Jump to content

Otro cometa Lovejoy!


Meteoro

Publicaciones recomendadas

Amigos, durante la madrugada del 9 de Septiembre, a las 5:00 Am, Nèstor Dìaz habìa dejado programado el equipo para tratar de obtener imagenes de un nuevo objeto publicado en la lista de confirmaciones del Minor Planet Center.

Por su brillo y principalmente con los valores de excentricidad que presentaba su òrbita preliminar ya nos imaginàbamos que se trataba de un cometa.

Como querìa estar presente en el momento que comenzara a tomar imagenes, me levantè a las 4,30am del Lunes...jeje

A esa hora habìa muchas nubes y pensè que perderìamos la oportunidad de reportar nuestras medidas..por suerte antes que comienzara a amanecer, el cielo abriò en parte y pude hacer varias imagenes, suficientes para reportar este nuevo cometa.

Recordaràn a Lovejoy por el famoso cometa que para las fiestas de fin del 2011 diò un buen espectáculo en cielos oscuros.

Para terminar, les dejo los datos de captura: 20 frames de 20 segundos con CCD meade DSI refrigerada y teles newton 8" F4 sobre montura LXD-75.

Magnitud 15.3

Constelacion de Monoceros.

Circular del Minor Planet Center : http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K13/K13R72.html

Saludos!

TJL004.jpg.941528975fcfc8c26790b3554783c

Enlace al comentario

Hola Meteoro:

¡Impresionante!

Esperemos que sea grande...

¿La cúpula y se abre automáticamente?

Saludos y felicitaciones para vos y para Díaz

RGF

Enlace al comentario

Bien ahí meteoro!!! che, anda teniéndonos al tanto eh!!! haber que pasa!!

Enlace al comentario

Muy bien, Andrés! Efectivamente, otro que lleva ese nombre. Les cuento que con motivo de ver que había otro cometa Lovejoy, por medio del Facebook, le mandé mis felicitaciones al australiano Terry Lovejoy, su descubridor al igual que el de 2011 (ya lleva 4 cometas descubiertos) Muy amablemente me contestó el saludo.

Lo interesante es que Terry Lovejoy es un aficionado. Y, teniendo en cuenta que los nuevos cometas descubiertos, son todos "Panstarrs, Lemmon, Linear, Catalina, etc", o sea, observatorios importantes, es muy meritorio lo que ha hecho este "cazacometas".

Según las estimaciones primarias, para noviembre rondaría la magnitud 8, en Cáncer. Luego, por desgracia, se irá desplazando más al norte aún.

Enlace al comentario

Gracias muchachos! es totalmente correcto lo que Diego comenta, Terry està utilizando un soft para barrer zonas del cielo, selecciona los campos a fotogarfiar y el soft hace tres repeticiones de los mismos campos para luego con tres apilados de cada campo hacer un blinkeo y ver si aparece algo en movimiento sobre el fondo estelar. Es la primera vez que usando este mètodo descubre un cometa...y es el cuarto de su lista exitosa. Un groso !

Andrès.

Astroman: si bien tengo gracias a Nèstor Dìaz todo muy automatizado..el observatorio sigue siendo el patio de casita :mrgreen:

Enlace al comentario

Piri ya me comento que andaba con ganas de engancharse con el tema, y la verdad que esta bueno! Corregime Andres, vos tenes un observatorio o dejas todo armado y cruzas los dedos que no llueva?

Eso de levantarse a esa hora si que es dedicacion, mis sinceras felicitaciones a ambos por la garra.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Cruzo los dedos Seeee!! jaja..gracias de verdad muchachos, a las dos horas salí a trabajar...hecho trapo..pero contento :)

Piri tiene un equipo excelente, incluso para búsqueda de objetos nuevos...se lo está perdiendo por ahora...jeje vamos Piri, a ver si sacamos el código MPC che! :D

Abrazos,

Andrés. 8)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...