Jump to content

Ayuda ! Colimacion


Stinkfist

Publicaciones recomendadas

Buenas noches ! .

Estoy necesitando ayuda , tengo un dobson 254/1200 y cuando quiero mirar omega centauri veo una luz muy tenue que produce omega centauri , el ocular que uso es un plossl de 25mm y se ve muy pero muy tenue , si le pongo uno de 10mm veo como micro estrellas pero sigue siendo muy tenue la luz osea tengo que forzar mucho el ojo para poder apreciar algo , podra ser un problema de colimacion ? o directamente se ve asi ? . Vivo en General rodriguez en una quinta , tengo bastante buen cielo asi que eso descarto.

Desde ya muchas gracias y espero que me puedan ayudar !

Saludos y buenos cielos para todos !!

Enlace al comentario
No, una mala colimación te dara en el fuera de foco de una estrella un círculo negro descentrado y mmmm eso me pinta por otro lado.... por casualidad hay alguna luz que le de a la celda del espejo por detrás????

No osea , tengo una luz pero me llega muy poco hacia el telescopio , mi intriga es que me dijo un chico que le compre un ocular que es un problema de colimacion , me comento que se tiene que ver omega centauri perfecto y yo lo veo como muy tenue , veo micro estrellas al fijar mucho el ojo , problemas de espejo no creo que sea , tampoco quiero tocar para intentar colimarlo sin saber !

Espero que me puedan ayudar a ver que sea ! o capaz mi cielo no me lo permite !

Saludos !

Enlace al comentario
si querés saber si esta colimado apuntá a una estrella, desenfocala y:

colimacion.jpg

Foto del foro http://www.organizacionhubble.org

En virtud de esto, no necesitás meter mano sin antes diagnosticar

Bueno mañana intento probar eso a ver si me da resultado , y si no por donde puede venir la mano ?

Muchas gracias !

Enlace al comentario

Igual dentro de casa podes probar apuntando el tele a una pared iluminada. Tapás el portaocular con un papelito perforado al medio y mirás sin ocular a ver si el círculo negro que es la sombra del primario está centrado. También podés perforar un pack de rollo de película e insertarlo en el portaocular (entra joya )

Enlace al comentario

Yo probaría con ver algún otro objeto; por ejemplo la Luna. Pero esperá un poco a que sea menguante, porque llena como está ahora te va a encandilar y no vas a ver nada. Si podés ver buenos detalles a grandes aumentos, seguro que colimación no es.

También podés apuntarle a algún cúmulo abierto, a ver cómo se ven las estrellas; tenés que verlas como puntitos de luz, con aumentos bajos a intermedios. O sino podés probar con algún otro cúmulo globular que no sea Omega Cen (p.ej. M22 en Sagitario)

Una duda, y espero no te enojes por la pregunta: seguro estás viendo Omega Centauri? No estarás apuntando a otro lado? En esta época, lo podés ver hasta las 21 hs más o menos, después ya baja demasiado. Saludos! Ricardo

Enlace al comentario
Yo probaría con ver algún otro objeto; por ejemplo la Luna. Pero esperá un poco a que sea menguante, porque llena como está ahora te va a encandilar y no vas a ver nada. Si podés ver buenos detalles a grandes aumentos, seguro que colimación no es.

También podés apuntarle a algún cúmulo abierto, a ver cómo se ven las estrellas; tenés que verlas como puntitos de luz, con aumentos bajos a intermedios. O sino podés probar con algún otro cúmulo globular que no sea Omega Cen (p.ej. M22 en Sagitario)

Una duda, y espero no te enojes por la pregunta: seguro estás viendo Omega Centauri? No estarás apuntando a otro lado? En esta época, lo podés ver hasta las 21 hs más o menos, después ya baja demasiado. Saludos! Ricardo

Ricardo ! Si estoy seguro que es Omega cen , tan perdido no estoy voy a probar con m22 a ver que pasa en estas noches a ver si pasa lo mismo .

Con la luna le saco hasta los minimos detalles osea ningun problema , desde el ocular de 25 mm hasta el de 5mm se ve perfecta la luna , pero bueno el tema es con omega cen .

