Jump to content

Materia Oscura, Energía Oscura y Materia Visible


Yul Goncalves

Publicaciones recomendadas

Saludos por aquí abro un foro para proponer una idea a ser discutida donde muestro una similitud entre los % de materia visible, materia oscura y energía oscura, y unas relaciones de contorno en una híperesfera pentadimensional, es decir, si nuestro universo es de 5 dimensiones veríamos dichos porcentajes como en realidad así se han estimado. Lo puse en este blog por lo extenso, los que saben del tema pueden saltarse la teoría y comenzar a leer desde el subtítulo "La Híperesfera o Híperbola". De hecho aparece una posible relación con el llamado flujo oscuro.

http://materiayenergiaoscura.blogspot.com/

eo.PNG

Estoy haciendo algunos otros cálculos con un hípertoro y los resultados a parecer coinciden más.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenass!! Más que interesante el artículo. Igualmente, no entiendo por qué en el modelo se sugiere que debe ser de 5dim. Es decir, no me pareció suficiente argumento que sea porque coincide con el máximo de la función. Quizás me puedas aclarar la motivación de esa suposición. Saludos!!!

Enlace al comentario

Realmente no tengo muchos argumentos, solo que hasta cinco dimensiones macros parece suficiente para unificar la materia visible(nosotros 3d), la materia oscura(4ta) y la energía oscura(5ta), tal vez si llegara a aparecer un efecto más allá de la energía oscura cuantificable, pueda este modelo albergar o coincidir volumetricamente y energeticamente con ello y tomarse la dimensión siguiente, ya que entonces los porcentajes de tipos de materia-energía deberán modificarse. Coloqué lo del máximo de la curva en 5ta, porque es un argumento más con demostración matemática, y la bola unitaria es la mejor referencia, a partir de aquí habría una contradicción de autocontenidos. No con esto niego la existencia de otras dimensiones, ya que puede haberlas enrolladas, escondidas como lo plantean los modelos de cuerdas, tan complicados a mi entender.

Bueno, también el foro es tuyo y de todos, está abierto, para que aportemos ideas así que si te parece bueno este simple modelo capaz de crecer, sin tanta abstracción matemática, intentemos buscarle más argumentos como propones. En estos momentos estoy tratando de calcular o hacer el mismo ejercicio con un hípertoro pero el progtrama Maple se queda colgado, intenta hacerlo y comuniquemos aquí los resultados.

Enlace al comentario

Hola.

Como ya exprese en otro post, lo que planteas es intersantisimo, y como el "cuanto de accion", esta relacionado (pero no dentro de estos hilos) lo poste como nuevo tema. :offtopic

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Estimado Yul.

Con fecha " Lun Sep 02, 2013 9:04 pm" publicaste este mismo e interesante tema en: materia-oscura-y-5-dimension-t21711-20.html#p214845

te respondi en:

materia-oscura-y-5-dimension-t21711-20.html#p215151

Luego como este tema "tiene vida propia" por su propio peso inicisate este hilo, y como no pretendia "sacarlo de la 1° posicion pubilque el ( :offtopic ) anterior, disculpa si fui algo confuso en la expresion.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

A ok, entiendo. Pensé que hablabas de cuantos o partículas y me referías a otro foro fuera de los que escribiste. Aclaro

que el modelo que planteo propone las dimensiones 4ta y 5ta, y la dificultad extrema pero no imposible de poder

detectar una partícula que sea asociada a la materia oscura, por ejemplo. Lo que ahora, viendo lo que dicen las

matemáticas, es que ellas posiblemente estén en otra dimensión, su influencia gravitatoria nos llega, pero en la

intersección con nuestro universo puedan ser detectadas, aun cuando puedan poseer alguna característica extraña,

propia de su mundo como lo proponen en el siguiente artículo, por cierto, hablan de un toroide... donde igualmente

se da una idea, donde un raro tipo de campo (anapolar) electromagnético en forma de rosquilla o Toroide hace que estas partículas, de materia oscura, sean invisibles a la luz, según investigadores estadounidenses. Algo parecido pero

a gran escala, asoma el modelo que planteo.

http://www.abc.es/ciencia/20130613/abci-explican-podemos-materia-oscura-201306130944.html

Enlace al comentario

Para Yul Gonzalves:

Hola, te ruego perdones si te solicito algo que no se si estas en disposición de calcular o saber.

