Jump to content

Rotacion de Wick


Miguel L

Publicaciones recomendadas

Hola.

Algo interesante sobre la rotacion de Wick, (que aparenta mucho mas que un artilugio matematico), que relaciona varios temas como "anomalias en el pendulo de foucolt", "anomalia en las pioner", "tiempo complejo", Etc. Algo "natural", aunque no "intuitivo", sobre todo en bosones, que se consideran como particula/antiparticula. Y su relacion con G (gravedad).

http://www.geofisica.cl/English/pics3/FUM1.htm

(leer hasta el final).

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Hola Miguel:

Muy interesante, como todo lo que subís...

¡Se me está haciendo cada vez más grande la cantidad de cosas para estudiar...!

Saludos RGF

Enlace al comentario

Y ... algo mas para pensar...

Considero peligroso caer en la tentación de creer que sabes qué es la "realidad" y despreciar "artificios" matemáticos simplemente porque caen fuera de tus esquemas mentales "intuitivos".

Si no te gusta está bien. Pero permanece atento porque quizás más adelante seas capaz de "ver" la "realidad" que ha quedado proyectada en ese "artificio" matemático.

Para plantear una gravitación cuántica se puede formular una integral de caminos entre dos hipersuperficies espaciales, como la suma de todos los caminos o métricas espaciotemporales posibles entre esas dos configuraciones.

En un contexto de cosmología cuántica, elimina la singularidad inicial al convertir el espaciotiempo lorentziano (con métrica -+++) en uno euclideano (con métrica ++++). Sin embargo, mientras que en la teoría cuántica de campos la rotación de Wick se toma como un artilugio para solucionar un problema matemático ya que el espaciotiempo sobre el que se basa es lorentziano y fijo, Hawking aprovecha la dinámica del espaciotiempo en el contexto de gravitación cuántica para atribuir al tiempo imaginario una relación con la realidad, más allá del truco matemático

Stephen Hawking propuso que una de las características de la teoría cuántica de la gravedad debería ser la curvatura del propio espacio-tiempo en un universo de cinco dimensiones, lo que permitiría evitar las limitaciones teóricas de la relatividad general cuando se enfrenta a las singularidades del espacio-tiempo, tales como el propio Big bang. En la EQG, el tiempo es imaginario y por tanto con las mismas características físicas del espacio, aun cuando el tiempo real se plasma en algo muy diferente. Puesto que el tiempo imaginario es tratado en pie de igualdad con respecto a las otras tres dimensiones espaciales, se puede hipotetizar que el universo simplemente Es, y lo que fue o será en el tiempo real sólo tiene importancia para los seres conscientes que lo habitan, no para explicar su esencia misma. Stephen Hawking no consiguió explicar convincentemente como el tiempo real y el movimiento emergen del tiempo imaginario, pero con un tiempo imaginario y un espacio-tiempo curvado en cinco dimensiones desaparece el problema de las singularidades.

Las simulaciones por ordenador de este tipo de modelo cuántico del Universo descubrieron que las superposiciones no perturbativas de universos tetradimensionales eran intrínsecamente inestables. Las fluctuaciones cuánticas de la curvatura a escalas cortas, que caracterizan los diferentes universos superpuestos que contribuyen al promedio, no se cancelan entre sí para producir, a grandes escalas, un espacio-tiempo liso y suave como nuestro universo clásico. Por el contrario, las fluctuaciones se refuerzan de modo que el espacio se arruga hasta convertirse en un ovillo con un número infinito de dimensiones. Para evitar este problema, no queda otra que incorporar la estructura causal sin esperar a que esta surja espontáneamente como una propiedad emergente de la superposición al ensamblar los universos posibles. Esto es lo que aplica modelos de gravedad cuántica como el de "Triangulación dinámica causal" de Renate Loll, Jan Ambjørn y Jerzy Jurkiewicz, lo que permite reproducir espacio-tiempos lisos y suaves sorprendentemente parecidos al nuestro.

http://en.wikipedia.org/wiki/Euclidean_quantum_gravity.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...