Jump to content

Hoja de Registro Observacional


Moska

Publicaciones recomendadas

hoja de registro[/b] para Espacio Profundo. Me guie en varias que vi por internet, le puse membrete, y aca esta.

Como veran le puse abajo de todo que es la version 1.0, ya que, junto al aporte de todos los usuarios de este foro, podemos ir modificando de a poco la planilla, haciendola mas versatil y eficiente. Esta en formato PDF para que puedan imprimir y usar. De ultima imprimen una y le sacan fotocopia.

Saludos gente, y espero sus criticas!

----------------

Hoja de Registro Observacional (Solar) V1.0:

* Creacion de la plantilla dedicada exclusivamente a la observacion solar

Hoja de Registro Observacional V1.02:

* Agregada la opcion de seeing

Hoja de Registro Observacional V1.0:

* Version de lanzamiento

:estrellas

Hoja-de-Registro.jpg

Hoja de Registro.pdf

Hoja de Registro.doc

saturno.jpg

Plantilla-solar.jpg

Enlace al comentario

muy pero muy buen aporte!!!! :D

Te cuento mis experiencias con el dibujo, que hoy en dia hago, y por suerte, con orgullo digo seguiré haciendo, esta buena la planilla, pero para mi donde dice instrumentos, quedaria contemplado todo, ocular, filtro, telescopio y aumentos, para mi es mejor tenes menos cosas que rellenar, yo sacaria AR/declinacion y magnitud ya que el poniendo el nombre del objeto basta.

Ahora lo que si estaria bueno es hacer algo con Jupiter y Saturno, o sea algo tipo para rellenar o algo, eso si estaria bueno.

pregunta en general....¿alguien dibuja en papel negro y lapiz blanco?

Enlace al comentario
Hola MosKa:

Muy buena.

¿Me la hacés en Word?

Saludos RGF

Agregada una version en Word

muy pero muy buen aporte!!!! :D

Te cuento mis experiencias con el dibujo, que hoy en dia hago, y por suerte, con orgullo digo seguiré haciendo, esta buena la planilla, pero para mi donde dice instrumentos, quedaria contemplado todo, ocular, filtro, telescopio y aumentos, para mi es mejor tenes menos cosas que rellenar, yo sacaria AR/declinacion y magnitud ya que el poniendo el nombre del objeto basta.

Ahora lo que si estaria bueno es hacer algo con Jupiter y Saturno, o sea algo tipo para rellenar o algo, eso si estaria bueno.

Trate de llenar la hoja con esos datos para que cualquier persona que vea nuestro registro, pueda, sin ayuda de ningun programa externo, ubicar el objeto en cuestion. Igualmente, se puede hacer una version reducida, donde solamente aparezca el nombre del objeto y algun q otro dato.

Lo de Jupiter y Saturno es buena idea, voy a ver si encuentro algo.

Enlace al comentario

Excelente aporte MosKa. Sabes pienso que seria útil también agregar una valoración del cielo en el momento que se observa, nada muy técnico simplemente por ejemplo cual es la estrella de menor magnitud que se puede observar a simple vista esa noche.

Saludos

Ariel

Enlace al comentario
Excelente aporte MosKa. Sabes pienso que seria útil también agregar una valoración del cielo en el momento que se observa, nada muy técnico simplemente por ejemplo cual es la estrella de menor magnitud que se puede observar a simple vista esa noche.

Saludos

Ariel

Algo asi como seeing y MALE ponele ... dale, ahora me fijo que sistema podemos usar de valoracion! Gracias por el consejo!
Enlace al comentario

mira, mas facil, si miramos la pagina Astronomy Sketch of the Day :lol: yo la miro todos los dias, existe algo de todas las sugerencias que se aportan a la causa, yo propuese lo de unificar todo en instrumentos por que asi veo que muchas hacen es comodo. ahora lo de Jupiter por ejemplo y Saturno es mas difícil ya que ni idea ....

Enlace al comentario

Muy bueno Moska, gracias a tu hoja de registro pude hacer una personalizada con mis preferencias. Saludos.

Por ahí quedaría bueno poner el seeing del cielo, siendo I el mejor y V el peor:

Seeing

______________________

I | II | III | IV | V           |

_____________________|

Enlace al comentario
Muy bueno Moska, gracias a tu hoja de registro pude hacer una personalizada con mis preferencias. Saludos.

Por ahí quedaría bueno poner el seeing del cielo, siendo I el mejor y V el peor:

Seeing

______________________

I | II | III | IV | V           |

_____________________|

Si, voy a ponerlo. El tema es como encontrar un lugar confiable q te tire el seeing del cielo para tu ciudad. Si alguno conoce, aviseme

Enlace al comentario

Muy bueno y con el logo de EP! :lol:. Dejo mi grano de arena, para después acordarme de lo que miré uso a groso modo la planilla que dejo. También para clasificar el cielo según la magnitud límite de esa noche uso la escala de Bortle (modificada) y por último de referencia para diferenciar el seeing, 2 escalas de la página de Damian Peach (una estelar y otra planetaria), todo lo dejo a continuación. Saludos!

