Jump to content

cambio de mi primer telescopio


joqui1988

Publicaciones recomendadas

hola a todos los foreros!!!

Despues de un buen tiempo en compañia de mi evostar 90/900 eq2, tengo ganas de pegar el gran salto. Estuve viendo en la página de duoptic, donde compré el evostar, y podría estirarme hasta el Sky-Watcher Explorer 200PS NEQ5. A pesar que mi objetivo principal por ahora es solo observacional, quisiera mas adelante incursionar en la astrofotografía, y entiendo que este sería un buen equipo. Lo que quisiera saber es si al ser un telescopio calificado en duoptic para usuarios avanzados, esto podria traerme algunos problemas para su uso, o ya al haber manejado una montura eq2 sería algo similiar. Tengo entendido que con este equipo tendría un desempeño muy bueno tanto en planetaria y lunar como en espacio profundo.

La otra alternativa, (de mayor agrado para mi bolsillo, jaja) sería el Sky-Watcher Explorer 150P NEQ3 . Me conviene estirarme hasta el 200?

Por último, quería consultarles por un tema que me preocupa un poco y es la colimación. Voy a cambiar de un refractor a un reflector y quisiera saber si esto es tan complicado como parece o no me traerá tantos problemas.

Gracias amigos foreros, y espero sus consejos!!!

Enlace al comentario

Hola Joqui, mirá mi humilde consejo es éste: No soy conocedor de telescopios pero tu pregunta se amolda a cualquier situación de compra. Si no tenés complicaciones en estirarte al 200 obviamente no lo dudes. Podrías ir al 150 si tu bolsillo es arbitrariamente determinante en la decisión. El 200 seguramente será un teles para muchos años de disfrute.

Seguramente pasar de una eq2 a una eq5 tendrá su aprendizaje. Pero si aprendiste a usar la eq2 por qué no vas a poder manejar la eq5?

Yo diría que si podés estirarte al 200 sin duda será la mejor desición.

Saludos!

Enlace al comentario

Bienvenido joqui!

Te digo mi opinión, si ya estás canchero, se te va a hacer fácil con cualquiera de los dos que vayas a comprar, sería distinto si de cero empezas con un 200... Ahora, mi opinión es, si la plata no es problema, que vayas por el de mayor apertura; igual los expertos saben más que yo, no se que hago comentando acá sin teles :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

No soy un gran conocedor, tengo mi primer telescopio desde noviembre del año pasado (Me lo autorregalé para mi cumpleaños), y es un Evostar 90/900 EQ2.

Aprendí a usarlo primero para visual, después empecé a sacar fotos de la luna y videos de Júpiter, todo con seguimiento a mano, seguí con Saturno, al que costó más seguir por su tamaño y al hacer zoom en la cámara se te va de toque, pero así y todo logré un par de videos que me dieron imágenes interesantes para lo que da el telescopio, con un ocular de 5mm planetario.

Al pegar el salto, me volqué al 150/750 con motor, y me gusta, recién estoy empezando a usarlo, pero si hiciste seguimiento a mano con el 90/900, el 150/750 EQ3 te va a resultar muy familiar y lo vas a manejar de una. Si le ponés un motor, mejor todavía, te simplifica mucho más a la hora de tomar fotos y hacer videos, ni hablar de espacio profundo, que sin motor es imposible intentarlo, salvo para probar con un Orión 10 segundos a poco aumento para ver algo de color, pero probablemente te salga muy movida. La EQ5 no tuve el gusto de conocerla, pero creo que es un mecanismo muy parecido, lo que cambia son las partes que le dan estabilidad (ya que se usa para sostener mayor peso y poder armar un tren óptico que sea soportado por la montura).

Hoy en día, me dejé el 90/900 para ver el sol con el filtro baader, y tal vez hacer algunas de la luna entera o conjunciones, ya que al ser refractor te da una calidad muy buena de imagen (eso ya lo habrás comprobado).

Para Nebulosas, cúmulos y tal vez galaxias, el 90/900 en ciudad no te da casi nada (nunca ví un cúmulo bien, sólo una mancha borrosa, como una nubecita), lo ideal es que puedas sacarlo al campo.

De todos modos desde Buenos Aires se pueden hacer algunas cosas interesantes con el 150/750 en fotografía, hay trabajos muy grossos publicados en el foro, de gente que convive y lucha a diario con la contaminación lúminica, el 200 incluso va a ser mejor para dicha tarea.

