Jump to content

APOTY 2013


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Les quería compartir una linda noticia. Ayer se dieron a conocer los resultados del concurso de astrofotografía organizado por el Royal Greenwich Observatory de Londres: Astronomy Photgrapher of the Year 2013 (APOTY 2013), que se hace todos los años y cualquiera de cualquier parte del mundo puede participar gratuitamente. Esta dividido en cuatro principales categorías: espacio profundo, sistema solar, tierra y cielo, y joven astrofotógrafo. En cada categoría se dan primero y segundo premio, y tres menciones especiales. Ademas se elije un ganador global, que es el premio principal.

Como no califiqué para la última categoría :( , presenté trabajos en las primeras dos. En ambas obtuve una mención especial, y en muy buena compañía, lo que para mi es muy estimulante. Les dejo los links:

http://www.rmg.co.uk/whats-on/exhibitio ... eep-space/

http://www.rmg.co.uk/whats-on/exhibitio ... ar-system/

Les recomiendo participar el año que viene, ya que no cuesta nada y uno nunca sabe que engancha al jurado.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Astronomy Photographer of The Year 2013, Royal Museums Greenwich, London. Deep Space Highly Commended:Ignacio Díaz Bobillo. Qué tal !!!!

Our Solar System Highly Commended : Ignacio Díaz Bobillo. Qué tal !!!

Muy bien. Felicitaciones. :loco

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Ignacio, desde ya mis felicitaciones, es muy meritorio el galardon que te han dado, muy merecido por tu esfuerzo en fotear!

Si lo que se premia es lo amateur, me parece que Adam Block no deberia estar. No discuto su habilidad para el procesamiento de imagenes, pero en todo caso deberian hacer hincapie en los realmente amateurs, de lo que a mi entender Adam Block no tiene nada, al menos muy pocos amateurs tienen acceso a un telescopio de 0.8 metros. En todo caso si se premia una foto y no el amateurismo, deberia indiscutiblemente figurar una foto del Hubble como primer premio tal como publica StarShip Asterisk (APOD).

Es mi humilde opinion, 100% discutible, pero no queria dejar pasar la oportunidad de dar mi parecer.

Saludos y buenos cielos!

Agrego una foto del equipo de Adam Block para tener una dimension del asunto.

32inchtelescope_as.jpg

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Qué bueno el reconocimiento Ignacio!

Felicitaciones nuevamente!

Viene una seguidilla impresionante!!! Vamos!

Y doblemente merecido... por lo siguiente...

Contestando un poco a lo que dice Ricky... es cierto, Adam Block y tantos otros corren con mucha ventaja.

Block es un tipo MUY predispuesto a enseñar lo que sabe, pero creo debería participar en otra categoría, o no hacerlo en los concursos "amateur".

He hablado con Mr Block en dos oportunidades y siempre se mostró más que dispuesto a ayudar a un amateur básico como yo, cosa MUY poco vista por estas latitudes donde hay estupideces como "listas de objetos secretos" o "recetas de cocina mágicas para procesar fotos". Pero está lejos de ser "amateur". El tipo vive de eso y cuenta con equipamiento de grado superlativo.

Esta actividad viene creciendo muy rápido. La curva de las buenas fotos, que antes demoraba años, es ahora mucho más lineal o rápida. Pregunten a Omar por las fotos en film o a Ezequiel por las primeras CCD! Pero hay algo que no va a mejorar y que debe ser reconocido en los concursos. El cielo!

Cómo puede competir una foto de Ignacio sacada en nuestros cielos del Gran Buenos Aires contra una de Adam Block en el Mt. Lemon Observatory a 2790m de altura y cielo de magnitud 22?

Por eso el doble mérito de Ignacio.

No es hora de armar categorías en los concursos?

El APOD tan famoso, NO es ni un concurso ni un premio.

Y este APOTY debería (IMHO) tener en cuenta el hardware y el cielo.

Es como pedirle a alguien en silla de ruedas que corra una Nike 10k y darle una mención por cruzar la línea de llegada.

Felicitaciones nuevamente!

Enlace al comentario

Muchas gracias a Carlitos, Sebas, Juanca, Ricky y Piri.

Adam Block (y algún otro que saca fotos con gran apoyo institucional y acceso a equipos profesionales, como Gendler) son semi-pros o directamente pros. Esto surgió recientemente en el foro de APOD, en respuesta a una queja de alguien que decía que hay "favoritos" que se repiten en la elección de APODs (ver http://asterisk.apod.com/viewtopic.php? ... lo#p208110 ).

En fin, es un tema de debate permanente. Armar categorías en un concurso de acuerdo al nivel del equipo, calidad de cielo, etc., parece tener sentido, pero el tema es donde parar (ej., cuanta memoria tiene la PC donde procesaste) y como verificarlo. No es práctico o viable, aunque de todas maneras me parece que el jurado lo considera informalmente en algún grado.

Pero coincido que casos tan exagerados como el de Adam Block debrían excluirse o tratarse aparte. No es el caso de APOD, que como bien dijo Piri, no es ni un concurso ni un premio, y el criterio de selección es ecléctico y subjetivo, con la idea de difundir y promover la astronomía y la ciencia en general.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas gracias, Omar.

Diego, gracias por pasar a comentar. Más allá de la ventajas de un observatorio fabuloso que tiene Adam Block, creo que hace un muy buen trabajo, no solo como astrofotógrafo, sino también como divulgador y promotor de la astronomía. Por lo menos a mi me gusta lo que hace... y me encantaría poder jugar con esos fierros... y que ademas me pagan! Pensándolo mejor, creo que es mi ídolo :lol::lol:

abz

Ignacio

Enlace al comentario
Pensándolo mejor, creo que es mi ídolo :lol::lol:

abz

Ignacio

Jaja, prestame el equipo Adam que traje unos superplossl!!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
que grande tocayo! Anda a competirle a una apertura de casi un metro. Que injusto... Pero bueno muy buenos resultados obuviste! te felicito.

Saludos

Yo me voy a comprar uno como este che, para competir con ese tal Adam Block :lol:

http://www.cruxis.com/scope/scope1070.htm

1175086_563578843690877_119121861_n.jpg.

Enlace al comentario

Hola Ignacio!!!!

FELICITACIONES!!!!!!!

Sin duda alguna es un hermoso reconocimiento al esfuerzo y dedicación que ponés en tu trabajo como AFICIONADO, y lo pongo con mayúsculas porque así debe ser.

Simplemente con dar una ojeada a los equipos utilizados por los que obtuvieron los primeros puestos se pone en evidencia la enorme diferencia de posibilidades.

Seguramente los ganadores también le dedican esfuerzo y trabajo, pero habría que ver que resultados tienen con los equipos modestos que utilizamos los aficionados latinoamericanos.

Mas allá de todo ese tema que puede discutirse, no debe caber ninguna duda de la capacidad y el amor que le ponés vos y tantos otros que hacen de la astrofotografía su pasión.

Nuevamente FELICITACIONES y esperemos que el año entrante volvamos a tener alguno de nuestros compañeros de andanzas entre los nombre de los ganadores.

Un abrazo y buenos cielos!!!1

Julio

Enlace al comentario

Me sumo a las felicitaciones de todos para vos Ignacio!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...