Saludos y Gracias !

Enlace al comentario

Que vivas en una quinta no dice nada, el cielo puede ser bueno , pero Gral Rodriguez es una ciudad grande y el cielo aunque no lo notes esta contaminado de luz parásita, también tenes que tener en cuenta otras cosas por ejemplo, la climatizacion de los espejos y del tubo minimo 30 minutos, tambien tus ojos tienen que estar en oscuridad por lo menos 30 minutos y también observar que ninguna luz cercana invada tus ojos o el teles, si la luna va a formar parte de tu observacion dejala para lo ultimo sino te dejara los ojos ciegos para toda la noche, sugerencia para observaciones de objetos tenues que a mi me da resultado, pone la cabeza dentro de una remera negra y por la manga corta mira el ocular y cuando hagas foco y centres el objetivo miralo de diferentes formas, centrando la vista o usando la vista perimetral observando el objeto no directamente y veras como mejora, y por ultimo podes hacerle un una pequeña extencion al tubo en su parte superior para que la luz parasita no se meta, espero haber sido lo mas claro posible y cuando tengas oportunidad andate a un lugar con cero contaminación lumínica y veras como ese tubo traga luz como un agujero negro y explotara en tus ojos, ah y sobre todo mucha paciencia, saludos y cielos claros.

Enlace al comentario

si comprobás que está bien colimado con las técnicas que te menciona Borges, entonces puede venir por el lado de la calidad de tus oculares, si esto tampoco es, puede venir por el lado de la correcta aclimatación del telescopio afuera, tenés que dejar que se establezca el correcto balance térmico entre el tubo y el exterior para que no haya corrientes de aire caliente dentro del tubo y te produzca imágenes poco definidas, te aconsejo que plantes el telescopio antes de cenar, vas cenás tranquilo, hacés sobremesa y luego observá por el tele a ver que pasa.

saludos!

Enlace al comentario
si comprobás que está bien colimado con las técnicas que te menciona Borges, entonces puede venir por el lado de la calidad de tus oculares, si esto tampoco es, puede venir por el lado de la correcta aclimatación del telescopio afuera, tenés que dejar que se establezca el correcto balance térmico entre el tubo y el exterior para que no haya corrientes de aire caliente dentro del tubo y te produzca imágenes poco definidas, te aconsejo que plantes el telescopio antes de cenar, vas cenás tranquilo, hacés sobremesa y luego observá por el tele a ver que pasa.

saludos!

Aprovecho lo que decís para preguntarte algo. El rocio y la humedad, que caen dentro del tubo, no molestan para la observacion? Siempre tuve ese miedo yo, de tenerlo al intemperie mucho tiempo y que la condensacion me haga mierda el telescopio o algo asi
Enlace al comentario

Hola. Perdón si en algo te molestó mi respuesta anterior, releyéndola por ahí no estuve muy "sutil" en la sugerencia, salió onda Flaco Schiavi! pero lo que te quise decir es que me parecía raro que le estés apuntando a Omega, como te decía por la hora en que está disponible. A mí me pasó varias veces que apunté para el lado de los tomates, y eso quise significar, pero bueno, obviamente salió cualquiera.

Si la Luna la ves con mínimos detalles a esos aumentos (como seguramente será con un 254 y 5mm) entonces te diría que colimación seguro no es, sino seguro te va a borronear algunos detalles finos. Esto también vuelve improbable que sea alguna falla en los oculares.

Yo probaría como te dije con algún cúmulo globular como M22, o sino con uno abierto, a ver cómo ves el grupo de estrellas. Lo que dicen en el post anterior también puede ser; la condensación de humedad o el rocío en alguna superficie (ocular, espejos, diagonal, etc.) a veces juega mala pasada. Yo siempre tengo a mano un secador de pelo, y cada tanto le pego una pasadita a todo el conjunto, para eliminar este inconveniente por un rato al menos.

