Jump to content

backfocus help! - ObservGG


observatorio gg

Publicaciones recomendadas

Hola amigos.

Me estoy rompiendo la cabeza con el backfocus. :enojado

Pregunta: backfocus es donde se forma la imagen propia de un sistema de lentes.? , independientemente del foco que se hace desde el telescopio?

En mi caso la duda viene por el lado del Hyperstar. El manual dice que el backfocus es de 59.7mm Eso quiere decir que el sensor debe estar a esa distancia contando desde el extremo del Hyperstar?

Que relación guarda en backfocus con el foco que hacemos manualmente en el telesc.? :?::?:

Esto es porque tengo que hacer un adaptador de acople entre el Hyperstar y la cámara CCD y tengo que saber exactamente que largo debe tener. :roll:

Según creo a los 59.7mm de backfocus del Hyperstar, le debería restar los 26mm que el sensor está "metido" en la cámara y la diferencia de 33,7mm es el espacio que debería ocupar el adaptador.

Desde ya mil gracias.

Enlace al comentario

Sí, me parce que estas interpretando bien. Los de taka se refieren al metal-back, como para no tener ambigüedades desde donde medir el espaciado. En tu caso deberías consultar con el proveedor desde donde medir. No se como va montado, pero si es a rosca, debería ser desde el apoyo del tope des rosca hasta el plano del sensor de la cámara.

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Si negro, me parece que es así...tu cámara debe venir con una cierta especificación de backfocus, que es la distancia entre el montaje que sea que traiga en el frente hasta la superficie del sensor...esa distancia la tenés que restar al backfocus especificado por el reductor corrector que sea (en este caso el hiperstar) y tendrías el largo del adaptador que necesitás, lo único que hay que tener cuidad es de dónde se miden las distancias, muchoa fabricantes te la miden desde el "shoulder" de la rosca, ese tope que trae la rosca al final donde apoya la pieza que va roscada, como un borde... Si te vas a poner muy estricto también habría que tener en cuenta el grosor de los filtros que va a haber en el tren óptico luego del hiperstar...si no me equivoco las superficies de vidrio por refracción te acortan el tren óptico por 1/3 del grosor del cristal mismo, eso quiere decir que si tenés puesto un filtro entre el Hip y la CCD de 3mm de grosor tu backfocus se acorta en 1mm...

A modo de ilustración de esto último te adjunto un link a un PDF de QSI, los datos obviamente no te sirven, pero fijate abajo a la derecha donde hablan del "Backfocus adjustment with filters"...

http://qsimaging.com/downloads/QSI-500- ... -Focus.pdf

Espero haber iluminado algo más de lo que he oscurecido...

un abrazo!

J.

Enlace al comentario
... Si te vas a poner muy estricto también habría que tener en cuenta el grosor de los filtros que va a haber en el tren óptico luego del hiperstar...si no me equivoco las superficies de vidrio por refracción te acortan el tren óptico por 1/3 del grosor del cristal mismo, eso quiere decir que si tenés puesto un filtro entre el Hip y la CCD de 3mm de grosor tu backfocus se acorta en 1mm...

un abrazo!

J.

Me parece que un cristal plano, como los filtros, alarga el foco en un tercio de su espesor.

Ignacio

Enlace al comentario

Yo este tema no lo manejo por conocimento propio, sino por lo que leí en la web de Qsi y algunos mensajes que preguntaban por ese tema en el foro de Yahoo, pero siempre lo que vi hacía referencia a que acortan el tren óptico... Voy a ver si encuentro algo más sobre el tema...

Unabrazo!

J.

Enlace al comentario

Hola como va...estuve prestando atención a este tema y buscando en los foros a los que estoy suscripto a ver qué aparecía...y en estos días estuvo la misma discusión en el foro de QSI...creo que tal vez estemos desentendiéndonos por una cuestión de punto de vista...

