Jump to content

Fondo de microondas


Astroman

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Me pareció interesante el anuncio del nuevo mapa por parte de la ESA...

http://www.esa.int/Our_Activities/Space ... t_Universe

Creo que estamos viviendo la "Era dorada de la Astronomía", y yo no me quiero perder ningún detalle. Quiero ver TODO, aunque sea superficialmente...

Saludos RGF

Enlace al comentario

Gracias Astroman por acercarnos esta info, y por cortesía del traductor de Google es interesante este fragmento:

En general, la información extraída de nuevo mapa de Planck es una excelente confirmación del modelo estándar de la cosmología con una precisión sin precedentes, marcando un nuevo hito en nuestro manifiesto de los contenidos del universo.

Pero debido a la precisión del mapa de Planck es tan alto, sino que también ha permitido revelar algunas características peculiares inexplicadas que bien puede requerir una nueva física para ser entendidas.

"La extraordinaria calidad de imagen del universo infantil de Planck nos permite pelar las capas de los fundamentos, revelando que nuestro modelo del cosmos está lejos de ser completa. Estos descubrimientos fueron posibles gracias a las tecnologías únicas desarrolladas a tal efecto por la industria europea ", dice Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.

No me cabe duda que bajo ese “fondo de microondas fósiles” existe también el “campo fósil de Higgs”, registrarlo es otro problema.

Nuevamente gracias y cordiales saludos.

Enlace al comentario

Hola:

¡Este tipo, Rafael Calderón Fernández, deja muy bien parado mi desgastado apellido…!

Con respecto a Alan Guth, te cuento que tengo notas que escribió en Investigación y Ciencia, a lo largo de las décadas. Es muy claro cuando hace artículos de divulgación.

Gracias Miguel y afectuosos saludos

RGF

Enlace al comentario

Hola.

Algo mas sobre la asimetría de fondo…

La extraña asimetría en la temperatura de los hemisferios celestes puede que resulte ahora más creíble que antes, pero los expertos aún ignoran cómo interpretarla. Hace unos meses, Yabebal Fantaye, cosmólogo de la Universidad de Oslo, Gorski y otros colaboradores ejecutaron 10.000 simulaciones informáticas para evaluar el aspecto que debería presentar el CMB si su evolución se hubiese ajustado a los principios de la cosmología estándar. Solo siete de ellas guardaban algún parecido con los datos de WMAP. Sus resultados, que fueron publicados el pasado mes de julio en The Astrophysical Journal Letters, parecen indicar que el modelo cosmológico estándar sí es capaz de acomodar la asimetría observada, pero solo a duras penas. «Por supuesto que podría ocurrir, pero no es muy probable», explica Fantaye.

Ahora los investigadores están explorando la posibilidad de que la asimetría apunte a algún fenómeno exótico e insospechado; desde un hipotético campo energético que hubiera curvado el cosmos primitivo hasta una colisión pasada con otro universo. Los expertos dispondrán de pistas adicionales el año que viene, cuando se hagan públicos los resultados de Planck sobre la polarización de los fotones del CMB. Tal vez los nuevos datos les ayuden a decidir hasta qué punto encaja la anomalía en los postulados de la cosmología estándar.

El articulo en:

http://www.investigacionyciencia.es/not ... +-+Octubre

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Hola:

En este enlace….

http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy74/polarizacion.htm

Tenés un artículo sobre la polarización del Fondo de Microondas, escrito por el compatriota Alejandro Gangui (Instituto de Astronomía y Física del Espacio IAFE, CONICET

Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA)

Hace ya unos cuantos años, pero todavía de actualidad…

Gracias Juanca por avisar que Ciencia Hoy abrió los archivos para felicidad de todos los aficionados.

Pienso que este hecho tendrá un notable efecto positivo sobre la divulgación de la ciencia en nuestro país.

Saludos RGF

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...