Resumiendo: Si llegás con la plata, comprate el 200 con motor, que no te vas a arrepentir y vas a tener equipo para años.

Espero haber servido de ayuda...

Saludos

Leijohn

Enlace al comentario

Hola Joqui, como estas?

Si tu idea hacer observacion, bien por el 200. Ahora, vos decis que mas adelante queres incursionar en astrofotografia, tene en cuenta que para eso, vas a tener que cambiar tu montura (en caso que hagas fotografia de espacio profundo) por una NEQ6, para poder cargar arriba el 200, mas el telescopio guia, mas la camara, mas la camara guia.

Saludos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Hola a todos, gracias por sus consejos!!! me sirven mucho.

Carlos, vos decis que la montura neq5 no soportaría el ubo de 200 y todo lo demas para hacer astrofotografía? Quizas entonces me convendría ir por el 150/750, no? o la eq3 tmp soportaria a ese tubo con los demas accesorios? sino tendría que combinar por ejemplo el tubo 150/750 con una eq5. La verdad que no quisiera luego tener que volver a cambiar la montura, sería demasiado gasto!

Enlace al comentario
Hola Joqui, como estas?

Si tu idea hacer observacion, bien por el 200. Ahora, vos decis que mas adelante queres incursionar en astrofotografia, tene en cuenta que para eso, vas a tener que cambiar tu montura (en caso que hagas fotografia de espacio profundo) por una NEQ6, para poder cargar arriba el 200, mas el telescopio guia, mas la camara, mas la camara guia.

Saludos

Hola a todos, gracias por sus consejos!!! me sirven mucho.

Carlos, vos decis que la montura neq5 no soportaría el ubo de 200 y todo lo demas para hacer astrofotografía? Quizas entonces me convendría ir por el 150/750, no? o la eq3 tmp soportaria a ese tubo con los demas accesorios? sino tendría que combinar por ejemplo el tubo 150/750 con una eq5. La verdad que no quisiera luego tener que volver a cambiar la montura, sería demasiado gasto!

Enlace al comentario

Eso mismo digo. Personalmente tengo 150/750 y una HEQ5Pro y asi esta barbaro. Hice astrofotografia con una EQ3 y muchos aca han hecho fotografia de espacio profundo con esa configuracion. Pero de a poco hemos migrado a una HEQ5, ya que de la otra forma estabamos muy al limite. Lo mismo te pasaria con el 200 y una EQ5. No es que no se pueda...peeeero...

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Justamente ésa era mi duda antes de aconsejarte. Como dice Carlos, no es que no se pueda, pero por ahí la montura andaría en el límite -suponiendo que harías autoguiado en algún momento-; pero eso sería más adelante. No es solamente el peso del tubo, sino el largo del mismo, y la palanca que hace sobre la montura.

Para visual, ese conjunto anda bárbaro, y pensá que el 200 capta mucha más luz que el 150; además, es un equilibrio justo entre planetaria y EP.

La colimación no es un problema, es muy fácil de lograrlo, con un poco de práctica.

Más allá de la diferencia obvia de dimensiones, no tendrías problemas en su manejo, sobre todo si ya estás canchero con tu anterior teles.

Tampoco tendrías problemas con el 150; y ahí sí, también te serviriía para hacer astrofoto (fijate en el foro que hay colegas que han hecho excelentes astrofotos, con tiempos largos de expo).

O sea, es una decisión personal. Yo por ahí tendría en cuenta el tema de las dimensiones y de los espacios que tenés para guardar el teles; una cosa en verlo en la página web, y otra en vivo y en directo (ahí sí hay bastante diferencia entre uno y otro).

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
Justamente ésa era mi duda antes de aconsejarte. Como dice Carlos, no es que no se pueda, pero por ahí la montura andaría en el límite -suponiendo que harías autoguiado en algún momento-; pero eso sería más adelante. No es solamente el peso del tubo, sino el largo del mismo, y la palanca que hace sobre la montura.

Para visual, ese conjunto anda bárbaro, y pensá que el 200 capta mucha más luz que el 150; además, es un equilibrio justo entre planetaria y EP.

La colimación no es un problema, es muy fácil de lograrlo, con un poco de práctica.

Más allá de la diferencia obvia de dimensiones, no tendrías problemas en su manejo, sobre todo si ya estás canchero con tu anterior teles.

