hickson, clusters Abell, cuartetos galácticos, un quasar, etc. Recomiendo aperturas mayores a 200mm pero igualmente, en teoría, se podría observar con un 150mm o inclusive usando 130mm de apertura (de nuevo, en teoría :mrgreen:).

Por último, la lista está organizada aproximadamente en orden con cada objeto en su punto más alto por constelaciones pero igualmente se puede variar. Como dije, es una guía. A los bifes!

Crux: GUM 46: Cerca del Joyero, en el Saco de Carbón. No encontré mucha data, parece ser una estrella rodeada de gas ionizado junto con emisiones. De curioso.

Triangulo Austral: Abell 3627: Ya visto anteriormente, quiero aprovechar ahora que lo tengo más favorable. Cumulo de galaxias hacia el Gran Atractor. Mag +12. ~8:15pm.

Pavo: - IC 4765: Excelente grupo de galaxias. Mag +11.~11pm-12am.

- NGC 6769: Trio interactuante de galaxias. Mag +11.

- Grupo Pavo: Interesante cumulo de galaxias, interactuando a 220 millones de años luz. Mag +11.

Acuario: MRK 509: Quasar a la vuelta de la esquina, 400 millones de años luz, uno de los mas cercanos y luminosos. Mag +13. ~ 1am.

Piscis Australis: HCG 90: Grupo Compacto Hickson de galaxias, a 100 mly. Mag +11. Recomendado para 8" o más. ~2am.

La grulla: Grus Quartet: Retratado aqui mismo en el foro, un lindo grupo de galaxias (NGC 7552/82/90/99). Mag +11. ~3am.

Fénix: Robert's Quartet: Otro grupo compacto de galaxias, muy difícil por sus magnitud por lo cual dudo de verlo. Mag +13. ~4am.

Cetus: - Abell 194: NGC 541/45/47. Mag +12. ~5am.

- HCG 7: Mag +12.

- HCG 16: Mag +12.

Eridanus: - Eridanus Cluster: Impresionante cumulo con muchísimos miembros. Más importantes: NGC 1232, 1300, 1395 y 1407. Mag +9.

- HCG 21: NGC 1199 y compañía. Mag +12.

- HCG 22: NGC 1099 y compañía. Mag +12.

Fornax: Cumulo de Fornax: NGC 1365 y compañía. Mag +10. +5am.

Esperemos que sean visibles desde acá, costó hacer la lista dado que por lo menos donde busqué no habia mucha información de estos objetos pero del hemisferio sur. Dejé de lado cosas más conocidas, Helix, M27, etc para no hacer todo larguisimo. Si alguno tiene una recomendacion para agregar, que chifle! Dejo tambien adjuntado para los que usan Sky Safari la lista de observación. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Muy buena lista. Me hubiera encantado ir pero se confirmo que tengo que trabajar ese fin de semana (El laburo vino con buenas y malas) :cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry: Habiamos dicho de ver una supernova! Supongo que habrá alguna entre todas las galaxias que anotaste no?

Disfrutenla mucho

Enlace al comentario

Excelente trabajo Leo, felicitaciones y gracias por compartirla, yo para seguir con mi vicio estarè cazando cascotes y cometas, si bien los mejores andan por el hemisferio Norte, hay algunos lindos para fotografiar.

Saludos y nos vemos!

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasarse!

Habiamos dicho de ver una supernova! Supongo que habrá alguna entre todas las galaxias que anotaste no?

Y seguro, el tema es que la que queríamos ver ya es mas luminosa que la mayoría de las cosas de la lista :lol:. La dejé agendada para entrada la madrugada.

A la pelota Leo, me voy a sentir un gil viendo los objetos pochocleros de siempre en la próxima salida :lol:

Javi justamente quería variar un poco, siempre digo vengo hasta acá y nunca armo nada :lol:. Tuyo me llevo la doble doble en Lyra que la tengo tapada en casa y son de un tema que me falta meterme todavía.

Excelente trabajo Leo, felicitaciones y gracias por compartirla, yo para seguir con mi vicio estarè cazando cascotes y cometas, si bien los mejores andan por el hemisferio Norte, hay algunos lindos para fotografiar

Buenísimo, últimamente faltaba gente que se quedara hasta bien tarde :complicado

Saludos y nos vemos!

image.png

Enlace al comentario

Los cielos de Doyle no decepcionaron pude ver la lista, incluyendo el elusivo Robert's Quartet (descontando a GUM 46 y Abell 3627 que el calor que largaba el tanque de agua jodió todo :lol:). Salvando las galaxias mag +15 pude ver casi casi todas, llegando hasta magnitud 14.3 - 14.7 según el Sky Safari :shock:.

Cabe destacar el ocu sw tmb ii 6mm, para mi sorpresa fue con el que tuve un mejor desempeño sobre los cumulitos de galaxias, capaz por su comodidad. Mostró muy bien los centros galácticos de una manera más luminosa a mi parecer y me era más fácil notar el cuerpo entero; así como también las galaxias más complicadas. Es increíble tener 3, 4 galaxias en el campo a x254 (siendo que a veces ocupaban la mitad o menos), la verdad me dejó helado.

Si tiene la oportunidad de verlos, no se la pierdan, más si les gustan los "faint fuzzies" a cientos de millones de años luz jaja. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Bueno che! a ver si se arman un post con lo como se vivió la SP para los que se quedaron en casa con la calefacción y no pudieron viajar!!!

Pudieron ver todo lo de la lista? Queremos saber y ver fotos!

Saludos

Enlace al comentario
Bueno che! a ver si se arman un post con lo como se vivió la SP para los que se quedaron en casa con la calefacción y no pudieron viajar!!!

Pudieron ver todo lo de la lista? Queremos saber y ver fotos!

Saludos

Estoy esperando lo mismo! Ajaj. Varios sacaron fotos tanto de ep como de la juntada, fijate que ya hay un par subidas! La lista la hice pelota, pensé que iba a costar pero aparecieron nomás las galaxias, un espectáculo. La voy a usar de nuevo en noviembre (anda pidiendo el día jaja) cuando levanten mas las zonas. Y calefacción!! Algo que faltó afuera con los -2º, 0º no se cuando tuvimos. No subo fotos por que me deslogea. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...