Suerte y comentanos! Abrazo, Ricardo

Enlace al comentario

Hola. Perdón si en algo te molestó mi respuesta anterior, releyéndola por ahí no estuve muy "sutil" en la sugerencia, salió onda Flaco Schiavi! pero lo que te quise decir es que me parecía raro que le estés apuntando a Omega, como te decía por la hora en que está disponible. A mí me pasó varias veces que apunté para el lado de los tomates, y eso quise significar, pero bueno, obviamente salió cualquiera.

Si la Luna la ves con mínimos detalles a esos aumentos (como seguramente será con un 254 y 5mm) entonces te diría que colimación seguro no es, sino seguro te va a borronear algunos detalles finos. Esto también vuelve improbable que sea alguna falla en los oculares.

Yo probaría como te dije con algún cúmulo globular como M22, o sino con uno abierto, a ver cómo ves el grupo de estrellas. Lo que dicen en el post anterior también puede ser; la condensación de humedad o el rocío en alguna superficie (ocular, espejos, diagonal, etc.) a veces juega mala pasada. Yo siempre tengo a mano un secador de pelo, y cada tanto le pego una pasadita a todo el conjunto, para eliminar este inconveniente por un rato al menos.

Suerte y comentanos! Abrazo, Ricardo

Enlace al comentario

Si no paso nada catastrófico con el secundario que te este haciendo perder una cantidad considerable de luz o tu primario está groseramente descolimado y te está metiendo un montón de aberraciones, es improbable que a bajos aumentos te este perjudicando tanto la colimación. Si bien Omega es una de las joyas de los cielos del sur, para alguien que está dando sus primero pasos es posible que de la impresión de ser un objeto tenue.

Y como mencionó alguien, cuando el cielo se oscurece Omega ya anda por los 25º en esta época del año, lejos de lo ideal para buenas observaciones. Los oculares Plossl que trae ese equipo andan muy bien para globulares y tienen buena transmición de luz, diría que ese no es el problema.

Los gringos llaman "las tres C" a los requisitos fundamentales para buenas observaciones (colling, collimation, conditions), esto es aclimatación del equipo, colimación y condiciones atmósféricas. Si de a poco ganas experiencia en todo esto y sobre todo en observación te vas a llevar muy bien con ese equipo.

Saludos!

Enlace al comentario
Hola. Perdón si en algo te molestó mi respuesta anterior, releyéndola por ahí no estuve muy "sutil" en la sugerencia, salió onda Flaco Schiavi! pero lo que te quise decir es que me parecía raro que le estés apuntando a Omega, como te decía por la hora en que está disponible. A mí me pasó varias veces que apunté para el lado de los tomates, y eso quise significar, pero bueno, obviamente salió cualquiera.

Si la Luna la ves con mínimos detalles a esos aumentos (como seguramente será con un 254 y 5mm) entonces te diría que colimación seguro no es, sino seguro te va a borronear algunos detalles finos. Esto también vuelve improbable que sea alguna falla en los oculares.

Yo probaría como te dije con algún cúmulo globular como M22, o sino con uno abierto, a ver cómo ves el grupo de estrellas. Lo que dicen en el post anterior también puede ser; la condensación de humedad o el rocío en alguna superficie (ocular, espejos, diagonal, etc.) a veces juega mala pasada. Yo siempre tengo a mano un secador de pelo, y cada tanto le pego una pasadita a todo el conjunto, para eliminar este inconveniente por un rato al menos.

Suerte y comentanos! Abrazo, Ricardo

Jaja no pasa nada ! , todos podemos errar ! muchas gracias por tu respuesta y ayuda !

Enlace al comentario

Hola Sintkfist!!!, a ese telescopio no le ocurre nada, te lo garantizo, solo es un problema de cielo contaminado!!. Yo vivo en el sur de santa fe, una ciudad de solo 40.000 habitantes, y tengo un telescopio de 275mm de apertura, y desde el patio de mi casa veo omega centauri tal como lo describis vos, pero cuando cargo el telescopio y me lo llevo al campo se lo come vivo y se ve literalmente hablando una "pelota de estrellas". Asi que no te preocupes que tenés un equipazo. Y ármate de ganas y sácalo al campo, no vas a querer ver mas desde el patio de tu quinta. Saludos!!!