Tampoco tendrías problemas con el 150; y ahí sí, también te serviriía para hacer astrofoto (fijate en el foro que hay colegas que han hecho excelentes astrofotos, con tiempos largos de expo).

O sea, es una decisión personal. Yo por ahí tendría en cuenta el tema de las dimensiones y de los espacios que tenés para guardar el teles; una cosa en verlo en la página web, y otra en vivo y en directo (ahí sí hay bastante diferencia entre uno y otro).

Saludos!

Hugo.-

Hugo, gracias por tu aporte! Lo voy a pensar mucho. Quizas por la intención de comprar el teles con mayor apertura posible, no estoy siendo equilibrado. Tal vez lo mejor sea encarar el 150/750, que tmb me permitiría el día de mañana hacer algo de astrofoto. Aunque no es el objetivo a corto plazo, pienso hacerlo cuando tenga los recursos. Y pensando en lo económico tmb sería mucho mas conveniente. Creo que ya es un gran salto pasar del evostar al 150/750. Igualmente voy a seguir leyendo e interiorizandome un poco mas hasta que esté bien decidido. Cualquier otro consejo será bien recibido.

Muchas gracias!!! los foreros principiantes valoramos que personas con mas experiencia compartan sus conocimientos.

Enlace al comentario

Hola como estas? creo que los muchachos te han podido explicar muy pero muy bien. Ayer me lelgo mi Sw200 con la eq5, yo lo quiero para visual, que realmente es increible, capta el 73% mas de luz, sino me equivoco, que el de 150mm. Pero es otro aparato, realmente me sorprendio el tamaño, con las patas SIN extender, me resultaba demasiado alto!! (mido 1.8m).

Sobrecargar no es bueno, pero si solo le queres poner motor dual axis y reflex, estas al limite pero estas mas que bien con este equipo(eso me han dicho, corrijanme si me equivoco). Si te vas a querer meter de lleno, bueno tal vez ahi si necesites pensar en otra cosa.

En mi caso, yo no lo dude, porque hay solo 2mil pesos de diferencia(se que no es poco), pero es un equipo para toda la vida, y si quiero mudarme a la heq6, se que la eq5 la puedo vender facil, y no sucede lo mismo con la eq3. Como veras la eq5 es muy buscada por los que quieren sacar fotos con un 150p. Si el bolsillo te da para el 200, no lo dudes. Saludos!

Enlace al comentario
Hola como estas? creo que los muchachos te han podido explicar muy pero muy bien. Ayer me lelgo mi Sw200 con la eq5, yo lo quiero para visual, que realmente es increible, capta el 73% mas de luz, sino me equivoco, que el de 150mm. Pero es otro aparato, realmente me sorprendio el tamaño, con las patas SIN extender, me resultaba demasiado alto!! (mido 1.8m).

Sobrecargar no es bueno, pero si solo le queres poner motor dual axis y reflex, estas al limite pero estas mas que bien con este equipo(eso me han dicho, corrijanme si me equivoco). Si te vas a querer meter de lleno, bueno tal vez ahi si necesites pensar en otra cosa.

En mi caso, yo no lo dude, porque hay solo 2mil pesos de diferencia(se que no es poco), pero es un equipo para toda la vida, y si quiero mudarme a la heq6, se que la eq5 la puedo vender facil, y no sucede lo mismo con la eq3. Como veras la eq5 es muy buscada por los que quieren sacar fotos con un 150p. Si el bolsillo te da para el 200, no lo dudes. Saludos!

Hola Rodrigo!!! gracias por tu aporte. Realmente es tan impresionante para visual? Por lo que decis imagino que si. Lo unico que me tiene un poco en duda es su tamaño. No tengo problemas para guardarlo ni tampoco para su uso porque el lugar en donde vivo es practicamente zona rural asique no tendría que estar trasladandolo, pero si eventualmente quisiera hacerlo, sería una complicación?

Enlace al comentario

Para mi es muy bueno, pero porque pase de un tele refractor de 20 años de antiguedad, a lo mejor comparado con un 150 no lo es tanto..

Solo para que tengas en cuenta, en duoptic vale 6500, pero la montura sola 4000 pesos.. osea que usada la podrias sacar bien.. si es que en un futuro lo queres cambiar...

Fijate que en mercadolibre el tele vale 9000 pesos para arriba..

