Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
criswille

Estación Meteorológica

Recommended Posts

criswille

Estimados

Quería compartir con ustedes este nuevo accesorio que compré que ayuda a planificar las observaciones.

Se trata de una estación meteorológica que a mi juicio tiene muchas prestaciones y a un precio bajo.

Esta estación puede medir: Velocidad del viento, ráfagas, dirección del viento, temperatura interior y exterior, humedad interior y exterior, presión atmosférica relativa y absoluta, punto de rocío, sensación térmica, pluviómetro (de descarga automática), pronósticos y alertas. Tiene una memoria de datos de hasta 80 días y una pantalla táctil extra grande (todos los accesorios y software incluidos).

Lo interesante es que montados los sensores en el techo de casa o montaña, transmite los datos por frecuencia de radio a la pantalla táctil extra grande ubicada a un máximo de 150 metros. Usa pilas comunes que duran entre año y año y medio. (hay un modelo con pantalla solar).

La consola o pantalla tactil puede conectarse vía USB a la computadora y baja los datos o los transmite on line vía internet a todo aquel que los necesite (a tiempo real). Usando el software "Cumulus" que se baja de esta dirección: http://sandaysoft.com/downloads.

En fin creo que es un aparatito útil y me costó $899,90!!! en Capital Federal (el domingo en la verdulería gasté $ 550...) y puede comprarse por Internet. Creo que por el precio vale la pena. Adjunto fotos.

(No entiendo como la gente puede vivir sin una estación meteorológica!!!)

Ja.

saludos

5776b6c406abd_estacin.jpg.0c7b3619dce319

Edited by Guest
  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
Ulises111

Hola Cris.

Sabés que hace varios meses que ando viendo la estación meteorológica con ganas de comprar una y no me decidía hasta hoy que vi tu comentario.

Me parece una excelente compra y como vos decís el precio es realmente bajo.

Gracias y Saludos

Ulises

Share this post


Link to post
Share on other sites
criswille

Fijate Ulises 111 que viendo el foro, ya algunos han comentado sobre ésta estación:

 

saludos

Edited by criswille
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Alvarez

Un amigo tiene una que al menos de pinta es idéntica y hace ya bastante tiempo que está funcionando sin problemas. La verdad que es muy útil.

Share this post


Link to post
Share on other sites
fernando_haller

Muy buena compra!!! felicitaciones.

Pero como le dije a *jwackito* es una estacion no profecional asi que en ciertas condiciones le erra en las condiciones, la distancia max tx-rx es de 100mt puede dar mas pero al aire libre el receptor te aconsejo que no lo pongas tan lejos de los sensores ya que las paredes te tiran abajo la señal, tene en cuenta que trabaja en 433mhz y con solo 3v que es lo que aportan las pilas no irradia tanto el TX. Si te interesa te puedo pasar los datos de las modificaciones para que no te lleves ningun susto cuando le erre la EMA.

saludos.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Nachit

Lindo juguetito compraste! Ya son varios los de acá que lo tienen, se ve que es muy util.

(No entiendo como la gente puede vivir sin una estación meteorológica!!!)saludos

Miramos el pronostico por 3 sitios diferentes y sacamos un promedio de como va a estar el clima jejeje

Share this post


Link to post
Share on other sites
criswille

jejeje, nosotros no miramos 3 pantallitas, solo una y no necesitamos promedios.... ji.

Hablando en serio, hice las modificaciones que me sugirió fernando_haller que me parecieron muy acertadas. Por el momento solo modifiqué la protección del sensor de temperatura, presión y humedad. Veré si funciona, en vez de la caja rectangular que es medio armatoste, utilicé un envase de protección de cerveza de telgopor que permite darle sombra al sensor y ventilarlo igual y queda mas bonito para mi gusto arquitectónico. Veremos si funciona bien. Luego en vez de con esmalte sintético, lo pinté con membrana en pasta que es un polímero muy resistente a la intemperie y es al agua.

Ahhh y no olviden de contrapeasar la veleta con la punta de un viejo portaminas...

De todos modos, ante la duda, verificaré todos los datos con un método mucho mas científico.... fui a una casa de todo por 2 pesos y compré uno de esos elefantitos que cambian de color de azul a violeta para ver si está por llover....

saludos

5776b6c5de746_partesestacion.jpg.4bfb6d4

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
jwackito

Te quedó muy buena Cristian. Donde se consigue la membrana y cuanto sale más o menos? Yo estaba por pintarlo con aerosol blanco, pero supongo que no es lo mismo, ni por el precio ni por la durabilidad.

