Jump to content

Nova Delphinus 2013- Curva de luz y espectro


Publicaciones recomendadas

Reporte sobre la Nova Delphinus 2013

Curva de luz

La Nova brillante 2013 Dephinis fue reportada el miércoles 14 de agosto (14:30 UT) por Koichi Itagaki desde Japón y rápidamente circulo la noticia por Internet.

El 15 de agosto uno de los compañeros del Taller de Astronomía Amateur en el que nos reunimos todos los jueves comentó la noticia..

El domingo 18 de agosto tomé una foto de campo amplio de la zona de la constelación del Delfín tratando de ubicarla.

La foto fue tomada con un lente de 50mm en una cámara Canon 1000D montada en piggyback sobre el telescopio. Desde el fondo de casa no tenía un buen cielo para fotografiar esa zona ya que en esa dirección se encuentra un centro comercial cuyo estacionamiento provoca una contaminación lumínica atroz. Aún así y previendo que fuese la única Nova que viese en mi vida no quise desaprovechar la oportunidad.

La foto original la pasé a B&N, la invertí y le coloqué anotaciones para facilitar la ubicación de la estrella. Efectivamente la Nova apareció en la foto y su ubicación coincidió con las coordenadas divulgadas de RA 20h23m30.68s y Dec +20d46m3.7s

Tomando como referencia la estrella 29 Vulpecula hice algo de astrometría básica y estimé que su magnitud ese día (18.09.2013) era aproximadamente +4.5

Las Novas visibles a simple vista aparecen quizás una o dos veces por década.

Durante los últimos 50 años, la Nova más brillante que ha aparecido se produjo en agosto de 1975, en la constelación de Cygnus, el Cisne. Alcanzó magnitud +1,8.

Esta Nova no alcanzo ese brillo pero se ubica fácilmente con binoculares y desde un cielo oscuro era visible a simple vista.

En el correr de los días seguí realizando avistamientos con binoculares y fui registrando la magnitud estimada.

La estimación la realicé utilizando una técnica muy conocida en el avistamiento de variables que consiste en comparar la magnitud de la variable (en este caso la Nova) con una estrella conocida y catalogada en el mismo campo de visión.

Para eso simplemente utilicé binoculares y por comparación buscaba alguna estrella con brillo similar. Con un buen atlas de cielo y un poco de práctica es bastante fácil hacerlo.

Los resultados fueron

Jueves 22 agosto a las 23:50 (20:50 UT) la magnitud era +5.7

Domingo 25 agosto a las 23:00 (20:00 UT) la magnitud era +6.2

Miércoles 28 de agosto a las 22:40 (19:40UT) la magnitud era +6.8

Sábado 31 agosto a las 21:30 (18:30)UT la magnitud era +7.0

Estas estimaciones coincidieron bastante bien con la curva de luz que publica la AAVSO

Respecto a un discusión que hubo en el foro sobre filtros Johnson-Cousin para calibrar la fotometría, el uso de las imágenes de las base de datos del programa Aladin, etc, etc, me viene a la mente el consejo del Profe Vicino. Siempre nos dice ¡Muchachos, dejen de masturbarse con tantos CCD y miren el cielo carajo!

Sobre el espectro

Al jueves siguiente , el 22 de agosto, llevaron al taller una foto del espectro de la Nova que apareció en Internet tomada con un espectrógrafo de prisma

Yo tengo una humilde red de difracción con la que he hecho algunas pruebas así que tome esta imagen y la procesé con el programa Vspec.

No tenía ninguna referencia para calibrar la imagen pero supuse que las fuertes líneas de absorción correspondían a las líneas de Balmer del Hidrógeno.

Calibré con Hbeta (486.1 nm) e Halfa (656.3nm) y armé el espectro.

Me quedó bastante bien, aunque por alguna razón que no entendía la línea de Hidrógeno Gamma me quedaba fuera de escala.

Investigué un poco más y me di cuenta que como la imagen había sido tomada con un espectrógrafo de prisma debía aplicar una escala no lineal en la calibración.

Lo hice de nuevo y quedó bien.

Adjunto las imágenes del espectro de la Nova.

Análisis del espectro

El espectro presenta una combinación muy particular de líneas de absorción y de emisión.

Me puse a estudiar un poco y aprendí que esta estrella tiene un espectro del tipo PCygni que es una variable de largo período que le da el nombre a este tipo de espectros.