Enlace al comentario
Hola Sintkfist!!!, a ese telescopio no le ocurre nada, te lo garantizo, solo es un problema de cielo contaminado!!. Yo vivo en el sur de santa fe, una ciudad de solo 40.000 habitantes, y tengo un telescopio de 275mm de apertura, y desde el patio de mi casa veo omega centauri tal como lo describis vos, pero cuando cargo el telescopio y me lo llevo al campo se lo come vivo y se ve literalmente hablando una "pelota de estrellas". Asi que no te preocupes que tenés un equipazo. Y ármate de ganas y sácalo al campo, no vas a querer ver mas desde el patio de tu quinta. Saludos!!!

Bueno adrian muchas gracias me dejas mas que tranquilo , este finde voy a la terrasa de un depto de mi prima aca en rosriguez un 8vo piso voy a ver que onda

Desde ya mil gracias !

Enlace al comentario

Hola Stinkfist:

Tengo un Dobson 250/1200 igual al tuyo y con los oculares de fábrica se ve muy bien.

En el manual del Dobson está bien detallado como colimarlo, pero estoy seguro que ese no debe ser el problema.

Otro tema puede ser que no te quede bien ajustado al extenderlo totalmente y eso puede provocar problemas de enfoque; fíjate que al extenderlo quede bien trabado en los topes y bien ajustado.

Los espejos podés revisarlos sin problemas usando una linterna suave desde distintos ángulos para comprobar que no haya rayaduras o depósitos de polvo.

Descartado todo eso, revisá que los oculares no tengan tampoco depósitos de polvo y formación de hongos (bastante común si estuvieron almacenados durante un tiempo en lugares húmedos) poniéndolos a contraluz hacia un fluorescente o una luz no puntual y no muy brillante.

Un último tema que se me ocurre es que la parte interna del tubo no tenga rayaduras en la pintura antirreflejo.

De allí en más... pasará a ser un misterio.

También podría sugerirte que lo llames a Ricardo de Duoptic y le consultes, seguramente te asesorará sin ningún problema.

Veamos como sigue el tema y si se me ocurre algo te aviso.

Mañana saco mi Dobson y me fijo alguna otra cosa.

Un abrazo y buenos cielos.

Julio

Enlace al comentario
Hola Sintkfist!!!, a ese telescopio no le ocurre nada, te lo garantizo, solo es un problema de cielo contaminado!!. Yo vivo en el sur de santa fe, una ciudad de solo 40.000 habitantes, y tengo un telescopio de 275mm de apertura, y desde el patio de mi casa veo omega centauri tal como lo describis vos, pero cuando cargo el telescopio y me lo llevo al campo se lo come vivo y se ve literalmente hablando una "pelota de estrellas". Asi que no te preocupes que tenés un equipazo. Y ármate de ganas y sácalo al campo, no vas a querer ver mas desde el patio de tu quinta. Saludos!!!

Bueno adrian muchas gracias me dejas mas que tranquilo , este finde voy a la terrasa de un depto de mi prima aca en rosriguez un 8vo piso voy a ver que onda

Desde ya mil gracias !

Si vas a la terraza de un edificio en pleno Gral. Rodriguez, lo vas a ver peor a Omega Centauri que desde tu casa quinta. No te cambia nada el hecho de que sea un 8vo. piso. El halo de contaminación lumínica es enorme y cualquier edificio queda debajo de él, fijate en la imágen que adjunto, y siempre que estés inmerso dentro de ese halo de luz contaminante vas a tener problemas en las observaciones. Ese es todo el problema que estas teniendo. Haceme caso, no renegues en subir ese pedazo de telescopio en el ascensor de un edificio, en vez de eso, cargalo en el auto y hacete unos buenos kilómetros hacia el oeste (siempre buscando de alejarte de cordón del gran buenos aires) y pará en un camino rural y ponete a observar. Y después me contas.....

image002.jpg.9dc230cf589edeab93c08b9dbb3

Enlace al comentario

Por el tema de seguridad, averigua algún camping lejos de zona urbana, por ejemplo el de San antonio de areco creo que se llama la porteña, muy visitado por muchos de este foro y ahi te vas una noche o mas con los servicios del camping dentro de la tarifa y bautizas de nuevo ese hermoso tubo, no te vas a arrepentir , buenos cielos.

