Jump to content

Muchas dudas con autoguiado


Ernesto Romero

Publicaciones recomendadas

Saludos , la noche de ayer decide comenzar con el autoguiado y así poder pasar a larga exposición , les comento el equipo que utilice , montura orion atlas , Newton 10 " , f3.9, cmara canon 60d, y el guiado con mini guider de 50mm, y starshot de orion , primero realice una alineacion polar atraves del buscador de la polar como ya lo he hecho anteriormente , previo balanceado exhaustivo de la montura por el peso que creo esta al limite , busque una estrella cercana al cenit , abrí phd guiding , marque el icono de cámara , luego el de la montura , los parametros de los deje inicialmente como vienen , y empece a a realizar la calibración , dando hasta 30 y 50 pasos , luego empezó a guiar , pero no pasaban 5 segundos y comenzaba a parpadear la barra inferior de phd y la caja de la estrella guía se cambiaba de verde a marrón , el gráfico era similar a una taquicardia supra ventricular , comenze a modificar los parametros , revisando los post que aparecen en el foro , primero aumente la calibración a 1000, 2000, 3000, cambie el tamaño del pixel a0.15 , disminuí. Y aumente la agresividad de RA , cambié la frecuencia de cuadros d 1 , 2 y 2,5 Y nada , en algunos momentos el gráfico mejoraba pero la estrella guía seguía moviéndose y el progrma daba la sensación de que seguía guiando , pero al fotografiar se notaba el corrimiento de las estrellas, volvía balancear la montura y nada , revice los cables los contactos y se sentía que la montura recibía los pulsos del phd , incluso , detuve el seguimiento de la montura , modifique la velocidad de guiado de la montura , y siempre me daba la misma falla, se que el foro hay muchas preguntas similares pero pregunto sobre mi experiencia , que me sugieren ,gracias

Enlace al comentario

Estaba esperando que algún otro forero con mayor experiencia con el PHD respondiera esta pregunta pero visto que nadie apareció me animo a hacer algunos comentarios.

Yo guío habitualmente con el MaximDL pero he utilizado el PHD algunas veces.

Te sugiero intentar aislar cual es el problema antes de continuar cambiando los seteos del programa.

Hay tres aspectos que son fundamentales a tener en cuenta

1-La alineación polar debe ser lo mejor posible. Forzar el autoguiado a resolver un problema de alineación no es una buena práctica.

2-La estrella guía debe tener una luminosidad aceptable. El trabajar con estrellas muy débiles complica mucho el autoguiado

3- Finalmente lo que por lo general ocasiona muchos dolores de cabeza es el backlash en el motor de Declinación.

Lo mejor es apagar las correcciones en el eje de la Declinación (DEC o Y) y ver como se comporta el gráfico.

Luego de hacer correr la montura algunos minutos hay que ver cual es la tendencia (si el gráfico sube o baja) y entonces sólo habilitar el guiado en ese sentido.

Es conveniente que el motor de Declinación trabaje en un sólo sentido, ya que al hacer la reversión del sentido de giro el backlash en los engranajes pueden complicar tanto las cosas que el gráfico aparezca como dientes de sierra.

En Ascención recta no se da este problema porque el motor gira siempre hacia el mismo lado y lo único que hace el guiado es adelantarlo o atrasarlo (simplemente lo apaga y deja que la rotación de la tierra haga lo suyo).

Prueba con estas 3 cosas y luego dinos como te fue.

Te adjunto también una guía de uso del PHD. Es lo mejorcito que he leído sobre él.

GuideToGuiding.pdf

Enlace al comentario

Hola Ernesto:

Si no estás con PHD 2, te recomiendo bajarlo, porque es mucho mejor que la versión anterior...

Saludos RGF

Enlace al comentario

Hola Ernesto,

Yo tambien guio con MaximDL, de todos modos con el PHD Guiding empece. Fijate de mover la montura con la opcion que tiene el PHD, ahi te vas a dar cuenta si esta hablando con la montura o no. Empezaria por ahi.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ernesto:

Lo podés bajar desde acá...

http://www.daddog.com/phd2

Yo lo estoy usando y es mucho mejor. Tiene un "blanco" tipo GuideMaster y aparte, hasta ahora al menos, no me volvió a fallar como la versión anterior, que no me daba paz en ninguna sesión...