Estos tipos de espectros presentan la particularidad que aparecen consecutivamente una línea de absorción y una línea de emisión. Esto indica la presencia de una envolvente gaseosa expandiéndose en la estrella. La línea de absorción tiene un corrimiento al azul y la línea de emisión un corrimiento al rojo. Analizando estos corrimientos se puede determinar la velocidad de los vientos estelares de la estrella en expansión.

Volviendo al espectro de la Nova Delphini este presenta unas fuerte pares de líneas (absorción-emisión) en las frecuencias correspondientes al Halfa , Hbeta y al Fe III (porción verde azulada de la imagen)

Posteriormente apareció en Internet otro espectro, tomado esta vez con una Red de difracción, y las anotaciones en él coinciden con las conclusiones que yo había sacado analizando la curva de respuesta espectral con el Vspec.

Epílogo

El sábado 31 de agosto fue el último día que observe la Nova. Lo hice desde el Observatorio de Villa Serrana con unas condiciones de cielo perfectas.

A simple vista ya no es visible pero perfectamente discernible aún con binoculares.

Espero que este reporte les haya sido interesante

Fernando Gómez

5776b6c80a8bf_Novaanotadaconastrometria.

5776b6c80fad8_novadelphinNorthup.png.d36

curva-luz-nova.jpg.11a132fb240f2246ff879

espectros-nova.jpg.3b1fd400008bd1cef43af

analisis-espectral-nova-2.jpg.fa71167440

Enlace al comentario

Genial reporte! me encanto la gran cantidad que pudiste juntar de este evento único.. Felicitaciones!!

Quisiera saber con qué instrumento obtuviste el espectro de la estrella, siempre me interesó esa rama de la astronomía..

Gracias y buenos cielos!

Enlace al comentario
Genial reporte! me encanto la gran cantidad que pudiste juntar de este evento único.. Felicitaciones!!

Quisiera saber con qué instrumento obtuviste el espectro de la estrella, siempre me interesó esa rama de la astronomía..

Gracias y buenos cielos!

Las imágenes de los espectros no las tomé yo.

La primera es del observatorio de la fundación Bülach en Suiza utilizando un espectrógrafo de prisma. Fue APOD de la NASA hace unos días atrás.

La segunda imagen, ya está a nivel de aficionados, y fue tomada por M .Fulle con una red de difracción Star Analyzer de 100 líneas por mm.

Yo tengo una red de difracción Rainbow Optics de 200líneas por mm con la que he hecho algunas pruebas interesantes. Pero en este caso utilicé las imágenes que descargué de Internet.

Hay información muy valiosa en el Foro "Espectrocopía astronómica", aquí en Espacio Profundo. Si te interesa el tema investiga allí.

Yo estoy a las órdenes por cualquier cosa en que te pueda ayudar.

Fernando

Enlace al comentario

Hola Fernando:

Muy buen trabajo.

También muy bueno el "Corazón de la Vía Láctea"

A la nova le hice unas tomas, pero no puedo procesarlas, por ahora, porque estoy construyendo la escalera metálica para acceder más facilmente al observatorio...

Ser herrero...¡Eso sí que es duro!

Dentro de un par de meses, te voy a molestar con algunas preguntas sobre las herramientas que usaste con lo de la nova...

Saludos RGF

Enlace al comentario
Hola Fernando:

Muy buen trabajo.

También muy bueno el "Corazón de la Vía Láctea"

A la nova le hice unas tomas, pero no puedo procesarlas, por ahora, porque estoy construyendo la escalera metálica para acceder más facilmente al observatorio...

Ser herrero...¡Eso sí que es duro!

Dentro de un par de meses, te voy a molestar con algunas preguntas sobre las herramientas que usaste con lo de la nova...

Saludos RGF

Hola Rodolfo

Como andan tus cosas?

Pudiste finalmente hacer andar la camarita CVQP-G227, como te fué con el guiado?

Veo también que andas en obras , siempre es bueno mejorar. Ya llega el buen tiempo y de a poquito volveremos al ruedo.

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Volviendo al tema justamente anoche salí a pesar del fresquete para buscar la Nova y realmente es muy interesante ver el cambio que sufrió en su magnitud. Claramente se distingue su octava magnitud con un brillo apenas más intenso que las estrellas acompañantes.

Muy interesante. Me intriga saber como cambiará su aspecto en una semana.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...