Jump to content

Cumpleaños de Carl Sagan


Ernesto

Publicaciones recomendadas

Amigos, hoy estaría cumpliendo 73 años el gran CARL SAGAN, verdadero maestro; y creo yo responsable que más de uno (me incluyo) estemos en cierta forma relacionados a la astronomía.

El muy pillo debe estar en alguna de esas estrellas que admiraba con tanta fascinación sonriendo al comprobar que acá en la Tierra dejó a unos cuántos intentando hacer lo mismo.

FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO!!!!

Enlace al comentario

Efectivamente un 9 de noviembre de 1934 nacía Carl Sagan. El mayor legado de este gran tipo fue, el de acercar y compartir con el resto de nosotros, su inmenso e incondicional amor por el cielo y la ciencia como modo de pensar el mundo. -

En sus últimos años se dedicó férreamente a advertirnos en base al estudio de los planetas de nuestro sistema solar, lo que puede llegar a pasarnos si no cuidamos éste nuestro único y solitario hogar. -

Extraño muchísimo su presencia entre nosotros, sus agudos comentarios, su profundo humanismo. -

Gracias Carl por tu legado, por hacer que la ciencia fuera algo más cercano a nuestros intereses y por permitirnos soñar y contemplar en cada objeto o animal un parentesco ineludible: Estamos hechos por el material de las estrellas que contemplamos noche tras noche. -

carl.jpg.7c2313a31559bcf1ac847109dc35180

Enlace al comentario

Marcos muy lindo el mensaje y agradecido al Carl por todo lo que ha hecho en esta ciencia.

Recuerdo cuando, despues de una larga lucha con los directivos de la mision Voyager alla en el año 1990, Sagan logro que vuelvan a encender las camaras de la sonda Voyager 1 para fotografiar al Sistema Solar, la cual se encontraba mas alla de la orbita de Neptuno. Aqui es donde se origino el famoso "punto azul" o "blue pale dot", que es el mismisimo planeta Tierra fotografiado a millones de kilometros. Sagan en base a esta imagen dijo su famoso verso:

"Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido"

Saludos y gracias nuevamente.

SSIMG.jpg.8393e995b0817f142a618eaf698004

TIERRA.jpg.e9b7ba3b15172a2f3d49d14bb2ae2

VYGRPERS.jpg.243f93159be1fa925277d4debbb

Enlace al comentario

Cumpliría años un científico que explicó y acercó la ciencia astronómica a las masas, Cosmos su libro, y posterior miniserie influenció a millones de personas a travez del mundo, yo era un fanático de la serie, tendría 12 o 13 años y lamentablemente, no hubo nada que lo supere.

Ahora los canales de "divulgación científica" son cualquier cosa menos "científicos".

Feliz cumple profesor Sagan :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...