Enlace al comentario
Hola Stinkfist:

Tengo un Dobson 250/1200 igual al tuyo y con los oculares de fábrica se ve muy bien.

En el manual del Dobson está bien detallado como colimarlo, pero estoy seguro que ese no debe ser el problema.

Otro tema puede ser que no te quede bien ajustado al extenderlo totalmente y eso puede provocar problemas de enfoque; fíjate que al extenderlo quede bien trabado en los topes y bien ajustado.

Los espejos podés revisarlos sin problemas usando una linterna suave desde distintos ángulos para comprobar que no haya rayaduras o depósitos de polvo.

Descartado todo eso, revisá que los oculares no tengan tampoco depósitos de polvo y formación de hongos (bastante común si estuvieron almacenados durante un tiempo en lugares húmedos) poniéndolos a contraluz hacia un fluorescente o una luz no puntual y no muy brillante.

Un último tema que se me ocurre es que la parte interna del tubo no tenga rayaduras en la pintura antirreflejo.

De allí en más... pasará a ser un misterio.

También podría sugerirte que lo llames a Ricardo de Duoptic y le consultes, seguramente te asesorará sin ningún problema.

Veamos como sigue el tema y si se me ocurre algo te aviso.

Mañana saco mi Dobson y me fijo alguna otra cosa.

Un abrazo y buenos cielos.

Julio

Julio ! , problemas de suciedad o hongos eso esta descartado , tema de rayaduras tambien , para mi es un problema de colimacion y/o contaminación luminica como me dijo Adrian , tendre que probarlo en pleno campo y ver que pasa .

Saludos

Enlace al comentario
Hola Sintkfist!!!, a ese telescopio no le ocurre nada, te lo garantizo, solo es un problema de cielo contaminado!!. Yo vivo en el sur de santa fe, una ciudad de solo 40.000 habitantes, y tengo un telescopio de 275mm de apertura, y desde el patio de mi casa veo omega centauri tal como lo describis vos, pero cuando cargo el telescopio y me lo llevo al campo se lo come vivo y se ve literalmente hablando una "pelota de estrellas". Asi que no te preocupes que tenés un equipazo. Y ármate de ganas y sácalo al campo, no vas a querer ver mas desde el patio de tu quinta. Saludos!!!

Bueno adrian muchas gracias me dejas mas que tranquilo , este finde voy a la terrasa de un depto de mi prima aca en rosriguez un 8vo piso voy a ver que onda

Desde ya mil gracias !

Si vas a la terraza de un edificio en pleno Gral. Rodriguez, lo vas a ver peor a Omega Centauri que desde tu casa quinta. No te cambia nada el hecho de que sea un 8vo. piso. El halo de contaminación lumínica es enorme y cualquier edificio queda debajo de él, fijate en la imágen que adjunto, y siempre que estés inmerso dentro de ese halo de luz contaminante vas a tener problemas en las observaciones. Ese es todo el problema que estas teniendo. Haceme caso, no renegues en subir ese pedazo de telescopio en el ascensor de un edificio, en vez de eso, cargalo en el auto y hacete unos buenos kilómetros hacia el oeste (siempre buscando de alejarte de cordón del gran buenos aires) y pará en un camino rural y ponete a observar. Y después me contas.....

Bueno Adrian voy a tener que salir a algun camping o algo asi jaja .

Tengo un amigo que tiene un campo por el lado de Lujan , pero viste es CAMPO CAMPO , medio peligro asi que voy a ver si busco algun camping .

Muchas gracias che ! Saludos.

Enlace al comentario
Por el tema de seguridad, averigua algún camping lejos de zona urbana, por ejemplo el de San antonio de areco creo que se llama la porteña, muy visitado por muchos de este foro y ahi te vas una noche o mas con los servicios del camping dentro de la tarifa y bautizas de nuevo ese hermoso tubo, no te vas a arrepentir , buenos cielos.

Vamos a ver si salimos para el campo ! jaja Saludos !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...