Planilla

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13Escala de Bortle modificada

[/u]

Escala_Bortle_Modificada.xls

image.png

Enlace al comentario

Modificada la planilla y subida la version 1.02!

Gracias leoyasu por el aporte! Estan buenas esas formas de clasificacion que tiene la pagina. Voy a verlas mejor a la noche y me fijo si pueden ser implementadas :P

Enlace al comentario

se pone lindo el asunto!!!, la onda de los foros es compartir ¿no?, bueno te paso a mis saturnos, ojo que esta ficha la uso cuando termino una temporada de observaciones.... o sea, yo no solo dibujo una ves por observacion, sino tambien dibujo una por temporada y es ese el dibujo que guardo, el general.

btko.jpg

Enlace al comentario
se pone lindo el asunto!!!, la onda de los foros es compartir ¿no?, bueno te paso a mis saturnos, ojo que esta ficha la uso cuando termino una temporada de observaciones.... o sea, yo no solo dibujo una ves por observacion, sino tambien dibujo una por temporada y es ese el dibujo que guardo, el general.

btko.jpg

ojo yo solo uso el dibujito :D:lol::lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario
Muy bueno Moska, gracias a tu hoja de registro pude hacer una personalizada con mis preferencias. Saludos.

Por ahí quedaría bueno poner el seeing del cielo, siendo I el mejor y V el peor:

Seeing

______________________

I | II | III | IV | V |

_____________________|

Si, voy a ponerlo. El tema es como encontrar un lugar confiable q te tire el seeing del cielo para tu ciudad. Si alguno conoce, aviseme

Aquí hay un sitio que indica el seeing por localidad, pero no se cuan confiable es. http://www.meteoblue.com/es_ES/tiempo/charts/seeing

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Nicolas, si bien Meteoblue da un pronostico de seeing, siempre me parecio mas que optimista.....

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelentes aportes!!!

Ahora agrego el reporte de Saturno al topic. Realmente no sabia q hacer con la cuestion planetaria porque a decir la verdad, nunca observe mas que Neptuno una sola vez :mrgreen:

Gracias Rami por aportar tu hoja modificada! Quedo buena!

En cuanto a Meteoblue, yo tambien de vez en cuando la uso para ver que tal, pero tal cual vos decis, no se hasta donde es confiable. Por lo que dice Ricardo, parece q no tanto.

Enlace al comentario

Gracias muchachos por el aporte!

Estas cosas son muy utiles y les van a servir a mas de uno que se dedica a los reportes de observacion.

Saludos

Enlace al comentario

estaria bueno hacer una de jupiter donde uno pueda completar los rasgos que no son comunes ver, por ejemplo hacer un dibujo donde se incluyan las bandas Ecuatoriales norte y sur, que se ven siempre y vos puedas llenar las que no se ven siempre, asi tambien con los polos, ¿se explica?... ahora con Marte, yo diria dejar en blanco todo :lol: ya que nunca sabes que se puede ver

jupiterbelts.jpg

Enlace al comentario

Hola a todos muy buena la iniciativa y se me ocurrio que creo que estaria muy bueno poner en algun lugarcito la hora temperatura, humedad, punto de rocio, viento y demas datos asi el informe es mas completo

Saludos

Emilio SG-1

Enlace al comentario
Hola a todos muy buena la iniciativa y se me ocurrio que creo que estaria muy bueno poner en algun lugarcito la hora temperatura, humedad, punto de rocio, viento y demas datos asi el informe es mas completo

Saludos

Emilio SG-1

Trate de q la hoja sea bastante resumida, por eso no puse taaaantos datos. La idea es que todo lo que vos decis, se resuma en el seeing. En cuanto a la hora, aparece en la hoja.

Lo que se podria hacer. es una extension de la hoja, que cada uno podria usarla o no, con datos adicionales. O sea, una hoja es esta, y una hoja adicional de anexo cond atos mas exhaustivos

Enlace al comentario

Muy buena moska... Yo me imprimi unas que habia encontrado Pablo Marfil hace un tempo y estas complementan muy bien ahora... A usarlas!!!!! Y escribir en el foro!! Gracias por el aporte. saludos a todos.

Enlace al comentario

Aca pongo enlace para otra hoja de observacion de planetas, para aquellos que pueden observar a grandes aumentos. Se ve bastante detallada, eso si es en ingles.

http://img294.imageshack.us/img294/296/ ... hc1.th.jpg ( Jupiter)

http://img292.imageshack.us/img292/7076 ... ef9.th.jpg ( Saturno)

http://img525.imageshack.us/img525/6607/venustb5.th.jpg ( Venus)

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...