Te cuento que estas estacioncitas arman los reportes y los suben a weatherunderground.com y similares. Tenes que hacerte una cuenta y registar tu estación. No lo he hecho pero no puede ser muy difícil.

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
criswille

Hola jwackito

La membrana en pasata la venden en cualquier ferretería de barrio y debe costar unos $25 el tacho de 1L (marca Polacrin), yo tenía en casa. El envase de telgopor lo compré en la casa del telgopor en 36 e 7 y 8 y cuesta solo $8. Pensaba (luego de terminar de probarlo) ajustarlo al barral poniendo la ménsula que trae mas otra arriba usando la que viene para el pluviómetro y éste apoyado y nivelado en el muro del tanque de agua. La página del Obse. no me gusta mucho, no tiene valores en dígitos. Hasta ahora mi estación dá muy parecido con la del aeroclub de Berazategui ( http://lw4dbe.com.ar/), solo 1 grado de diferencia de temperatura y las variaciones se mantienen constantes.

sigamos probando....

saludos

datos3.jpg.1d2cb8b0133a9923e979559f9d599

datos4.jpg.7e9727d6035f985735ee4d67c3b63

Edited by Guest
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
Borges

Felicitaciones me fascinan esas centrales!

Share this post


Link to post
Share on other sites
criswille

Estimados

Quería dejar este post para aquellos que quieran poner on line su estación y no den muchas vueltas para hacerlo:

En primer lugar hay que registrar la estación en http://www.wunderground.com/ (para hacerlo mas fácil adjunto la foto P5 que explica como hacerlo).

Este registro nos permite obtener un ID (nombre) y nosotros incorporamos una clave.

Hasta aqui nada mas que hacer.

Ahora bien, para que la estación transmita los datos on line se debe contar con un programita que interprete el protocolo de la estación y lo transmita por internet en un lapso establecido.

Para ello existe un excelente programa gratuito llamado "Cumulus" que se baja de esta dirección: http://sandaysoft.com/downloads

Una vez instalado el programa y con la central conectada vía USB, iniciamos el programa.

Al iniciarse, aparece superpuesta al programa la pantalla de configuración, les dejo la foto P2 para que vean que tildes hay que hacer. Este tipo de estación es la "Fine Offset (WH1080 etc)" y no olviden picar la opción USB. Copien la pantalla de la que yo publico.

Luego aparecerá la pantalla del programa (foto P1) y verán que lee los datos de nuestra consola.

Luego en el desplegable de "configuration", hay que configurar la transmisión a Internet, aqui llenamos los casilleros "enabled" en wether underground y ponemos la ID y la clave. (foto P3).

Listo!!! transmitiendo los datos para que el mundo los vea!!!

Si quieren ver su estación y otras cercanas pueden bajarse también el programita Weather Exchange de http://download.cnet.com/Weather-Exchan ... 68084.html y verán los datos (foto P4).

Ahhh, me olvidaba, yo soy la estación IBUENOSA169. En esta web puede verse a tiempo real los datos de mi estación : http://ringuelet.es.tl/

Buenos, espero que les sirva

saludos

P4.jpg.67684a1b0cbe1c8efff3fef9529f8a91.

P3.jpg.6ac59ad4e05be46cf05a57c577b72440.

P1.jpg.847f099a81da35dcce1900d3bb269e1d.

P2.jpg.d65e9644405035227c7d7f0dff008a5c.

P5.jpg.764cb205f85c9d7537ed538806aa27bf.

IBUENOSA169.jpg.4117f5a643d875967f6e9144

Edited by Guest
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
criswille

Aqui una comparativa con otras estaciones cercanas:

compara.jpg.737abb7e82ce7200b5a202867429

compara2.jpg.d3786bd7b4189e82ee292f61f90

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
criswille

Hoy ajusté mi estación a mayor altura e hice una calibración mas precisa.

(esta bueno subir los datos a tiempo real en weather underground porque guarda los datos históricos)

(igual me guío con el gallo del vecino y el elefantito que cambia de color....)

saludos

5776b6d140f8b_estacin-graf.jpg.e77a56a3f

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
kortsklap

Hola ,soy nuevo en esta página y adquiri hace pocos días la estación meteorológica wh 1081...estuve leyendo acá todos sus comentarios e incluso pude "subir" los datos pero tengo el problema q la tempeatura q marca del exterior no es l adecuada...vi algunos consejos e implemente la protección del sensor exterior...pero me no puedo calibrar bien la temperatura exterior...alguien sería tan amable de poder explicarme como lo puedo solucionar?...mi estación es la ibuenosa 251...desde ya muchas gracias!