Por lo que pude ver en esa discusión el tema es así... la inclusión de un filtro en el tren óptico acorta el Backfocus de la cámara (la distancia "optica" desde la superficie del sensor al frente de la cámara es menor que la distancia "mecánica") por lo tanto el backfocus del telescopio se alarga (o sea, cualquier adaptador para llegar a una distancia determinada a partir de algún punto fijo del telescopio debe ser más largo, porque el sensor está un poco más cerca...

Esta es la explicación que da Don Goldman en uno de los grupos de Yahoo:

Camera manufacturers show a smaller optical backfocus than mechanical backfocus because they are measuring the distance from the imaging CCD focal plane. This includes detector chamber window and sometimes coverslips on the detector.

HOWEVER, that is not where WE measure backfocus from. We want to know how much space we need to add from the metal back of a telescope or from a field corrector/reducer to the imaging focal plane. This is how we select spacers, etc. So, our starting point is the scope.

THEREFORE, the addition of a 3 mm filter ADDS 1 mm [t * (n-1)/n] of backfocus between the scope and your camera (t is the filter thickness and n is the refractive index of the substrate of the filter - typically 1.5) So it ends up being t / 3. 3/3 = 1mm in this discussion. You need to ADD 1mm of space between your scope and your camera.

This is often confusing. When you place a filter in a beam of light that converges from left to right, the focus is extended FURTHER right INCREASING the backfocus distance as measured from the scope.

All Astrodon filters are 3 mm thick, so the same 1 mm must be ADDED.

Hope this helps.

Don Goldman

Astrodon Imaging

Y estoy adjuntando un diagrama que se posteo en el foro por este tema...

Ahora veamos si Ignacio ve este mensaje a ver cuál es su opinión...

Abrazooo,

J.

focus_shift.jpg.bfd7fe4076c1d413c2fb7cc6

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo, Juandaniel. El último esquema lo muestra bien clarito. Si pones un filtro en el camino óptico, el foco se corre para atrás (se aleja del objetivo), en un tercio del espesor del filtro. Interesantemente, la focal no cambia, ya que el ángulo de incidencia en el plano focal es el mismo (la escala de la imagen es la misma).

Yo uso un takumar con adaptador para canon, que no logra alcanzar foco en infinito, y por eso uso un filtro clip IR/UV para poder lograr foco, aprovechando ésta propiedad.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Llevo años con este problema.

Ahora estoy pidiendo a U.S.A. un acoplamiento  original , al comprar mi CCD   la tienda me proporciono e lacoplamiento. creo que es incorrecto

Tengo fotos muy buenas hechas con  la combinación, Cannon  hyperstar y el acoplamiento proporcionado por OPT para dicha combinación .

No ocurre lo mismo con mi configuración actual

Enlace al comentario

Ah, claro, es un sistema muy interesante, pero obviamente ahí no tenés focuser, así que tiene que ser todo muy preciso. Tiene algún tipo de ajuste fino, igualmente, o la distancia tiene que ser perfecta?

 

La verdad que sorprende que el hyperstar se pueda usar con una DSLR. No es como demasiado grande la obstrucción de poner una camara reflex justo a la entrada del tubo?

Fernando

Enlace al comentario

Bueno señores.

 

Por si puedo ayudar a alguien.

He recibido desde Stararizona el acoplamiento correcto para  la combinación C11, Hyperstar , Qhy8l..

Tantos años de sufrir, de hacer cábalas, y pataleos para nada.

El acoplamiento que me facilitaron en la tienda en la que compre  mi QHY8L, es 17 milímetros mas largo, que  el que me han enviado desde Stararizona........

( 17 milímetros )rarizona

 

No quiero dar nombres.

En su día, les dije que lo pidieran a Stararizona.

No. Ya te lo hacemos nosotros...........

 

Y total , solo me ha costado 116 Dolares.

Que conste que no estoy haciendo publicidad. Es simplemente , que como lo he pasado tan mal me gustaría que a otros  no les pase lo mismo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...