Se puede calcular la influencia que la expansión del espacio en el interior de los átomos y resto del zoo de subatómicas, puede tener -si la tiene-, en la magnitud de las llamadas constantes cosmológicas que parece ser están poniendo alguna traba a la cosa de alcanzar una Teoría Final.

También, fío de tu amabilidad, es posible que esa energía inflacionaria que aumenta o da un "empujón antigravitatorio" a la velocidad o ritmo de expansión, haya sido proporcionada por una posible "onda" de energía proviniente de la propia materia que, en un pasado se compusiera de partículas super masivas (bosón?), en las debido a una velocidad de rotación en aumento, la "capa" superficial, girase a mayor velocidad y al llegar a la de escape, - la de la luz-, se transformase en energía dando lugar a esa energía supletoria, y algo así ocurre, siguiendo el proceso y da lugar a electrones, que van aumentando su velocidad y pierden masa, hasta que también se escindan.

es una tontería, lo sé, pero si me lo miras, aunque rebatas, aprendo, luego te lo agradezco.

Un gran saludo

Enlace al comentario

Intentaré contestar, aunque esté un poco enredada la pregunta, creo entender tu inquietud, eso espero..

Se puede calcular la influencia que la expansión del espacio en el interior de los átomos y resto del zoo de subatómicas, puede tener -si la tiene-, en la magnitud de las llamadas constantes cosmológicas que parece ser están poniendo alguna traba a la cosa de alcanzar una Teoría Final:

Los átomos son en promedio electricamente neutros, #protones = # electrones, y las interacciones que se conocen en

fisica son:

- La fuerte con alcance de 10^-15 m, esta no puede ser por su poco alcance

- La electromagnética con alcance infinito, pero por ser la materia en promedio neutra tampoco puede ser

- La débil con alcance 10^18 m, igual no puede ser por su poco alcance

- La gravitatoria con alcance infinito, afecta a toda la materia neutra o no, esta pudiera ser pero solo es de tipo

atractiva y la energía oscura produce es repulsión.

El panorama anterior sólo conduce a que, en la escala cosmológica, la repulsión debe ser producto de algo desconocido

hasta ahora, de allí pienso que debe provenir de una interacción entre nuestro universo y otra región pentadimensional, fuera de nuestro universo conocido, y que en la demostración geométrica que propongo, habría suficiente volumen para albergar la materia/energía que nos está expandiendo hacia su contorno, por tratarse de una dimensión n=5, seria una expansión sin límites.

También, fío de tu amabilidad, es posible que esa energía inflacionaria que aumenta o da un "empujón antigravitatorio" a la velocidad o ritmo de expansión, haya sido proporcionada por una posible "onda" de energía proviniente de la propia materia que, en un pasado se compusiera de partículas super masivas (bosón?), en las debido a una velocidad de rotación en aumento, la "capa" superficial, girase a mayor velocidad y al llegar a la de escape, - la de la luz-, se transformase en energía dando lugar a esa energía supletoria, y algo así ocurre, siguiendo el proceso y da lugar a electrones, que van aumentando su velocidad y pierden masa, hasta que también se escindan:

Esta pregunta es para mi contestada con la primera, dicha expansión acelerada, no proviene del interior de nuestro universo sino de la geometría del n-universo. Einstein demostró que la aceleración de la gravedad no existe como Newton creyó, sino que es consecuencia de la distribución geométrica de la materia en un espacio dado, creo que esta simple y profunda regla continúa más allá de nuestro universo y de allí que aparezca una aceleración de aceleraciones, velocidad y aceleración proporcionales a las distancias de separación, se trata de otra geometría a muy alta escala n-cosmológica.

Igualmente un gran saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias Yul.

Pensaré despacio en ello, aunque de momento - y es más bien un sentimiento intuitivo que racional -, estoy en avaluar el concepto de dimensión, y es posible que la idea que vienes desarrollando no sea incompatible con otras.