Saludos RGF

Enlace al comentario

Hola, yo probaría hacer una mejor puesta en estación, como norma básica. Vos mismo estás haciendo referencia a ésto, y que comentás que el guiado parecía funcionar, pero las estrellas salían movidas ...

Como bien te ha dicho Fgomezn, el autoguiado no reemplaza la puesta en estación; esta debe ser muy buena para que todo funcione ok.

Así que esa es mi sugerencia: volvé nuevamente a revisar la puesta en estación, y si no está ahí el problema, entonces sí, a estudiar los seteos del PHD.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Otra pregunta y me disculpan pero creo que voy a hacer muchas preguntas por ahora,

La orientación de la imagen de la cámara de guiado tiene que ser igual al de la cmara principal, o no es necesario .

Enlace al comentario

Hola Ernesto, qué te puedo agregar que no te hayan dicho?

Respecto de tu última pregunta, en lo personal, no pongo la cámara en ninguna posición en particular respecto de la cámara principal.

A mi, el PHD no me ha dado muchos problemas que digamos, es más, guío 1000 mm de focal del newton con el buscador 9x50 y si bien no son las fotos del Hubble, en lo que respecta al guiado no me quejo, aunque me falte años para aprender a procesar.

Mi intuición me dice que coloques como coloques la cámara, el PHD al calibrar, "ve" :supuestamente hacia dónde se desplaza la estrella guía según sea la corrección N,S,E,W. Por ello cuando detecta que la estrella se está alejando, corrige hacia donde sea necesario. Si cambias la cámara de posición y la alineas con la principal, el PHD se calibra nuevamente y "verá" :supuestamente que corrección hacer para cuando se desplaza la estrella, sea para el lado que sea.

Poco científica mi respuesta, pero es mi experiencia en esto :sabio .

Saludos.

Gonzalo R

Enlace al comentario

Coincido con Gonzalo en que la posición de la cámara de guiado es independiente respecto de la cámara principal.

Pero lo que es importante es que los ejes de la cámara coincidan con los ejes de movimiento de la montura. Es decir que el eje vertical de la cámara coincida con el movimiento de declinación y el horizontal con el eje de Ascensión Recta.

De esta forma se facilita la calibración y la propia operación del programa de autoguiado.

Solo importa la dirección del movimiento, el sentido puede estar invertido. Es decir el Este puede ser el Oeste y viceversa.

En teoría si tu puesta en estación es lo suficientemente buena las correcciones del motor de declinación serían nulas o al menos pocos significativas.

En la Ascención Recta la cosa es más complicada porque además de la puesta en estación influye el error periódico de los engranajes del motor.

Corregir previamente el error periódico por software (en el caso que tu GOTO lo permita) siempre es una buena cosa. De esa forma el guiado es más suave.

Enlace al comentario

Jajajaja, excelente!, sin fundamento científico, pero no se si intuitivamente o por casualidad, siempre acoplé la webcam alineada con los ejes de rotación. :lol:

Doy fe que siempre calibró bien el PHD y me ha dado buenos resultados, independientemente del ángulo en que posicione la cámara principal.

Dejo el link con fotos de mi setup.

post190341.html?hilit=prueba autoguiado#p190341[/url]

Saludos

Gonzalo R.

Enlace al comentario

Saludos retomando el tema del guiado que realice al incio de este tema , logre realizar el guiado sobre m42 300seg con una gráfica bastante aceptable , claro cambie la óptica por un sc 8", con reductor focal 6,3 , y el tubo guía refractor 70/400, los parmetros los deje como vienen por defecto , solo modifique la velocidad de captura a 2 cuadros por seg, y sorpresa funciono, luego publico las tomas y la gráfica, por cierto existe alguna manera de subir fotos al,foro desde un iPad :?:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...