En mi caso yo lo estuve moviendo un poco, si le sacas el tuv no es un problema, pero necesitas espacio en el auto..

no todo puede ser tan bueno, pero es un gran equipo, preguntale a gente que lo tenga desde hace mucho, o que haya poasado de un 150 a este. saludos!

Enlace al comentario
Hola Joqui, como estas?

Si tu idea hacer observacion, bien por el 200. Ahora, vos decis que mas adelante queres incursionar en astrofotografia, tene en cuenta que para eso, vas a tener que cambiar tu montura (en caso que hagas fotografia de espacio profundo) por una NEQ6, para poder cargar arriba el 200, mas el telescopio guia, mas la camara, mas la camara guia.

Saludos

Lo que dice charly es verdad.

Para la astrofotografia tenes "niveles de importancia" de equipos, primero y principal necesitas una buena montura para guiar y dependiendo del peso que le pongas arriba algo bueno seria un HEQ5 o una NEQ6, siguiendo en el orden de importancia viene la optica, algo econmico y que demuestra que anda de 10 son los newtons, neceitas un corrector y paciencia para colimar, si no, te podes tirar por un refractor APO y por ultimo en orden de importancia tenes a la camara a utilizar, que ya esta mas que demostrado que las canon son excelentes y si te da el bolsillo una CCD mano es mucho mas sensuble.

Saludos.-

Enlace al comentario
Hola Joqui, como estas?

Si tu idea hacer observacion, bien por el 200. Ahora, vos decis que mas adelante queres incursionar en astrofotografia, tene en cuenta que para eso, vas a tener que cambiar tu montura (en caso que hagas fotografia de espacio profundo) por una NEQ6, para poder cargar arriba el 200, mas el telescopio guia, mas la camara, mas la camara guia.

Saludos

Lo que dice charly es verdad.

Para la astrofotografia tenes "niveles de importancia" de equipos, primero y principal necesitas una buena montura para guiar y dependiendo del peso que le pongas arriba algo bueno seria un HEQ5 o una NEQ6, siguiendo en el orden de importancia viene la optica, algo econmico y que demuestra que anda de 10 son los newtons, neceitas un corrector y paciencia para colimar, si no, te podes tirar por un refractor APO y por ultimo en orden de importancia tenes a la camara a utilizar, que ya esta mas que demostrado que las canon son excelentes y si te da el bolsillo una CCD mano es mucho mas sensuble.

Saludos.-

Gracias por tu aporte!!! La verdad pensando que mi principal objetivo es observacional, sin duda me conviene el 200/1000. Lo de la astrofotografia es mas a futuro. Pero en caso de querer hacerlo mas adelante, si me inclino por el 200, dps tendria q hacer mucho mas gasto para alcanzar una montura acorde a ese tubo(sin contar todos los demas accesorios que mencionas) y es lo que me hacer dudar. Seguiré informandome y analizando que es lo mejor para mi. Muchas gracias!!! Cualquier otro consejo será bien recibido.

Gracias!!!

Enlace al comentario

Me surgió una nueva pregunta. Si optaría por el sw 150/750, con una eq5, eso sería lo mas adecuado si mas adelante quiero empezar a hacer algo de astrofoto. Pero antes de eso, voy a dedicarme de lleno a la observación. Con este equipo, la visual sería mucho mejor que con mi evostar 90/900 actual? no hablo solo de espacio profundo, sino tmb de planetaria y lunar.

Joaquín.

Enlace al comentario

Mi experiencia con la eq5 no fue buena con la astrofotografia... No tiene una mecanica muy precisa para guiar.

Enlace al comentario

La verdad Joqui, veo que insistis con el tema de la observacion. Si realmente te interesa la observacion, meterte de lleno en ella, y yo te diria que vayas por un dobson, tenes un 200 por menos dinero, bastante menos y flor de apertura. Es mas, siendo dobsoniano, te pode tirar al 250. Pero el dobson es solo para observacion.

De todas formas, y si te sigue rondando la idea de hacer fotos, invertiria en un 150 con una HEQ5Pro, tenes un equipo de primera quedandote un dinero para, el tubo guia, la camara guia y a la larga vas a necesitar un corrector de coma y si sacas en ciudad un filtro antipolucion.....La astrofotografia no es solo tubo y montura. Existen pequeños grandes detalles que tienen su costo....Pero bueno, todo depende del bolsillo del caballero o la cartera de la dama :wink:

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...