En concreto, desde hace mucho me viene molestando, -intelectualmente-, las cifras que en diferentes textos se dan sobre la diferencia de masa entre electrones y protones, ya que se dan como es natural, aproximadas y difieren, pero ¿cual es la causa de esa diferencia aprox., y no otra?, y, ¿es posible que si se pudiera reproducir las condiciones de las mediciones, se constatase en cierto tiempo un leve incremento de diferencia?. Por otro lado, la velocidad del electrón, es cercana a la luz, ¿es posible también que vaya en aumento y por ello, la energía de las capas periféricas, sea más alta, y que sea proporcional dicho aumento a la diferencia de masa?. En ese caso podemos contemplar una relación y extrapolar la situación en el pasado para deducir como fue?.

Lo siento, no puedo evitar que esa cuestión me llame la atención, espero no dar la lata que dicen en mi tierra.

Un saludo

Enlace al comentario

Saludos IEUSHA

Estoy 99% seguro que el electrón no aumenta su velocidad en las capaz externas de hecho va disminuyendo, ya que dicha velocidad v es inversamente proporcional al radio r, e inversamente proporcional a su masa m. Es decir, que la velocidad del electrón es mayor cercana a las capas u orbitales más cercanas al núcleo, por otro lado dichos orbitales son estables, y están cuantizados (n: numero cuántico principal, número entero que toma los valores 1, 2, 3,... para las distintas órbitas), no irradian ni pierden energía, ya muy bien lo descubrió Bohr. Si el electrón aumentara su masa o variara su masa de forma considerable por efectos relativistas dentro de los átomos los orbitales serian inestables y no existiría nada como lo conocemos. Por otro lado un aumento relativista de masa m del electrón en el orbital, haría diminuir su velocidad de rotación inmediatamente compensado dicho aumento, es decir, volviendo a su estado original de velocidad, observa la siguiente ecuación y el link:

qui10_clip_image012.gif

http://www.elergonomista.com/quimica/qui11.html

En definitiva, los electrones en el átomo, constituyen un sistema dinámico cuántico estable y autorregulado por si solo.

Enlace al comentario

Hola Yul.

Ok, pero. La relatividad nos dice que el aumento de velocidad conlleva aumento de masa hasta un, - al menos teórico- infinito, pero yo pienso en una disminución de masa, a pesar de ello, debido a un efecto interno del continuo espacio temporal, algo me dice de forma muy fuerte, que estamos obviando algo que permite no conculcar la citada, - muy acertadamente por ti -, estabilidad de los paquetes o números cuánticos.

Soy de los que sienten que si no nos cuestionamos lo que conocemos intentando darle una vuelta conceptual, algo que han realizado muchos, nos pasará algo como lo de las preguntas indecidibles que Turing predijo de una máquina lógica. Sigo sin entender, supongo que nadie lo ha explicado el motivo que pueda haber en la cifras, entiendo tu razonamiento, y es correcto, pero siéndolo, puede haber algo más.

Perdona Yul, que no intento contradecir por si, y menos a ti que has sido tan atento, me contradigo y cuestiono a mi mismo, si quieres, te diré que mi inquietud viene de sueños repetidos. Es visceral, o .... ¿quién sabe?. Tengo la sensación que en algo de esto se esconde un enorme potencial energético.

No tienes que contestar, que no pretendo someter a un interrogatorio en tercer grado.

Un fuerte abrazo

Enlace al comentario

Estimado Yul.

Respecto de la esfera al toroide, son cuerpos equivalentes, solo cambia la posicion del eje de rotacion, si el eje pasa por un diametro del circulo y se rota, tenemos una esfera. Si es paralelo a un diametro del circulo, pero es tangente o exterior al circulo y se rota, tenemos un toroide.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Hola miguel, si efectivamente la esfera y el toroide son figuras relacionadas. Hasta ahora no he podido aplicar, con el hípertoroide, lo que apliqué con la híperesfera, aunque con la híperesfera da una buena y aceptable concordancia entre los % de materia visible, materia oscura y energía oscura, pero por pura curiosidad quisiera saber que ocurre con un hípertoro. Ya que maple y matlab se quedan colgados, a ver si me ayudas o me ayuda algún otro lector, con la siguiente integral, sé que su valor es una constante multiplicada por R a la 5. Ya logré sacarla para un espacio n=4, pero no para n=5(quinta dimensión), en resumen, el volumen para el toroide e hipertoroides, de centro cerrado va así:

hipertoro1.PNG

Algunas referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_(geometr%C3%ADa)

Toro de centro cerrado:

Tubo-Toro.gif

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...