Share this post


Link to post
Share on other sites
cappellettiariel

Hola cómo les va?, hace unos días me compre una estación como la aquí mencionada, sólo que el modelo que compré es el 3104, la única diferencia es que trae el sensor UV. Como algunos ya saben, soy parte herrero, y Dr. en química, asique me hice un soporte lindo para el techo y la instale allí, con un par de idas y vueltas como siempre jeje. Adjunto algunas fotos. El primer día que la instalé cayo una pedrada terrible, y aunque la estación no sufrió nigún daño (milagro), eso me llevó a desinstalarla, y modificar el soporte para que quede más protegida. Esa misma noche, con el pedazo de tormenta que se vino, la estación perdía señal cada vez llovía muy fuerte, y el pluviómetro instalado en el soporte que viene, marcaba lluvia cuando había viento, y era cualquier cosa. Ya había visto las modificaciones que hicieron aquí, pero no las hice y detallo porqué.

 

1) el sensor de temperatura y Humedad, para que mida correctamente no tiene que estar al sol (ni siquiera con un aislante de tergopor que entorpece el flujo de aire), ni a la interperie, ya que la humedad que medira en una lluvia sera de 100 o 99 %, lo cual no es cierto, ya que debe medir la humedad del aire, la cual nunca llega a la saturación, ya sería vapor de agua y no aire. Asique bajé este sensor al reparo de la galería, aunque cuidando que haya flujo de aire que lo envuelva, para que mida lo mejor posibles los aumento o decrecimientos de la temperatura. Haciendo esto, murió la posibilidad de poner el sensor UV arriba de la garita del sensor de la temperatura. Para esto, tuve que cortar el cable, y extenderlo 4 m, para llevar el sensor UV al soporte ubicado en el techo.

 

2) el pluviómetro lo saque del brazo que viene originalmente, ya que por más que el soporte que hice no se mueve ni que le pegue un camión, el brazo y el tornillito que lo sostiene vascula como loco, por lo que lo saqué de ahí y lo fije a un ladrillo de cemento de los bien pesados, con dos tornillos, fischer SX(ladrillo hueco), y unas arandelas para asegurarme el correcto vaciamento del mismo, y lo alejé del soporte para evitar salpicaduras. Con respecto a las lecturas, en vez de fabricarme el cajoncito que se muestra aquí (que no me iba a quedar asi de lindo nunca) para que mida correctamente, compré directamente el accesorio de meteostar, que está hecho para eso, y listo.

 

3) del sensor UV he leído en muchos lados que no mide bien, o que cuesta que ande.... yo tuve suerte y la verdad es que mide excelente, comparandolo con los valores del smn para dias similares, mide muy bien, y me da una idea clara de cuando se nubla y no estoy en casa para corroborarlo.

 

4) lo único que hasta ahora no modifiqué es la veleta, y aca sí, me gustaría preguntarle a los que hicieron la modificación, porqué es que hay que hacerla?, osea qué es lo que mide mal cuando no está hecha, y qué es lo que cambia cuando se la modifica.

 

Bueno eso es todo, gracias por las imágenes y los datos, que me sirivieron mucho a la hora de decidirme a comprar una, y cómo hacerla andar lo mejor posible.

 

Ah, me compré un pluviometro de lectura directa, marca san isidro por $190 en ML, una joyita, ya lo voy a instalar, para poder comparar como son las mediciones del electrónico.DSC_1110.thumb.JPG.aedd697ad3f3cffa4936f17be8d7cade.JPGDSC_1105.thumb.JPG.33da2531f27a9f6e6b18357934572aaf.JPG

 

Un abrazo, Ariel-

DSC_1107.JPG

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
cardrw

Amigo, cuanta sofisticación meteorológica... mi pluviómetro funciona de la siguiente manera: me asomo al balcón y saco el brazo, si llueve se me moja, por el contrario si no es así, cuando lo retiro está seco. Emmm... disculpen la humorada. Un abrazo y que lo disfrutes. 

Edited by cardrw

Share this post


Link to post
Share on other sites
Harley

Cuanto esta una estación así hoy en día? Es excelente para resolver patrones para observación

Share this post


Link to post
Share on other sites
cappellettiariel

a mi me salio $2500 en ML con envío gratis, el accesorio del pluviometro $250, y hacerme el soporte unos $300 mas

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
Hal9000

Yo miro las hormigas, como hacia el viejo metereologo mendocino Bernardo Razquin, que hasta supo predecir sismos..

 

Salu2.

 

 

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo